6 julio,2021 8:49 am

Pemex atribuye el incendio de ducto marino en Campeche a una tormenta eléctrica

No hubo derrame de crudo con el incidente, precisa el comunicado

Ciudad de México, 6 de julio de 2021. Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó el incendio del viernes pasado en un ducto marino en Ku-Maloob-Zaap a una tormenta eléctrica.

La empresa añadió que no hubo derrame de crudo con el incidente.

“Tormentas eléctricas y presencia de gas en superficie del mar ocasionaron incendio en la Sonda de Campeche”, afirmó Pemex en un comunicado.

“Según los reportes climatológicos, el 2 de julio se presentó una tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos”, expresó la petrolera en el comunicado.

La empresa productiva del Estado sostuvo que evitó un daño ambiental.

“Cabe recalcar que no existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar evitaron daño ambiental”, añadió.

La petrolera añadió que inició el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado y que realiza el análisis para identificar la causa de la fuga de gas en el ducto.

Descartan daños al ecosistema

La Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, aseguró ayer que el incendio en el oleogasoducto de la plataforma satélite KU-C no generó derrames que pudieran afectar el ecosistema marino.

En reunión con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la titular de Semarnat afirmó que el incendio estuvo relacionado con las condiciones meteorológicas que imperaban en la zona.

Afirmó que la acción rápida del personal de Pemex permitió que fuera controlado por medio del cierre de válvulas submarinas del flujo de gas, lo cual también evitó que hubiera lesionados.

La funcionaria federal informó que esta semana habrá una revisión en el sitio del siniestro.

Se repararán daños ambientales, dice el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se repararán los daños ambientales causados por el incendio en el ducto marino.

“Pemex y la Secretaría del Medio Ambiente ya realizan un avalúo y análisis sobre los daños que se hayan ocasionado y vamos a reparar los daños, fue un accidente lo que sucedió. Descartamos que se haya tratado de algo intencionado. Fue así, de todas maneras interviene la FGR”, dijo.

En estos hechos no hubo pérdida de vidas humanas y a decir de López Obrador, el incendio se controló “relativamente pronto en muy pocas horas y ya se inició la investigación” correspondiente.

Texto: Staff / Agencia Reforma