14 abril,2023 8:28 am

“Peligroso” prohibir el aborto a partir de la sexta semana en Florida: Casa Blanca

 

Madrid, España, 14 de abril de 2023. La Casa Blanca ha tachado de “extremadamente peligrosa” la propuesta aprobada ayer por el Congreso de Florida que prohibiría el aborto a partir de la sexta semana de embarazo.

La norma, aprobada por la mayoría republicana de la Cámara y a espera de la firma del gobernador, Ron DeSantis, sólo permitiría el aborto a partir de la semana 15 a víctimas de violaciones, incesto o trata, siempre que puedan mostrar una orden de alejamiento, un informe policial u otras pruebas.

“Esta prohibición atenta contra las libertades fundamentales y está lejos de las opiniones de la gran mayoría de las personas de Florida y de Estados Unidos”, ha expresado a través de un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“El mensaje es claro: los estadunidenses demandan la libertad de tomar decisiones sobre sus propios cuerpos sin interferencia del gobierno”, ha recriminado.

Esta prohibición convertiría al Estado en uno de los más restrictivos en cuanto a salud reproductiva del país, con la oposición destacando que en la sexta semana de embarazo, muchas veces ni se es consciente de que una persona está embarazada aún.

Amplia Biden la cobertura sanitaria para los dreamers

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ampliado los derechos contemplados en el programa que facilita la residencia de los inmigrantes que llegaron al país norteamericano siendo niños, los conocidos como dreamers, para que tengan garantizada la cobertura sanitaria.

La Administración modificará este mismo mes la definición de lo que se considera “presencia legal” para que estas personas puedan acceder a seguros de Medicaid y a la reforma sanitaria impulsada durante la etapa de Barack Obama en la Casa Blanca, en la que Biden ejerció precisamente de vicepresidente.

Ya en 2012, durante la Presidencia de Obama, Estados Unidos abrió la puerta a que estos inmigrantes pudiesen vivir y trabajar “en el único país que reconocen como hogar”, lo que según la Casa Blanca ha derivado en “estabilidad” y “progreso” para más de 800 mil beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Biden considera que estas personas “fortalecen” la economía norteamericana y que la atención sanitaria “debería ser un derecho, no un privilegio”. Por este motivo, ha ampliado los derechos de los dreamers, pese a que sigue considerando que debe irse aún más allá.

Por otro lado, el expresidente Donald Trump ha comparecido ayer ante la oficina en Manhattan de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en el marco de una demanda civil en su contra por presuntos delitos fiscales dentro de su empresa, la Organización Trump.

Trump, que llegó por la mañana, cerca de las 9.30 horas y que ha pasado horas en la oficina de la fiscal, ha contestado a las preguntas en torno al caso en vez de invocar la Quinta Enmienda, que señala que ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí misma, como hiciera en ocasiones anteriores.

Biden insta a Reino Unido a trabajar “más de cerca” con Irlanda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a Reino Unido a trabajar “más de cerca” con Irlanda durante un discurso ante el Parlamento irlandés con motivo del vigésimo quinto aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo.

“Creo que Reino Unido debería trabajar más de cerca con Irlanda en este esfuerzo: nunca se debe permitir que la violencia política vuelva a apoderarse de esta isla”, ha precisado, agregando que la paz “necesita ser alimentada”, ha recogido el diario The Irish Times.

En este sentido, el mandatario estadunidense ha afirmado que el Acuerdo de Viernes Santo “no solo cambió vidas para mejor en Irlanda del Norte, sino que también tuvo un impacto positivo significativo en toda la República de Irlanda”.

Así, Biden ha recalcado que ambas naciones han conocido “dificultades y divisiones”. “También hemos encontrado consuelo el uno en el otro”, ha dicho, agregando que los “emigrantes irlandeses” fueron la “columna vertebral del progreso de Estados Unidos como nación”.

Biden ha intentado enmendar con este discurso la metedura de pata de la víspera, cuando, en un intento por rendir homenaje a la estrella del deporte Rob Kearney, confundió al contar una anécdota en un restaurante en el condado de Louth al equipo de rugby All Blacks de Nueva Zelanda con la fuerza paramilitar británica ‘Black and Tans’.

Texto: Europa Press