15 junio,2020 8:09 am

Pasó lo más difícil de la pandemia, dice AMLO y pide a la población salir y cuidarse a sí misma

En un videomensaje desde Palacio Nacional el domingo, el presidente aclara que “no es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más riesgoso”. El sábado presentó diez recomendaciones para enfrentar la nueva realidad como mantenerse informados, darle la espalda al egoísmo, gozar del sol y del aire puro y buscar un camino a la espiritualidad

Ciudad de México, 15 de junio de 2020. México ya va de salida de la pandemia del Covid-19, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió a la población salir y cuidarse a sí misma.

“Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, afirmó en un videomensaje.

López Obrador aseguró que si no se hubieran tomado las medidas de prevención, tan sólo en abril y mayo en el Valle de México se hubieran requerido 4 mil 700 camas de terapia intensiva, cuando a nivel nacional sólo había 3 mil 552.

“Logramos entre todos aplanar la curva.

“Nunca pasó de mil 700, ni en los momentos más altos en el Valle de México. Nunca rebasó los mil 700 de terapia intensiva, y ya vamos para abajo, y tenemos capacidad para enfrentar la pandemia y poder atender a todos los enfermos”, señaló.

El presidente reiteró que, durante los tres meses que lleva la pandemia, se han contratado y capacitado a 46 mil 29 trabajadores de la salud, y consideró, igual que un día antes, que la población ya puede salir porque, dijo, en estos tres meses ya obtuvo experiencia sobre cómo cuidarse.

“Ahora sí recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio, y vamos a cuidarnos nosotros mismos, ya que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones.

“Claro, hay que estar pendiente de todo lo que recomiendan hacer las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos y que, sin miedos, sin temores, vamos a recobrar toda nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”, indicó.

Inicia nueva gira por estados en rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente visitará esta semana entidades que aparecen en rojo en el semáforo epidemiológico.

Este lunes inicia una gira de cinco días por mismo número de estados, todos ellos en riesgo alto de acuerdo con el semáforo presentado el viernes y que estará vigente toda la semana.

El mandatario arranca su gira en Xalapa, Veracruz, el martes estará en Tlaxcala, el miércoles en Puebla, el jueves en Hidalgo y el viernes en Morelos.

Entre los eventos que se contemplan durante la gira está un homenaje al Plan DN-III en Puebla, además de conferencias matutinas en cada estado.

Se trata de la segunda gira de trabajo que López Obrador realiza en plena contingencia sanitaria por el Covid-19.

La primera, del 1 al 7 de junio, abarcó seis estados del sur-sureste del país, tres de los cuales se encontraban entre las primeras entidades con más casos activos del coronavirus.

Inicialmente, el Presidente anunció que esta semana realizaría una gira por los estados del norte.

Sin embargo, cambió la ruta a la zona centro por su cercanía con la Ciudad de México y para evitar trasladarse en avión. Irá por tierra a todos los puntos de la gira y encabezará actos con aforo restringido.

El viernes próximo, después de su último evento en Morelos, López Obrador regresará a la Ciudad de México alrededor del mediodía.

Reciben peticiones en Xalapa

Antes de la visita de López Obrador a Xalapa, en el Palacio de Gobierno fue instalado un módulo para recoger las solicitudes de la población, las cuales serán entregadas al Presidente, quien debido a las medidas sanitarias por el Covid-19 no encabezará eventos multitudinarios.

El mandatario presidirá la Mesa de Seguridad en la capital veracruzana y ofrecerá su conferencia de las mañanas.

Ayer, mientras se realizaba una manifestación contra López Obrador en Xalapa, el delegado federal para Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ofrecía una conferencia de prensa en la sede del Gobierno municipal, en la que señaló que la protesta es parte de la democracia.

“El propósito es ofrecer a la población la posibilidad de realizar peticiones al Presidente en estos módulos y evitar la aglomeración de personas, pues se busca privilegiar medidas de prevención como la sana distancia”, señaló el delegado.

Informó que después de encabezar la reunión de seguridad y su conferencia de las mañanas, el mandatario visitará el municipio de Perote, donde supervisará el programa Sembrando Vida.

Presenta su Decálogo contra la pandemia

Optimismo, frutas frescas, darle la espalda al egoísmo, gozar del cielo y de la tierra, mantenerse informados y buscar un camino a la espiritualidad, son parte del “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, que presentó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Luego de largos, dolorosos e inciertos días por la pandemia del Covid-9, me atrevo a sugerir, de manera respetuosa, algunas actitudes que podríamos experimentar para salir con seguridad a la calle, realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos mis temores”, expresó.

El primer punto es mantenerse informado, acatar las recomendaciones, señaló, aunque afirmó que la población ya tuvo para familiarizarse con las recomendaciones y pidió que cada uno se haga responsable ante la epidemia que ya ha matado a más 16 mil mexicanos.

El punto dos es actuar con con optimismo.

“El buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mucho mejor las adversidades”, añadió leyendo unas hojas en un pasillo de Palacio Nacional.

“Demos la espalda al egoísmo y al individualismo y seamos solidarios y humanos. Si tenemos más de lo que necesitamos, procuremos compartirlo”, añadió.

“Cuatro: No nos dejemos envolver por lo material, alejémonos del consumismo, la felicidad”, dijo el Presidente.

Lopez Obrador, quien al inicio de la pandemia afirmó que sus escapularios lo cuidaban, dio como punto cuidar la prevención y recomendó bajar de peso y vivir en calma y sin angustia.

“Seis: defendamos el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora, de la fauna y de toda la naturaleza”, afirmó.

El séptimo es alimentarse bien, preferir lo fresco y lo nutritivo. Dijo que el maíz es “bendito” y recomendó retomar la práctica de la crianza de los animales en los patios para no comer aquella carne estimulada con hormonas.

El octavo punto de su decálogo es hacer ejercicio. El noveno, eliminar actitudes racistas, clasistas, sexistas y la discriminatorias en general, así como el reforzar las costumbres y tradiciones y el cuidado de los adultos mayores.

El último punto del Decálogo del presidente fue buscar la espiritualidad en Dios o en la utopía.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial