16 febrero,2022 4:22 am

Pelea campal entre grupos rivales en la cárcel de Tuxpan deja siete presos heridos a golpes

El motivo fue la disputa por el control del reclusorio localizado en Iguala, se informa en un reporte policiaco 

Iguala, Guerrero, 16 de febrero de 2022. Una riña entre reclusos que pertenecen a grupos rivales dentro del penal ubicado en la comunidad de Tuxpan, Iguala, ocurrido la tarde de este martes, dejó siete presos heridos con golpes contusos, y algunos fueron trasladados al Hospital General Jorge Soberón Acevedo.

La pelea campal, que al parecer derivó de la disputa por el control interno del reclusorio, ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde y se extendió varios minutos; empleados se tuvieron que resguardar en las oficinas administrativas hasta que llegaron antimotines de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército, con el resguardo al exterior de agentes armados de estas corporaciones y de la Secretaría de Marina.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero confirmó el hecho mediante un comunicado de prensa, así como los heridos por golpes contusos. Informó que se activó el protocolo de seguridad dentro y fuera del centro penitenciario, y las actividades fueron restablecidas, con una vigilancia de la seguridad y los derechos humanos de los internos.

Mientras que en un reporte policiaco se informó que de acuerdo con los guardias del penal, la riña se originó “entre grupos antagónicos” de reos en el área de población general y se extendió hacia los dormitorios de las secciones A y B.

El saldo fue de siete internos heridos identificados como Crisóforo, Rolando, Edwin, Jesús Enrique, Ángel, Juan y Rubén, algunos que tuvieron golpes en distintas partes del cuerpo y fueron atendidos en el área de enfermería del reclusorio, mientras que otros con heridas más graves fueron trasladados en ambulancias al hospital general, uno de ellos con una descalabrada en la cabeza y cortado en dos dedos de la mano izquierda.

A las 2:50 de la tarde, trabajadores del reclusorio reportaron vía telefónica que había una fuerte riña entre los reclusos, por lo que quedaron atrapados en las oficinas administrativas sin poder salir hasta que llegaron los militares, marinos y policías estatales para recuperar el control. En un principio los empleados informaron de cinco heridos de gravedad y confirmaron que la riña duró varios minutos.

En informes que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado de detenciones de personas que fueron enviadas a este reclusorio entre 2020 y 2021, aparecen presuntos miembros de grupos rivales del crimen organizado que actualmente se disputan el control de varios municipios de la zona Norte, entre ellos del grupo delictivo La Bandera o Guerreros Unidos, Los Tlacos o La Sierra y la Familia Michoacana.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur