19 octubre,2023 3:46 pm

Peligra rentabilidad del turismo por intervención de la 4T, señala la IP

 

Ciudad de México, 19 de octubre de 2023. La rentabilidad del sector turístico se encuentra bajo riesgo con los cambios en las tarifas aeroportuarias, la mayor intervención del gobierno en negocios a través de las Fuerzas Armadas y las modificaciones en las políticas laborales, indicó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Por ejemplo, los hoteles, hoy por hoy no han podido repercutir ese precio, esa tarifa que se tenía en años anteriores, pero sí hemos tenido costos, gastos más grandes, que están degradando esos márgenes”, explicó Braulio Arsuaga, presidente del organismo.

Ejemplificó que los costos derivados del incremento al salario mínimo de 20 por ciento en 2 años -e incluso de algunas prestaciones como el aguinaldo- y la posible reducción a la jornada laboral incrementarán los gastos, en detrimento de los servicios.

“No podemos trasladar estos precios al consumidor final, son temas que sí preocupan y ocupan, porque actualmente esos márgenes están siendo degradados, son menos rentables, no sólo los hoteles, sino todas las industrias en el turismo”, dijo el titular del CNET.

En el caso de la reducción en las tarifas de los grupos aeroportuarios, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), consideró que si bien parece positivo buscar precios de boletos de avión más baratos para los usuarios, la realidad es que deja un mal precedente para la generación de negocios.

“El tema de reducción de las tarifas de grupos aeroportuarios no parece una decisión apropiada en términos de la certeza a los negocios.

“Todos queremos pagar menos por los boletos de avión, sin embargo, el costo de tener peores servicios puede ser un tema peor, peor que tener lo niveles tarifarios que hoy tenemos”, expresó el especialista.

Ambos ponentes consideraron que al ser inmersiones de largo plazo, los cambios en políticas ponen en riesgo los planos.

Arsuaga consideró que casos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un ejemplo de poca calidad en servicios y de amplios retos, en un escenario en el que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se está desviando al pago de bonos del cancelado aeropuerto en Texcoco.

En tanto casos como las terminales de Guadalajara y Tijuana reflejan inversiones que favorecen a los viajeros.

“Son temas que deben ser acordados en una mesa donde exista diálogo, no un decreto”, dijo el titular del CNET.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo-Carlos Carbajal