13 agosto,2020 8:00 am

Pide AMLO que comparezcan Peña, Calderón, Videgaray y todos los señalados por Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO, 12AGOSTO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

El ex director de Pemex está obligado a probar sus afirmaciones, asevera el presidente. “Lo que no escuché” fue lo de Agronitrogenados, dice a propósito de las revelaciones del fiscal general. Reitera que un juicio a sus antecesores sería sometido a consulta

Ciudad de México / El Sur, 13 de agosto de 2020. Luego de que Emilio Lozoya acusó en declaraciones al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el caso Odebrecht, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los implicados deberán ser llamados a comparecer y urgió que revele más información sobre corrupción.

“Entonces ayer el fiscal da a conocer que se involucra a ex presidentes, dos ex presidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores. Entonces ¿qué sigue? Pues que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas”, dijo en conferencia mañanera.

“Entonces implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos ex presidentes, entre otros seguidores públicos, tiene que declarar el ex presidente Calderón, el ex presidente Peña, el diputado que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar”.

Asimismo, dijo que el ex director de Pemex está obligado a probar sus dichos.

“Porque presentó una denuncia, está obligado a probar. Si fue solo un dicho, sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral, tiene que haber un sustento, tiene que ver las pruebas, tiene que haber testigos, se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información”, comentó.

“Lo único que no escuché, a lo mejor si está en la denuncia, pero sería conocer lo de la planta de fertilizantes porque ahí todo indica que hubo sobreprecio en la compra de 200 millones de dólares y eso no se puede omitir y el que era director de Pemex, el señor Lozoya, cuando compraron esa planta y hay denuncias sobre este asunto”.

El Presidente se dijo respetuoso de las decisiones de la Fiscalía General y reiteró que el juicio a ex mandatarios sería sometido a consulta.

“Yo respeto la decisión de la Fiscalía, ya ustedes conocen mi postura acerca de juicios a ex Presidentes, lo he externado, lo dije desde la campaña y en el discurso de toma de posesión hable también sobre el tema. He dicho que en el caso de los ex presidentes que sean juzgados debe de consultarse a los ciudadanos y que se tienen que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y que la gente decida”, dijo.

“Entonces, tendré que recurrirse a una consulta y yo sostengo que había que pensar hacia adelante, lo que estamos haciendo, que ya no haya corrupción, porque es el principal problema de México”.

Agregó que se debe cuidar el debido proceso, pero también transparentar para “hacer la vida pública cada vez más pública”.

Califica de “montaje” el operativo contra Arturo Beltrán Leyva

López Obrador consideró que el ex secretario Genaro García Luna era el “dedo chiquito” de Felipe Calderón, por los señalamientos de que recibió sobornos del narcotráfico durante su gestión.

Indicó que, aunque “son palabras mayores” hablar de un narcoestado, lo señaló porque el ex funcionario del Gabinete federal servía a una de las bandas del crimen organizado.

En este contexto, el mandatario recordó el operativo donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, en Morelos, donde le fueron colocados billetes al cadáver, lo que calificó de montaje y un asunto fuera de lo normal.

“Y resulta que ese señor (García Luna) está acusado de recibir sobornos de una de las bandas del narcotráfico y empieza uno a recordar cómo ajustician a este señor Beltrán Leyva, en Morelos, de cómo le ponen billetes al cuerpo, dólares, todo un montaje, entonces, ¿qué es eso? No es un asunto normal”, agregó.

Revelan nombres de los asesores de Peña Nieto que recibieron pagos de  Odebrecht

Un grupo de asesores contratado por el equipo de Enrique Peña Nieto para la campaña presidencial de 2012 habría sido pagado con los sobornos de 10 millones de dólares (223 millones de pesos al tipo de cambio actual) que Odebrecht entregó a Emilio Lozoya.

De acuerdo con un artículo de Juan Ramón Bustillos para el diario Impacto, fuentes cercanas a las negociaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con Emilio Lozoya, han confirmado a los asesores y empresas beneficiadas de algunos más de un millón de los sobornos.

Los actores señalados en cuestión son: Dirk, Zavala, Rubarth, Ltd., International Strategic Solutions Inc. (internmestic Parners), Bean LlC (Fusion GPS), José Eshkenazi Smeke, JC Llorden Sabat (Lloden Sabat Consulting) The Markham Group Inc., Bendixen & Associates Inc., Chlopak, Leonard, Schetcher & Associates Inc., T. Investment Corporation, Chlopak, Leonard, Schetcher & Associates Inc., y Mauricio Sánchez.

Según la versión de Impacto, las personas y entidades señaladas recibieron un millón 600 mil dólares provenientes de Odebrecht y el personaje encargado de aprobar la entrega de recursos fue Luis Videgaray, quien fungió como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Las empresas están domiciliadas en ciudades de Estados Unidos y una de ellas en Alemania. Bustillos señala que es probable que no supieran que los recursos en cuestión provenían de actos ilegales.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseveró que las acusaciones de Emilio Lozoya contra Peña Nieto y Luis Videgaray, dan paso al “juicio del siglo”.

Admiten amparo de ONG por el caso de Odebrecht

Una juez federal admitió el amparo que presentó la organización civil Tojil, dedicada a asuntos legales y defensa de derechos humanos, contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) a reconocerle la calidad de víctima en la investigación del caso Odebrecht contra Emilio Lozoya, lo que le hubiese dado acceso al expediente.

El pasado 5 de agosto, el fiscal federal Kristian Javier Jiménez Hernández, adscrito a la Subprocuraduría de Delitos Federales, negó al organismo no gubernamental ese reconocimiento legal, argumentando que no existe un derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción, como la solicitante adujo.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

Entérate más