18 febrero,2020 5:14 am

Pedirá Suástegui a AMLO que publique en el DOF la cancelación de La Parota

Informa el vocero del Cecop que en esta semana viajará a la Ciudad de México para entregarle al presidente la petición en una carta, durante su conferencia mañanera.

Acapulco, Guerrero, 18 de febrero de 2020. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, dijo que en esta semana, no precisó día, viajará a la Ciudad de México a entregar una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden publicar a la brevedad, en el Diario Oficial de la Federación, la cancelación del proyecto de la presa, así como también que ya no habrá órdenes de aprehensión contra los opositores.

Ayer al medio día, Suástegui Muñoz acudió a la redacción de El Sur, acompañado por Julián Blanco, Sabino Cruz y Rodolfo Chávez, y dijo que acudirán a la Ciudad de México a buscar una reunión directa con el presidente, y que se firmen los “nuevos acuerdos de Cacahuatepec para la cancelación definitiva de la presa La Parota”.

Indicó que en la asamblea del domingo pasado, los integrantes acordaron dar seguimiento a la declaración que hizo López Obrador de cancelar La Parota, “y por ello vamos a llevar una carta a la conferencia mañanera, queremos que lo publique ya en el Diario Oficial de la Federación”.

Abundó que “La Parota no va porque hay una oposición, cuando dijo eso se refiere al Cecop, a los campesinos organizados, a los comuneros, a los ejidatarios (…) el contenido de la carta es retomar las palabras del presidente que para nosotros son valiosas”.

“Ahora le pedimos una reunión directa con él para plantearle la cancelación definitiva del proyecto y el alto a la persecución contra nosotros”, dijo el vocero, e indicó que no quieren que ocurra lo mismo que pasa contra otros luchadores sociales.

Sostuvo que a pesar de que cuenta con medidas cautelares y la declaración del presidente de que tendrá protección, “no es suficiente, presiento que me quieren hacer lo mismo que le hicieron a Arnulfo Cerón en Tlapa, fue el estado, fue el gobierno el que lo mandó a matar a través del crimen organizado”.

“Siento que el gobernador Héctor Astudillo quiere hacer lo mismo conmigo, después de esta declaración, cuando López Obrador dice nosotros protegemos a Marcos, yo declaró que el gobernador dice yo me lo chingo, lo estoy diciendo”, puntualizó.

Suástegui Muñoz recordó que en días recientes estuvo en su parcela, donde dio una entrevista sobre La Parota, y “advertí que sería muy difícil, que era una bomba de tiempo el anuncio de la cancelación de la presa porque hay personajes nocivos y no les iba a gustar, al primero al que no le gustó fue4 al gobernador, a César Flores y a la UPOEG”.

Denunció que hay amenazas en su contra e incluso tiraron “cartulinas en mis parcelas en las que me amenazan que me van a quemar la vivienda en Acapulco. Entraron los sicarios de la UPOEG, este cártel paramilitar que trabaja de la mano con el gobernador y la Policía del Estado y están entrando casi a diario desde las 8 de la mañana”.

Abundó que afortunadamente cuenta con el apoyo de la Policía Comunitaria y eso ha hecho que no haya derramamiento de sangre.

La carta

La carta, la cual indicó el vocero que entregarán de manera personal en la conferencia mañanera al presidente, contiene la demanda de justicia, la cancelación de la presa y “el historial de la criminalización, tenemos un preso político, el compañero Máximo Solís Valeriano, de la comunidad de La Concepción, y estamos pidiendo que lo liberen”.

Otro de los planteamientos es la cancelación de las más de 50 órdenes de aprehensión que todavía existen, y pide que inicie una ruta de pacificación en Cacahuatepec; “urge que inicie la pacificación y vamos a proponer que la Iglesia participe, porque si alguien conoce este proceso es la Iglesia”.

Consideró que la pacificación será difícil porque “hemos venido desenmascarando a personajes como son los caciques, las autoridades y hubo reacciones, porque como no se pudo construir la presa hay una amenaza latente que pueden terminar como el caso de Tlapa”.

“Estamos pidiendo la reconstrucción del tejido social, esa la vino a romper la CFE, el gobierno federal con Vicente Fox y que continuó Felipe Calderón y la arropó Enrique Peña Nieto, este proyecto es abortado por el presidente de la república”, reiteró.

El vocero del Cecop dijo que la petición es que haya paz social contra un proyecto que “nunca pedimos”, y nunca se tomó en cuenta a los comuneros.

Abundó que en dicho documento que entregarán, el Cecop acuerda que quiere que haya un desarrollo en las comunidades de los Bienes Comunales, y que se nombre a un equipo por parte del gobierno para la construcción de los “nuevos acuerdos de Cacahuatepec”.

Suástegui Muñoz detalló que por parte del Cecop ya se nombraron 30 comités, cada uno con 10 personas, que van a dar seguimiento a las reuniones con las autoridades, “incluyendo comisarios y delegados de las comunidades. La propuesta es retomar los acuerdos de Cacahuatepec que se firmaron con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero”.

Precisó que en esos nuevos acuerdos la propuesta es que se incluya el tema de seguridad y la operación de la Policía Comunitaria, porque denunció que están “entrando grupos criminales por La Concepción con el permiso de la Policía Estatal, se están metiendo sicarios, vendedores de droga, extorsionadores, gente desconocida de fuera”.

Alerta por desplazamientos por el crimen organizado

Marco Antonio Suástegui consideró que si el presidente López Obrador no establece “un sistema de justicia legítimo en Cacahuatepec, estaremos hablando del verdadero desplazamiento de muchas comunidades, lo que no pudieron hacer Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto con La Parota en 20 años, lo hará el crimen organizado en cuestión de meses, estamos ante un grande riesgo de desplazamiento de mucha gente”.

De la denuncia de 20 comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que aseguran que fueron desplazados por el vocero, Suástegui Muñoz respondió que “es una mentira, no hay desplazados por el Cecop ni por Marco Antonio”.

“Hay un fulano que se dice desplazado, Lucio Méndez, lo puedes ir a ver en su casa acostado, tiene sus huertas y no las trabaja. Otro es Isaac Mongoy, que le mataron a su papá el 7 de enero, ahí lo puedes ver; Doña Demetria no está desplazada, está en su casa”, explicó.

El viernes pasado, unos 20 comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuapetec denunciaron que desde el 2014, fueron desplazadas 30 familias de diferentes poblados por el grupo que encabeza Marco Antonio Suástegui.

El vocero dijo que la carta la pretenden entregar en la mano al presidente porque “hemos hecho llegar documentos a través de senadores, diputados, gente cerca de él y no hay respuesta”.

Que se castigue a policías responsables

Respecto a los hechos ocurridos el domingo en Chiapas, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Suástegui Muñoz condenó los hechos y pidió a las autoridades un castigo “ejemplar a los policías”.

“Eso no puede suceder en un gobierno emanado de la Cuarta Transformación, de izquierda, con los sentimientos del pueblo, no puede ser eso, necesitamos que el presidente cumpla lo que dijo, que el Estado no es represor nunca más, que no se violarán los derechos humanos”, puntualizó.

Sostuvo que no sabían de la represión, sin embargo retoman las palabras de López Obrador porque “mientras el presidente dice que va a proteger a los defensores de derechos humanos, los gobernadores como Astudillo y el de Chiapas están reprimiendo al pueblo y eso no puede ser, y no puede manejarse un doble discurso”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal