5 julio,2022 2:50 pm

Pedirá AMLO a Biden visas temporales de trabajo para ordenar flujo migratorio

Reitera el presidente que el país vecino necesita fuerza de trabajo, pero también los trabajadores deben de tener prestaciones

Ciudad de México, 5 de julio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que tratará de convencer al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de entregar más visas temporales de trabajo para ordenar los flujos migratorios y, al mismo tiempo, aminorar su déficit de trabajadores.

“Lo que hay que hacer es permitir la llegada de trabajadores de manera ordenada a Estados Unidos, pero no aceptan, y a eso voy, a convencerlos, de que no tienen fuerza de trabajo”, adelantó el mandatario a días de que se encuentre con Biden en la Casa Blanca.

“En Estados Unidos (…) hay lugares en donde se llega a un restaurante y sólo están ocupadas 3 de 10 mesas, y quiere uno ir a comer ahí y le dicen: ‘no le podemos dar servicio’. Pero si tienen las mesas y está abierto. ‘No, no tenemos personal de cocina ni para atender las mesas'”.

López Obrador viajará el lunes a Estados Unidos para reunirse al día siguiente con su homólogo Biden.

El tema central será la migración y la entrega de visas temporales, sobre todo para trabajadores agrícolas, aunque también abordarán inflación, crisis energética y seguridad alimentaria.

El mes pasado, al calor de la promoción rumbo al 2024, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló en un evento que Estados Unidos aceptó dar 300 mil visas temporales de trabajo a México y Centroamérica para combatir la migración ilegal.

De esa cantidad, 150 mil serían para mexicanos o personas extranjeras que se encuentran en nuestro país y buscan cruzar la frontera, y el resto serían repartidas por el Gobierno estadounidense entre países del denominado triángulo norte de Centroamérica.

“No tienen trabajadores, pero no quieren aceptarlo y desde hace mucho tiempo apuestan a la ilegalidad por dos razones: porque pagan menos y no dan servicios, es decir, prestaciones a los trabajadores, y porque los pueden correr cuando se les dé la gana porque se consideran ilegales”, abundó López Obrador.

“Eso es lo que hay que atender y decir: a ver, ¿Vamos a continuar así, o vamos a ordenar el flujo migratorio?, ¿Por qué no las visas de trabajo? ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio? ¿Por qué ponemos en riesgo a la gente?”

-¿Se lo va a pedir a Biden?, se le preguntó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Sí, sí, sí, ya lo he pedido y lo voy a seguir planteando”, respondió.

Cuestionado sobre el marcado aumento del número de mexicanos que están migrando a Estados Unidos sin papeles, argumentó que sigue siendo muy atractivo tratar de cruzar la frontera, porque allá el salario puede ser hasta 10 veces mayor que en nuestro País.

“Estamos atendiendo a la gente humilde, a la gente pobre, como no se hace en otras partes. De todas maneras, hay rezagos y es atractivo el que se pueda trabajar en Estados Unidos, donde son más los salarios, hay una diferencia hasta de 10 veces en cuanto a salarios”, dijo.

“Es decir, el salario en Estados Unidos puede ser 10 veces superior al salario promedio en México. Eso es un elemento, el otro elemento a considerar es que ya son 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, hay muchas familias”.

REFORMA publicó que, después de disminuir durante más de una década, la cantidad de mexicanos que buscan emigrar a Estados Unidos está aumentando durante el sexenio de López Obrador.

Para muestra, el número de migrantes connacionales detenidos en Estados Unidos aumentó un 50 por ciento de 2019 al 2020, al pasar de 170 mil a casi 255 mil.

En lo que va del año, unas 379 mil personas han sido detenidas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Pide Ken Salazar seguridad conjunta en frontera

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que la seguridad es un problema que se tiene que resolver de manera conjunta, ya que está afectando en ambos lados de la frontera entre ambos países.

“Es una seguridad que tenemos que lograr de manera compartida, tenemos mucho trabajo qué hacer en esto de la seguridad en México porque nos afecta a todos, incluso mucho a las empresas.

“Pero también en Estados Unidos nos está afectando mucho lo que pasa con el fentanilo, lo que pasa con las armas, lo que pasa con los traficantes de personas, eso se tiene que resolver”, subrayó Salazar durante su participación en las Junta Binacionales organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Mencionó que la próxima reunión entre los Presidentes de México y Estados Unidos es de gran importancia para resolver las inquietudes que han surgido y que se deben crear “marcos durables” que sobrevivan a la política del día y a la realidad actual de ambas naciones.

El Embajador consideró que México y Estados Unidos pueden ser líderes en energía renovable y en acciones contra el cambio climático para toda la región, específicamente se refirió a los desiertos de Chihuahua y Sonora como la “batería grande de la energía renovable para Norteamérica”.

The New York Times publicó este martes una nota en la que afirma que existe “una creciente preocupación dentro de la administración (del Presidente Biden) de que el Embajador haya comprometido los intereses estadounidenses” en su proceso de acercamiento con el presidente López Obrador.

Por su parte, Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos, señaló que durante la pandemia América del Norte aprendió que no debe depender de regiones distantes para sus componentes estratégicos.

“No sólo es una cuestión de comercio sino de salud pública, seguridad alimentaria, seguridad nacional y de geopolítica”, subrayó Moctezuma.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Entérate más