5 febrero,2020 7:07 am

Pega la sorpresa el Granada en la Copa del Rey y elimina al Valencia

Con dos goles de Roberto Soldado, el modesto equipo español se impone al todavía campeón del torneo y clasifica a semifinales por primera vez después de 51 años. Será la cuarta ocasión en la historia del club que jugará por el pase a la final.

Madrid, España, 5 de febrero de 2020. El Granada, con un gol de penalti de Roberto Soldado en el minuto 93, selló ayer su pase a semifinales de la Copa del Rey al superar al Valencia, vigente campeón, en el Nuevo Los Cármenes (2-1), un resultado que permite al conjunto granadinista alcanzar la penúltima ronda del torneo del ko por primera vez en los últimos 51 años.

Y es que, desde mayo de 1969, los nazaríes no pisaban las semis, y tuvo que ser un ex jugador del conjunto che el que les devolviese la gloria. El delantero valenciano abrió el marcador nada más comenzar el encuentro, y, ya en el descuento y desde los once metros tras una mano cometida por Jaume Costa, ofreció al Granada el pase a las cuartas semifinales de su historia.

En el arranque de los cuartos coperos, nazaríes y valencianistas ofrecieron unos primeros 45 minutos de puro fútbol, con los locales mordiendo más y golpeando en su segunda llegada, cuando solo habían transcurrido un par de minutos desde el pitido inicial.

Tras una pérdida en mediocampo de los de Albert Celades, se armó la contra del Granada; Roberto Soldado avanzó hasta el balcón del área y disparó con potencia ajustado al palo corto para sorprender a Jaume y adelantar a los suyos ante su ex equipo, al minuto 3.

Las llegadas, constantes en ambas áreas, dotaron de ritmo a un partido de ida y vuelta y repleto de ocasiones. Jaume desbarató, en el minuto 8, el segundo tanto granadinista, justo después de que Rodrigo desperdiciase una gran oportunidad para hacer el empate en un remate demasiado cruzado.

Sí encontró puerta el delantero hispano-brasileño superado el cuarto de hora, pero el colegiado anuló el gol por fuera de juego previo, al 16’. Sin tiempo para respirar, el conjunto andaluz respondió con un chut al palo de Foulquier, antes de que Maxi Gómez probase fortuna en un disparo que salvó la defensa local.

Un nuevo remate al larguero a la media hora cerró el festival de ocasiones nazaríes en la primera mitad, pero, poco a poco, el conjunto che fue desprendiéndose de la presión para encontrar su premio en el minuto 40, cuando Rodrigo aprovechó un centro a la espalda de la zaga de Coquelin para, de primeras, igualar la contienda.

Diego Martínez retocó el equipo en el intermedio con la entrada de Víctor Díaz por Vadillo, aunque fue el Valencia el que llevó la iniciativa en los primeros compases de la reanudación, haciéndose con el control del esférico.

Sin embargo, el cansancio fue haciendo mella y el choque fue perdiendo explosividad. Aun así, Jaume todavía tuvo que actuar para salvar un par de remates del recién ingresado Machís.

Todo saltó por los aires cuando, ya en el descuento y en un saque de esquina, Jaume Costa despejó el balón con el codo; el colegiado, tras revisar el VAR, decretó penalti y Soldado resolvió con sangre fría para sellar el pase al minuto 93. Con ello, el equipo granadino ya espera rival en las semifinales, que dejarán de ser a partido único.

Texto: Europa Press / Foto: Twitter