27 abril,2018 11:49 am

Perdieron fuerza las exportaciones en marzo

Texto: Redacción
Ciudad de México, 27 de abril de 2018). Las exportaciones aumentaron 2.61 por ciento en marzo pasado, con relación al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas que difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi precisó que el valor de las exportaciones de mercancías en marzo de 2018 fue de 39 mil 650 millones de dólares, cifra que se integró por 37 mil 262 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 388 millones de dólares de petroleras.
En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron una variación anual de 10 por ciento, la cual fue resultado de alzas de 8.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 38.9 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 5.5 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 22.7 por ciento.
Con series ajustadas por estacionalidad, en marzo de 2018 las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 2.61 por ciento, el cual fue resultado neto de un ascenso de 2.97 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de (-)2.05 por ciento en las petroleras.

Fuente: Inegi

En cuanto a las importaciones, en marzo pasado alcanzaron 37 mil 732 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 4.5 por ciento.
Dicha cifra se originó de aumentos de 2.4 por ciento en las importaciones no petroleras y de 24.3 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron tasas anuales de 5.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 4.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.4 por ciento en las de bienes de capital.
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 3.19 por ciento, el cual se originó de alzas de 2.77 por ciento en las importaciones no petroleras y de 6.43 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 1.95 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 3.86 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observó una reducción de (-)0.07 por ciento en las importaciones de bienes de capital.
Al mostrar las importaciones de marzo una mayor expansión relativa que las exportaciones, el déficit comercial total del país (exportaciones menos importaciones) se acrecentó 47.80 ciento, a 718 millones de dólares.
Según la información del Inegi, el desequilibrio total del comercio exterior mexicano se debió a un déficit de mil 979 millones en productos petroleros y un superávit de mil 261 millones en los no petroleros.