25 septiembre,2024 5:43 am

Peligroso, dar más poder al Ejército con la GN, advierten en protesta por los 43 ante el Senado

Se manifiestan en la Ciudad de México padres de los desaparecidos y normalistas del país en vísperas de que se cumplan diez años de los crímenes de Iguala. Lanzan petardos a esa sede del Poder Legislativo. Se halló un fragmento óseo y temen que se dé un resultado falso, dice el abogado

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024. Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por alumnos de escuelas normales rurales de todo el país, realizaron un mitin a las afueras del Senado de la República, en la Ciudad de México, como parte de las actividades a diez años de la desaparición de los estudiantes.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, declaró ante la sede donde se aprobará la ley que establecerá que la Guardia Nacional pase al control del Ejército, que “es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad, una institución que viola los derechos humanos como en el caso de los 43 y que no rinde cuentas ante nadie”.

A pesar de que en las actividades previamente presentadas, donde se informó que el contingente asistiría a la sede de la Fiscalía General de la República e iniciarían a las 11 de la mañana, los manifestantes iniciaron el mitin casi dos horas más tarde en la puerta del Senado que da a Paseo de la Reforma.

Fueron 22 los camiones en los que se transportó el contingente de normalistas integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de Méico (FECSM) y dos autobuses de padres, que mantuvieron bloqueada la circulación durante casi tres horas en Paseo de la Reforma cerca de Insurgentes.

Después de un mitin que se extendió por casi tres horas y terminó poco antes de las 15 horas, debido a la participación de representantes de todas las Normales presentes. Un grupo se mantuvo frente al Senado a la espera de que estudiantes y los padres de los 43 desaparecidos arribaran a sus autobuses e iniciaran la ruta de retiro.

Una vez que los padres estaban en el camión que les transporta, los normalistas empezaron a escribir mensajes, con pintura en aerosol, en señalamientos del Senado, así como en la banqueta del recinto. En dichas consignas se escribieron planteamientos como “+43”, “Ayotzinapa”, “Ayotzi Vive”, “Justicia”, “Nos faltan 43”, entre otros mensajes.

Al finalizar la pinta de las consignas, empezaron a replegarse y posteriormente lanzaron entre 15 y 20 petardos al interior de la sede del Senado de la República, objetos que provocaron ruido de estallido, humo y daños. Y recorrieron el lado lateral del sitio para lanzar los artefactos; al menos dos no estallaron.

Cuando terminaron de lanzar los proyectiles, el contingente que se había mantenido en el lugar para realizar pintas y aventar los petardos, se dirigió a tomar el camión que los transportaba.

A pesar de la presencia de elementos de seguridad cerca del lugar de los hechos, no hubo seguimiento al autobús. Los 22 camiones en los que se transportaron pararon apenas unos metros adelante para comer, justo en el Plantón por los 43 que está en el mismo Paseo de la Reforma frente al centro Comercial Reforma 222, aproximadamente a 600 metros del Senado.

Casi 25 minutos después del lanzamiento de petardos, a las 15 horas con 20 minutos, la Fuerza de Tareas Zorros, encargados de los explosivos, llegó a revisar el Senado.

Asegura madre de los 43 que AMLO se hizo “tonto”

Durante el mitin, el integrante de la representación, Isidoro Vicario señaló que en el marco de la discusión para adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, sería darle más poder al Ejército y reiteró que dicha institución no ha entregado información relevante.

La señora Metodia Carrillo Lino, madre de Luis Ángel Abarca Carrillo, señaló que ya está por concluir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sentir de los padres y madres es que les mintió, pues  creen que sabe del paradero de los 43 pero no lo ha revelado.

“Nosotros ya queremos saber la verdad de nuestros hijos, a donde se llevaron a nuestros hijos. Ya se va el presidente y nunca nos dijo la verdad, siempre nos dijo puras mentiras, pero él siempre decía cuando se iba a recibir de presidente que siempre nos iba a apoyar, nos iba decir dónde están los muchachos, pero él siempre se hizo tonto, no creo que nunca supo en el tiempo que él estuvo, no supo donde están nuestros hijos. Sí sabe solamente no quiere decir”.

Carrillo Lino aseguró que  las madres, “nunca” se cansarán de buscar a sus hijos, además que tienen como objetivo la verdad de lo sucedido el 26 de septiembre de 2014, junto con el castigo correspondiente a los responsables de la desaparición de los normalistas.

“Este dolor nunca se va a acabar, esta herida en el corazón que tenemos no va a sanar porque queremos a nuestros hijos, queremos que nos digan la verdad, ¿qué hicieron con nuestros hijos, a dónde se los llevaron, porqué no nos dicen la verdad?”.

El señor Bernabé Abraján Gaspar, padre de Adán Abraján, externó que sienten que vuelven a empezar debido a que no se logró resolver el caso en la administración del presidente López Obrador, a quien comparó con el ex presidente Enrique Peña Nieto por no poder dar solución.

“Estamos como estamos, como volver a empezar, desgraciadamente este gobierno, López Obrador se comprometió a dar con el paradero de nuestros hijos, sin embargo no hemos llegado a saber dónde están, es por eso que digo que es igual que Enrique Peña Nieto”.

Dijo que esperan que con la próxima administración, que iniciará el primero de octubre con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se logre lo que no con López Obrador, además que pueda darse la exigencia de información relevante al Ejército.

“Esperemos que esta nueva presidenta, que también se comprometió, esperemos que realmente haga lo que López Obrador no hizo, que si le exija los 800 folios al Ejército. Sabemos que ellos participaron, ellos ya aceptaron que fue el Estado, como nosotros lo hemos dicho, como los expertos lo han dicho”.

Peligroso, el empoderamiento al Ejército: Vidulfo

Durante el mitin, el abogado y representante legal de los padres de los 43, señaló que los padres de los 43 normalistas desaparecidos acudieron al Senado para dejar de manifiesto el riesgo que consideran al brindarle mayores facultades al Ejército, como la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Los padres y madres de familia de los 43 quiere alzar su voz en el Senado para decir que es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad, una institución que viola los derechos humanos como en el caso de los 43 y que no rinde cuentas ante nadie”, dijo el abogado.

Rosales afirmó que al inicio de la administración de López Obrador parecía que existía voluntad para resolver el caso después de la creación de la Fiscalía Especial y de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, pero que los avances se quedaron en 2022.

“En el momento en el que fueron canceladas 16 órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano, el caso Ayotzinapa se vino en picada, llegando al punto al que hoy nos encontramos, sin avances en la investigación”.

Aseguró que la mayoría de las líneas de investigación “conducen a responsabilidad militar” y que hubo presiones al interior del gobierno para que se diera toda la información relevante.

“El gobierno se empeñó en construir una narrativa de que fueron la DEA, de que fueron los gobiernos extranjeros, de que fueron las organizaciones de derechos humanos quienes entorpecieron las investigaciones, un pretexto de este gobierno” externó.

Agregó que no hay avances en la extradición de José Ulises Bernabé, ex juez de Barandilla municipal de Iguala que se encuentra en Estados Unidos, y de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal y que está en Israel.

Sobre el hallazgo de un resto óseo en Cocula el domingo, Vidulfo Rosales dijo que temen que se llegue a “torcer” el proceso correspondiente de identificación y se vaya a dar un resultado “falso” a los padres.

“Acciones desesperadas, manotazos al caso para intentar dar resultados, intentar, políticamente dar una salida y decir que si dio respuestas este gobierno, que si dio verdad y justicia” mencionó.

Se da mas fortaleza al Ejército

Vidulfo Rosales reprochó que le otorguen más poder al Ejército cuando no han recibido información de la institución sobre el caso de los normalistas desaparecidos.

“Por eso estamos aquí, frente a esta institución, para hacer una clara protesta por la fuerza que se le está dando al poder militar, por cómo van a pasar la Guardia Nacional a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, un Ejército que ha sido opaco, que no rinde cuentas ante nadie, que está por encima de las leyes y de la Constitución”.

En un mitin afuera de la Cámara de Senadores, pidió a los legisladores reflexionar sobre su decisión, pues será “muy peligroso” empoderar más al Ejército.

“Sabemos que hay una decisión, sabemos que hay una cargada y que es imposible, pero queremos dejar patente que el movimiento de las madres y padres de familia de los 43 quiere alzar su voz aquí en el Senado para decir que es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad, una institución que viola derechos humanos como en el caso de los 43 y que no rinde cuentas ante nadie”.

Reclamó al Ejército que no colaborara en el caso e ignorara las peticiones de información de los padres de los estudiantes.

“Hoy en el caso de Ayotzinapa es el Ejército mexicano quien no nos ha brindado la información para que pudiéramos avanzar. Los padres y madres han reiterado que entre sus archivos del Ejército, pudiera ocultarse la verdad”, aseguró.

Lesionada legisladora de Morena por los petardos

La senadora Lucía Trasviña, de Morena, fue alcanzada por “los efectos de una de las explosiones”, informó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

“Quiero informar a esta asamblea que la información inicial, valga la redundancia, sobre los petardos lanzados al interior del inmueble era que sólo había habido algunos daños materiales. Lamentablemente no es así.

“La senadora Lucía Transviña, que tenía abierta su ventana, recibió los efectos de una de las explosiones. Se le lastimó el ojo derecho, se le alteró la presión, se le tuvo que poner oxígeno”, manifestó Fernández Noroña.

A pesar del incidente, abundó, la legisladora Trasviña, de Baja California, continúa al pendiente de la sesión desde su despacho.

“Están tomadas todas las medidas de seguridad desde ayer para garantizar el desarrollo del pleno y yo quisiera solamente pedirles, yo espero que no suceda ninguna situación como nos pasó con la discusión de la reforma al poder judicial, pero si en algún momento hubiese necesidad de desalojar el salón de sesiones, pediría que hagan caso del llamado de la presidencia de la Mesa Directiva y se desalojara el salón de sesiones”, indicó.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Agencia Reforma/ Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela