4 octubre,2025 5:22 am

Pegan fichas en Chilpancingo para localizar a sus desaparecidos

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2025. El colectivo Guerrero no más desaparecidos pegó fichas de búsqueda de 50 de sus familiares en diferentes lugares de Chilpancingo, para pedir información para su localización.

La organización informó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) recomendó no entrar a la comunidad de Petaquillas por lo que cancelaron su visita a esa comunidad.

La actividad también fue acompañada por visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), policías estatales, soldados del Ejército y agentes de la Guardia Nacional (GN).

La jornada se da en el cumpleaños de Johnattan Munivez Mayo, desaparecido el 3 de noviembre de 2008, cuando tenía 21 años. El joven fue sacado de su departamento en Petaquillas por policías de Chilpancingo.

La pega de fichas no se pudo realizar en Petaquillas, al sur del municipio. “Nos comentaron que allá necesitamos pedir permiso a las autoridades comunitarias, por la seguridad de las compañeras, por eso decidimos no ir y por la situación que recientemente sucedió”, dijo Francisca Mayo Ramírez, coordinadora del colectivo y madre de Johnattan, en referencia a la reciente crisis del transporte en Chilpancingo con la quema de un camión, una Urvan y un taxi, y el asesinato de dos comerciantes, que vivió la ciudad.

Las madres colocaron las fotos en el fraccionamiento Villas Pa-raíso, al sur de la capital, en el primer cuadro de la ciudad, debajo de puentes, en bardas de escuelas como el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) y en el parque Margarita Maza de Juárez.

Mayo Ramírez informó que de los 50 casos que acompañan 15 son de víctimas de Puebla, Mo-relos y la Ciudad de México, que desaparecieron en Guerrero.

Pidió a los ciudadanos y sobre todo al alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera no despegar las fichas de búsqueda ni borrarlas con pintura blanca, como lo hicieron a inicio de este año.

“Les pedimos que respeten las fichas, cualquier pista sobre ellos es muy importante para los familiares de las víctimas. Queremos a nuestros hijos, no buscamos culpables”, finalizó.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Guerrero hay alrededor de 4 mil 500.

Luis Daniel Nava/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero