15 junio,2018 7:53 am

Pedirá el INE que el 1 de julio los patrullajes sean tras el cierre de las casillas

El objetivo es evitar que la movilización de policías y soldados inhiba el voto ciudadano, dice el presidente del Consejo Local

Llamó Astudillo a sus funcionarios al respeto irrestricto a la legislación electoral; “no quiero que haya despensas en los caminos”, dice

No hay un nuevo mapa de riesgo, sino que se mueve según la violencia, precisa el gobernador

Pedirá el INE que los patrullajes el día de
la elección sean después de las 6 de la tarde

El objetivo es que no inhiban el voto si se hacen en el horario en que están abiertas las urnas, dice Dagoberto Santos. Hoy hay reunión con partidos, el gobernador y mandos de fuerzas federales a la que también llevará el caso de la violencia en comunidades serranas.

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. En una reunión organizada para hoy con mandos de la Defensa Nacional, la Armada de México en Acapulco y funcionarios del gobierno del estado, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, planteará que se intensifiquen los recorridos de vigilancia después de las 6 de la tarde, el día de la elección, para no inhibir el voto con patrullajes anticipados.
También dijo que llevará a la mesa el caso de las comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) que han pedido a las autoridades presencia de los militares, por los enfrentamientos entre grupos delictivos el fin de semana en la sierra. Así como atención en siete secciones electorales de Teloloapan, cuatro ubicadas en los límites con el Estado de México, tres más en el municipio, que el representante del PRD, Daniel Torres García, señaló cómo focos rojos y naranjas por la violencia.
Después de la sesión extraordinaria de este jueves, los integrantes del Consejo Local del INE realizaron pruebas con boletas muestras y tinta endeble, que se usará el día de la jornada electoral, para demostrar algunas de las medidas de seguridad en la elección. En el papel moneda de la boleta donde no se puede borrar el voto emitido, y la tinta indeleble, que garantiza la marca de haber votado, mínimo durante 24 horas.
En este espacio, Santos Trigo comentó que este proceso electoral es el más complicado de la historia, porque estarán cerrando el computo de las casillas desde las 11 de noche en adelante. “No lo habíamos hecho nunca antes”.
Con el formato de casilla única, se realizará el cómputo de cinco elecciones concurrentes: presiente de la República, senadores, diputados federales, ayuntamientos y diputados locales.
Anunció que a mediodía estará en una reunión en la Zona Naval Militar en Acapulco. Adelantó que está previsto que en el distrito 1, con sede en Ciudad Altamirano, que abarca los municipios de la Tierra Caliente y algunos de la región Norte, tendrá la vigilancia de la Sedena. En los demás, dijo que habrá marinos, policías estatales y federales. Agregó que la petición a las autoridades será que “intensifiquen lo más que puedan los patrullajes después de la 6 de la tarde”, cuando se cierra las casillas, para comenzar el escrutinio y computo.
Señaló que la idea es “que el pueblo se exprese, si tiene temor, debe haber un gobierno que escuche e intervenga en el tema de la seguridad, para sufragar todos en orden y en paz”.
Recordó que después del cómputo de la elección y el llenado de las actas, viene el traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales, más de 40 por ciento, la misma noche, y deben tener la vigilancia necesaria para que lleguen a su destino.
En esta conversación abierta, el representante del PRD pidió poner atención en cuatro casillas de “una región difícil”, en los límites con el Estado de México: La 2347, de la localidad de Alahuixtlán; la 2352, de Cuadrilla Dolores, y 2353 de Tlaxpexco, en Teloloapan. Estimó que debe ser considerados focos rojos.
Asimismo, informó que la casilla 2406, de Totoltepec; 2402, de Lagunilla del Progreso, y 2400 de la colonia Vicente Guerrero, podrían clasificarse como focos naranjas.
En entrevista, Santos Trigo confirmó que llevarán como tema de atención a la mesa de seguridad la demanda de las comunidades de Heliodoro Castillo. Aunque las comunidades afectadas por los enfrentamientos y desplazamientos forzados son también del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Aclaró que son los propios ciudadanos los que piden que vaya el Ejército y la Policía Estatal, “para la seguridad de ellos, nosotros tenemos previsto quienes van a participar en las mesas directivas de casilla, y eso vamos a exponer”.
Aclaró que desconocía los riesgos de problemas en casillas de Teloloapan, pero será tema de la agenda con los mandos castrenses y con las autoridades del gobierno del estado. Confirmó que participará el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Sobre los recorridos de vigilancia, precisó que el INE no quiere que los patrullajes se realicen cerca de las casillas durante la jornada electoral, “para que no se piense que se puede inhibir el voto, cuando empieza el conteo del voto”, durante el día estimó que los soldados y policías deben estar encuartelados y en puntos de seguridad que sus mandos consideren apropiados.
Pedirán que los recorridos de seguridad pública se mantengan hasta la 12 o 1 de la madrugada, cuando termine el cómputo de la elección.
Entre otros comentarios, recriminó las acciones de coacción y compra del voto, y a propósito de la marca de tinta indeleble en el dedo, dijo: “Ojalá le corten los dedos a quienes anden ofreciendo dinero, no tiene por qué un gobierno municipal o estatal impulsar a sus partidos políticos”. Añadió que la carga del cuidado del proceso electoral, no debe cargarse totalmente al INE y la Fepade, opinó que es una responsabilidad de todos denunciar el uso de dinero “opaco” en la elección, y que las instituciones actúen en consecuencia.
(En la imagen: El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, durante la sesión del Consejo Local. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
 

Acelerar la entrega de apoyos y que nada
quede en espera, urge Astudillo a funcionarios

“No quiero que haya despensas en trámite en las carreteras, no quiero que haya ningún apoyo que no se tenga que entregar” antes de la veda electoral para evitar la veda electoral, reclama el gobernador. Informa de su reunión con secretarios de despacho y directores generales y ampliado a quienes exhortó a que se conduzcan con estricto apego a la legislación electoral.

Texto: Anarsis Pacheco y Brenda Escobar
Foto: Brenda Escobar
Chilpancingo/ Zihuatanejo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que solicitó a los secretarios de su gabinete que no haya ningún apoyo o despensas en circulación en carreteras durante estos últimos días de campaña, para evitar que los señalen por delitos electorales, y corrigió que no se ampliará el mapa de riesgo electoral sino que se moverá dependiendo de los hechos violentos que ocurran.
“No quiero que haya despensas en trámite en las carreteras, no quiero que haya ningún apoyo que no se tenga que entregar”.
Este jueves por la mañana, el gobernador encabezó la reunión con el Sector Agropecuario, Pesquero y Acuícola del estado, en la sala de la República de Casa Guerrero, y durante su intervención dijo que en esta etapa de campañas los funcionarios se deben de andar “cuidando”.
“Por eso aceleremos todo lo que tengamos que acelerar, de aquí a los días que nos quedan (de campañas), porque si no al rato nos van andar diciendo que se está entregando fertilizante, que se está entregando Pinaf (el programa de apoyo para productores de maíz y frijol), que se están entregado marranos, que se están entregando chivos, gallinas y todo lo demás que ustedes quieran apuntarle. Nosotros somos incapaces de hacer eso, ¿estamos de acuerdo?”.
Astudillo sostuvo que los funcionarios del gobierno del estado se debe de andar cuidando, porque “luego aparecemos en la televisión, y no nos damos ni cuenta de cómo nos pueden acomodar cosas que nosotros no estamos haciendo indebidamente”.
Y entonces informó de la reunión que la víspera tuvo “con todos los secretarios, los directores generales, y les he expresado la orientación del gobernador”, señaló en referencia al encuentro celebrado en Casa Guerrero en el que los exhortó a que se conduzcan con estricto apego a las leyes electorales.
Ofrece avanzar junto con las organizaciones del campo
A los asistentes al foro integrado por poco más de 500 personas, les recordó que en el estado hay muchas organizaciones que están dedicadas a llevar el desarrollo al campo, y promover la inversión, por lo que su gobierno tiene el interés de avanzar con ellas.
“Afortunadamente Guerrero es un estado plural, no es un estado que sea de un solo color partidista, entonces para donde nos movamos nos atoramos, por eso es tan importante que cada quien haga su parte nosotros hacemos la nuestra como gobierno, ustedes hagan la suya como familia, hombres y mujeres que trabajan y tienen alguna actividad relacionada con el campo”, comentó.
Afirmó que su gobierno tiene un compromiso con los campesinos, sin condicionarlos, ya que lo más importante para él es que produzcan y haya cosas buenas.
Señaló que en Guerrero se tiene problemas en “algunas actividades”, que le hace mucho daño, en referencia a la violencia y trafico de drogas, por lo que la única forma de salir adelante es el trabajo.
