13 marzo,2021 8:08 am

Pemex descubrió un yacimiento “muy grande” de petróleo en Tabasco: AMLO

Sin ofrecer detalles, el mandatario adelantó que visitará la zona el próximo 18 de marzo, en el contexto del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Ciudad de México / El Sur, 13 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex descubrió un yacimiento muy grande de petróleo en el Estado de Tabasco.

Sin ofrecer detalles, adelantó que visitará la zona el próximo 18 de marzo, en el marco del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Voy a ir allá a finales de marzo, bueno, voy a estar el día 18 de marzo, porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco, muy grande, grande, grande y voy el 18 de marzo. Pero para hacer la evaluación sobre los damnificados voy a estar creo que el día 31 de marzo”, informó.

Fuentes de Presidencia confirmaron que se trata de un nuevo yacimiento, distinto al que fue descubierto por Petróleos Mexicanos en junio de 2019, en el pozo petrolero Quesqui.

En aquella ocasión, el director de la petrolera, Octavio Romero, informó sobre la existencia de un “yacimiento gigante” de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P.

El funcionario refirió que ya trabajaban en la perforación del pozo Quesqui 1 de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que el campo podría tener una reserva de 700 millones.

Esta mañana, López Obrador reivindicó la Expropiación Petrolera realizada por el General Lázaro Cárdenas.

Anunció, además, que viajará a Tabasco a finales de mes para supervisar y suspender la entrega de enseres a damnificados de las inundaciones, ya que la legislación electoral obliga a la suspensión de los programas sociales.

Se estiman 600 millones de barriles de crudo equivalentes, según primera evaluación

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un nuevo yacimiento en el estado de Tabasco, donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cuyo permiso para explorarlo fue otorgado desde el 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El presidente López Obrador comentó que Pemex descubrió un yacimiento muy grande del cual se darán detalles en la ceremonia de conmemoración de la expropiación de la industria petrolera, que se realizará el próximo 18 de marzo en Tabasco.

No obstante, según la resolución CNH.E.66.008/19, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), este organismo otorgó el 13 de noviembre del 2019, la autorización para realizar la perforación del pozo Dzimpona, con el que se estima generar 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes, según una primera evaluación.

Fuentes cercanas comentaron al periódico El Financiero que el pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas, y que se perforará en la asignación Comalcalco, la cual se encuentra en el estado de Tabasco.

El gobernador del estado, Adán Augusto López, dijo que el descubrimiento al que se refirió el mandatario se encuentra en su etapa de perforación y se localiza en el municipio de Centro, especifícame en la zona de Ocuiltzapotlán.

“Es un gran yacimiento en tierra, después del que se está ya iniciando la producción, en Huimanguillo, de los Pozos Quesqui; hay uno en Nacajuca, Cibix y el tercero, es este de la mayor productividad en el país”, precisó.

Se busca aumento a pensiones y al salario mínimo, afirma López Obrador

López Obrador dijo que buscará un acuerdo para incrementar el salario mínimo y las pensiones, aunque se realizará de acuerdo a las posibilidades de su gobierno.

“Nada más que lo vamos a hacer poco a poco, porque nos va a significar destinar recursos del presupuesto con este propósito y lo tenemos que hacer de acuerdo con nuestras posibilidades económicas, pero ya hice el compromiso de que en los hechos van a recibir más los pensionados”, señaló en conferencia.

El presidente ofrece a banqueros facilitar trámites para la creación de empresas

Ante banqueros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá cambios de reglas para que operen sin trabas, y ofreció impulsar este año una reforma de simplificación para pequeñas y medianas empresas.

“Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional, que nadie de confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y los bancos del sector privado nacional y extranjero”, afirmó

“Repito, estamos a favor de que se hagan negocios en México en el marco de la ley y con ganancias razonables, lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo, eso se acabó, vamos a transformar a México como lo estamos haciendo, vamos a la transformación de nuestro gran País, juntos por el camino de la honestidad y de la concordia”, afirmó en la Clausura de la 84 Convención Bancaria.

“Me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical, de simplificación en beneficio de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas empresas”, aseveró

Previamente, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, advirtió al Ejecutivo que la regulación y la burocracia actuales entorpecen la creación de nuevas empresas y hacen el proceso tortuoso.

“Pensemos brevemente que en nuestras manos está transformar este tortuoso proceso en un solo trámite digital que dure entre dos y tres días, como sucede en los países avanzados del mundo”, urgió.

“Señor Presidente, respetuosamente creo que nos urge como país simplificar este y muchos otros trámites burocráticos para lograr el bienestar de toda la población que tanto anhelamos”.

En respuesta, López Obrador consideró que este mismo año podría presentarse la propuesta de simplificación de trámites, en conjunto con la Iniciativa Privada.

Daniel Becker Feldman, quien asumió el cargo como nuevo presidente de la ABM, urgió a las autoridades financieras del país a adaptar la regulación tradicional a los nuevos tiempos para evitar que sea un freno a los avances de la banca.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia