14 agosto,2020 8:02 am

Peña culparía a Salinas y a Lozoya en supuesta carta enviada a AMLO

Según el periodista Carlos Loret de Mola, el ex presidente priista envió un mensaje a López Obrador en el que indica que si es citado a declarar, acudirá. Además señala que su relación con Odebrecht siempre fue a través de Lozoya

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020. Carlos Salinas de Gortari y Emilio Lozoya Austin fueron quienes llevaron la relación con Alonso Ancira, principal accionista de Altos Hornos de México (AHMSA), habría sido el mensaje que envió Enrique Peña Nieto al presidente por medio de un “mensajero común”, dice Carlos Loret de Mola en un texto publicado en El Universal y otros medios.

Según el periodista, Peña envió el mensaje de que si es citado, irá a declarar. Que se encuentra en España.

“Que Lozoya se va a enredar en sus propias mentiras. Que él nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012, y que si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal. Que la relación de Peña Nieto con Odebrecht y sus dueños siempre se dio a través de Lozoya. Que él lo presentó con ellos porque eran sus amigos, y que quien los promovió para hacer negocios en el sexenio fue el propio Lozoya”, habría dicho Peña al presidente de México a través de esa persona de confianza.

Carlos Loret agrega, sobre ese supuesto mensaje: “Que su campaña presidencial no necesitaba recursos del extranjero, que tenía suficiente con los apoyos de empresarios mexicanos y sobre todo, de la veintena de gobernadores priistas que en ese momento estaban en funciones. Que en el tema de la empresa Agronitrogenados, él ni amigo era de Alonso Ancira, que esa operación fue fruto de la relación de Lozoya con el expresidente Carlos Salinas de Gortari”.

Y que, concluye Loret el mensaje, “en la Reforma Energética, él como presidente nunca pidió a su director general de Petróleos Mexicanos que se reuniera con ningún legislador para convencerlo de nada porque esos votos los cabildeaban sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

DOF: deberá transparentarse toda sentencia desde febrero de 2021

A partir de la segunda quincena de febrero del próximo año, el Poder Judicial federal y los de cada una de las entidades federativas deberán transparentar en versión pública todas las sentencias que emitan.

Conforme al decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también el Congreso de la Unión y los Congresos locales deberán realizar cambios en sus leyes para establecer esto como parte de las obligaciones de transparencia de juzgados y tribunales.

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contiene la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que fue aprobada 29 de julio por el Congreso y en la que se estableció que todas las sentencias deberán transparentarse en versión pública.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo