15 abril,2020 7:00 am

Perderían el trabajo 240 futbolistas si desaparecen la Liga de Ascenso

15042020

Con la creación de la Liga de Desarrollo, con límite de edad de 23 años, la gran mayoría de los jugadores que hoy militan en la segunda categoría del futbol mexicano se quedarían sin club. “Van a matar empleos, cuerpos técnicos, la gente que trabaja en el estadio, la seguridad”, señala Ismael Valadez, representante en la AMFpro

Ciudad de México, 15 de abril de 2020. Alrededor de 240 jugadores del Ascenso MX perderán el empleo de consumarse la Liga de Desarrollo, en la que habría un límite de edad de 23 años.

“Es un tema muy difícil, delicado, social. Un país que vive con nuestra intensidad el futbol tendría que voltear a ver esto que está pasando, y no solamente al aficionado en sí, sino la misma gente de gobierno”, dijo a Grupo Reforma el representante del Ascenso MX en la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), Ismael Valadez.

“Van a matar empleos, estamos haciendo un cálculo de 240 jugadores, sin agregar cuerpos técnicos, la gente que trabaja en el estadio, la seguridad, los negocios que están alrededor de los estadios y los que manejan la mercadotecnia de redes. La verdad es un golpe brutal y letal para el futbol y espero que no lo paguemos caro en el tema deportivo”.

Valadez cree que en este punto la única alternativa es la unión del gremio.

“El mejor contrapeso para los dueños es el futbolista obviamente y debe de haber un poco de empatía y solidaridad de los que están en Primera División y ver lo que está pasando.

“Por otro lado, nos tenemos que dar cuenta del porqué los presidentes aceptaron, ¿qué hay detrás de eso? ¿Por qué aceptar cuando semanas atrás los presidentes querían ascender y que hubiera ascenso y descenso y que le iban a invertir más? De repente, ¿por qué cambiar una votación y que todo ese movimiento que se venía peleando se caiga?, esa es nuestra duda”, cuestionó Valadez.

Liga de Ascenso MX, en proceso de evaluación

Por su parte, la Liga de Ascenso MX informó que se encuentran analizando y tomando decisiones para definir el rumbo de esta división, tratando de que sirva para el desarrollo del balompié nacional.

“Reconocemos que ASCENSO MX ya se encontraba en un proceso de evaluación y que las actuales condiciones sanitarias y económicas nos obligan a buscar soluciones, escenarios que se encuentran en estudio tomando en cuenta la opinión de cada uno de los Clubes que integran la División”, se indicó a través de un comunicado.

Los dirigentes dejaron en claro que se cumplirán con todos los como económicos de la Liga de Plata.

“La Liga y los Clubes están trabajando para que se cubran todos los compromisos económicos con empleados y proveedores y, por supuesto, se cumplan las responsabilidades adquiridas con los jugadores”, se indicó.

En el comunicado no aclaran nada sobre la terminación de la competencia, pero ya dejan ver la formación de la Liga de Desarrollo.

“Creemos firmemente en la conformación de una división que tenga perspectivas a futuro, con programas y acciones deportivos y económicos con un horizonte claro”, se indicó.

Abusaron del contexto del coronavirus: Vela

A juicio del futbolista Alejandro Vela, los federativos abusaron del contexto por el Covid-19 para enterrar el Ascenso MX.

El delantero de Venados de Mérida preveía que el torneo no terminara por la crisis sanitaria y económica, pero condena el momento porque le quitaron la capacidad de reacción al gremio.

“Creo que el momento y las formas son las que me dolieron y las que me hicieron sentir esa frustración e impotencia, porque justo antes de terminar la última fecha todos los equipos de Ascenso estábamos con una postura y con una intención de acercarnos a la gente de la Federación para conocer cuáles eran los planes.

“Parece que se usa en este tiempo en que no se puede hacer nada dentro de la cancha y en el que el jugador no se puede manifestar, entendiendo también que hay una situación económica por el mismo tema sanitario, donde mucha gente está sin empleo y está perdiendo mucho dinero”, expresó Vela.

El futbolista comprende que hay un impacto directo en la pérdida de trabajos, pero pondera que el espíritu deportivo también está en peligro.

“No queremos ver por nosotros mismos, sino por la estructura del futbol mexicano, de no perder esa esencia, ese deportivismo, y esa competencia de poder pelear con deportivamente por los objetivos, los sueños, y el que lo haga mal tenga el castigo de descender al Ascenso, a segunda.

“De competir por algo mejor, eso es lo que estábamos peleando, lo que estamos queriendo hablar y parece que al final otra vez nos deja mudos, nos tapan la boca, y toman decisiones como a ellos les convenga”, mencionó.

No deja de causarle sorpresa a Vela que varios clubes que estaban en contra de erradicar el Ascenso MX ahora hayan doblado las manos.

“Pero también se juega con la necesidad de muchos. Muchos equipos de ascenso viven al día, los dueños tienen que poner de su dinero y en este momento en que no hay nada y la economía está parada, porque ellos también se vieron rebasados en esta situación, y si la Federación les ofrece algún beneficio económico para terminar el torneo seguramente lo iban a agarrar para poder sanear sus finanzas, eso es entendible.

“El problema es que la Federación en vez de ayudarlos para solventar las deudas y hacer una Liga de Ascenso más fuerte haya decidido dar dinero para terminarla y matar todo por la paz”, dijo Vela.

Texto: Edgar Contreras / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Entérate más