4 octubre,2024 5:07 am

Perdieron 50% de sus siembras por el huracán John, advierten campesinos de Tierra Caliente

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, a 4 de octubre de 2024.- Campesinos de la región Tierra Caliente se dijeron preocupados por las pérdidas totales de su siembra debido a las recientes lluvias y las crecientes de los ríos y arroyos, que a lo largo y ancho de la región podrían representar más del 50% de la siembra de temporada.

Desde este miércoles comenzaron a realizar el censo de pérdidas parcelarias debido a las lluvias, para lo cual el gobierno del estado ha proporcionado un teléfono para que los campesinos se comuniquen e informen de las pérdidas.

Además tienen que llenar el censo por Internet a través de la página de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Lo complicado del censo es que no todos los campesinos tienen acceso a Internet o a una computadora y no hay energía eléctrica en sus pueblos.

Más de la mitad de las comunidades tienen problemas de energía eléctrica, porque es difícil acceder con vehículos.

Hay pérdidas en parcelas de los nueve municipios de Tierra Caliente

Sólo en el municipio de Ajuchitlán del Progreso reportan ocho puentes caídos en comunidades, de los cuales varios se encuentran en la Sierra.

Apenas este jueves comenzaron a cruzar vehículos más pequeños de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán, una vez que se restauró el paso en el puente del río Curio.

De las pérdidas parcelarias, hay en los nueve municipios de la Tierra Caliente, a pesar de qué el río Balsas solamente atraviesa seis municipios, sin embargo los arroyos y ríos pequeños que provienen de la Sierra también provocaron grandes destrucciones.

En Ciudad Altamirano el Ayuntamiento de Pungarabato se coordina con delegados regionales del gobierno del estado para avanzar en este censo parcelario, y hubo reuniones en la zonas afectadas, pero es de los municipios más pequeños en afectaciones rurales, porque su territorio es menor.

Localidades como Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Tlalchapa, Arcelia y Zirándaro de los Chávez, han mostrado afectaciones muy amplias.

No hay un tiempo para concluir este censo, de tal forma que le han dado la oportunidad a los campesinos de buscar la oportunidad de acercarse a funcionarios locales o estatales para hacer los trámites.

Es complicado encontrarlos, sobre todo los delegados regionales que no tienen una oficina propia o no se la pasan en sus oficinas, como el delegado de Desarrollo Rural, Rosario Damián Navarrete que está en Altamirano, pero que opera desde su negocio y en los operativos de los censos han mandado a su hijo.

La delegada que se mantiene en reuniones con la mayoría de los alcaldes de Tierra Caliente es María Asunción Santamaría Jiménez, quien además está avanzando en el censo de afectaciones de seres domésticos en los diferentes municipios, para establecer la información que recibirá la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acerca de las afectaciones concretas en esta región.

También desde este jueves, a una semana de las inundaciones, se desplegó el Plan DN-III del Ejército y la Guardia Nacional, comenzó a apoyar con retirar el lodo de las casas afectadas.

Antes de esto el Ejército y la Guardia Nacional se habían reducido solamente a dar seguridad, y al principio de las inundaciones en la evacuación de familias afectadas con camionetas militares.

Texto y foto: Israel Flores