Puntualizó que el mal que enfrenta a diario el estado, es la violencia, y la única “arma” para salir adelante es el trabajo, la solidaridad y pensar primero en lo bueno que “permitir que nos venza lo malo”.
El gobernador describió que en el estado cuenta con muchos productos que lo colocan en buenos lugares como la producción de mango, coco, maíz, limón, plátano así como se inició con la exportación de ganado bovino para Estados Unidos.
Dijo que unos días antes se reunió con el secretario de secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa a quien le pidió que visitara el estado, pero acordaron que sería hasta que concluyera el proceso electoral.
Apuntó que durante este encuentro se planteó la posibilidad real de que se liberara mucho dinero a través de los programas que hay en su dependencia como el Pinaf.
“El campo está en nuestras manos, creo que el gobierno de Guerrero con el apoyo del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, están haciendo todo lo que está a nuestro alcance , para que las familias que viven de él, de la producción en el campo”, agregó.
En su intervención se dirigió al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, a quien le pidió que hiciera todo para avanzar rápido en la entrega del fertilizante, “creo que hemos tenido un avance muy importante nos va a quedar muy poquito por la veda electoral”.
Tixtla
Ante la audiencia que llenó la Sala de la República informó que durante la mañana de este jueves dio el banderazo para la construcción de una escuela primaria en Tixtla, en donde se construirán 21 aulas.
También habló de su visita a Tlapa un día antes, en donde dijo que se dio el arranque del programa de pintar tu fachada en conjunto con la empresa Comex, proyecto que nace de algunos programas sociales en Brasil como se hace en las zonas más pobres como las favelas.
“Es muy diferente entrar a una colonia que está pintada a que estén en puros ladrillos o que estén los tabiques estos grises que tienen un nombre tabicones, que se vea la casa pintada de verde, pintada, bueno mejor no sigo diciendo colores para que no se vaya a mal interpretar”.
También en su intervención habló de esta temporada de lluvias, y pidió a los asistentes estar pendientes de las notificaciones de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
“Ha llovido, y ojo va a llover seguramente entre hoy en la noche y mañana en la madrugada va a llover en el estado especialmente en la Costa Chica, Acapulco y se va a meter también en la Montaña. Es también muy importante que ustedes conozcan de parte del gobernador, que la lluvia ya está y que tenemos una perturbación climática de agua y de lluvia en las costas de Oaxaca que se va a desplazar a Guerrero en el transcurso de la noche y en el transcurso de la madrugada”.
Por último habló sobre la visita que planeaba para Zihuatanejo, en donde asistiría al funeral del ex alcalde de ese municipio, Eric Fernández Ballesteros, a quien recordó como un priista comprometido con el partido y a quien vio crecer.
(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo Flores, durante el arranque del programa Rehabilitación de fachadas en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, en Zihuatanejo. Foto: Brenda Escobar)
Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 15 de junio:
Páginas 3 y 5