17 marzo,2022 8:36 am

Periodistas irrumpen en el Congreso de Michoacán para protestar por el asesinato de Armando Linares

Comunicadores tomaron la tribuna del Legislativo local para exigir justicia por el homicidio del director de Monitor Michoacán. “Ni con balas ni metrallas, la prensa no se calla”, “Nos están matando” y “Urge periodismo libre y seguro”, fueron las consignas que gritaron

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022. Luego del asesinato del periodista Armando Linares, el segundo en lo que va del año en Michoacán, integrantes de ese gremio irrumpieron ayer en el Congreso de ese estado para exigir que se garantice su seguridad y libertad de expresión.

Con pancartas y gritos de justicia por el homicidio del director del portal Monitor Michoacán, en el municipio de Zitácuaro, una decena de reporteros, en su mayoría mujeres, tomaron la tribuna del legislativo estatal.

“¡Respeto, respeto, respeto!”, gritaron frente a los pocos legisladores que se encontraban en el recinto a las 9:30 horas, pues la sesión ordinaria todavía no iniciaba por falta de asistentes.

“Escuchen nuestras demandas, asesinaron a nuestro compañero, asesinaron a Roberto Toledo, a quién quieren ahora que maten, todos los que estamos aquí estamos cansados de sufrir la censura del Gobierno del Estado, del Congreso del Estado. Exigimos respeto”, dijo una de las manifestantes.

Por la mañana los comunicadores iniciaron en Morelia una marcha para protestar por el asesinato de Linares López, así como por los homicidios de otros comunicadores en la entidad.

La manifestación partió de la fuente de Las Tarascas rumbo al centro de la ciudad, con pancartas y un cráneo de plástico, gritando consignas como “Ni con balas ni metrallas, la prensa no se calla”, “Nos están matando” y “Urge periodismo libre y seguro”.

Al pasar por las instalaciones del Congreso local trataron de ingresar al inmueble pero inicialmente les fue impedido el paso, aunque después les abrieron las puertas y lograron manifestarse frente a los legisladores, ante quienes expusieron sus reclamos y demandas.

“Ni uno más, ni un asesinado más” y “Diputados ojetes, no somos sus juguetes”, coreaban algunos manifestantes desde la tribuna; después pasaron lista de los colegas asesinados o desaparecidos y enseguida demandaron a los representantes populares realizar una reforma al Código Penal para incluir agravantes en el caso de asesinatos a periodistas.

Denuncian amenazan de muerte contra asistentes al velorio

Hombres armados amenazaron de muerte a periodistas que habían asistido al velorio de Armando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán, en la ciudad de Zitácuaro, de acuerdo con una denuncia pública realizada por el reportero Édgar Ledesma, del Grupo Milenio.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el comunicador señaló la tarde de este miércoles: “Estábamos cubriendo el velorio del colega Armando Linares, cuando un sujeto con pistola en mano nos amenazó con que nos fuéramos o ‘íbamos a valer’. Así la inseguridad en Michoacán, y la violencia contra los periodistas. Estamos bien”.

De acuerdo con Proceso, respecto de este asunto, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal publicó en Facebook: “La #PolicíaMichoacán no ha registrado la presencia de hombres armados ni recibido denuncias por supuestas amenazas durante el funeral del periodista Armando Linares. Desde un principio se ha brindado apoyo de vigilancia en el lugar a petición de los deudos del comunicador”.

En tanto, la organización Artículo 19 condenó el homicidio del director de Monitor Michoacán y afirmó que lo ocurrido “es un reflejo de la ausencia de acciones que garanticen la no repetición y protejan a la prensa”, esto, al recordar que previamente había denunciado amenazas.

“Estamos haciendo la investigación”, dice AMLO; insiste en que no son crímenes de Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del periodista Armando Linares, que ocurrió la noche del martes en la colonia Carabanchel, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, y aseguró que ya se trabaja en la investigación del caso.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, envió un abrazo a los familiares de Armando Linares y adelantó que este jueves se dará un informe de seguridad a nivel nacional, así como los casos de periodistas asesinados.

López Obrador aseguró que su gobierno nunca ordenaría un asesinato y afirmó que tampoco habrá impunidad en estos casos.

“Dos cosas adelanto, una que no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo de ‘mátalos en caliente’ y segundo, cero impunidad. Y mañana vamos a profundizar sobre estos temas”, mencionó.

“En este lamentable caso, de tres periodistas de ese portal de noticias dos tenían protección, porque el finado no aceptó la protección, desde luego eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda y tenemos que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada que están molestos”, dijo.

López Obrador aseguró que si alguien tiene elementos que relacionen los asesinatos con servidores públicos, se denuncie para que el gobierno actúe de inmediato; “pero nosotros tenemos información que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes”.

“Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos, elementos para señalar como responsables a servidores públicos, esto es muy importante porque si no los del Parlamento Europeo que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro gobierno como lo hacen los periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo”, dijo.

López Obrador recibe al gobernador de Michoacán en Palacio Nacional

La mañana del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

La visita se da un día después del asesinato del periodista Armando Linares en el municipio de Zitácuaro y a seis días del homicidio del alcalde de Aguililla, César Valencia, una de las zonas con más problemas de violencia en el país.

El gobernador estuvo en Palacio Nacional cerca de hora y media y se retiró después de las 10:00 horas sin dar declaraciones.

Encinas reconoce que el gobierno no ha logrado frenar la ola violenta contra periodistas

Con reclamos de periodistas y familiares de comunicadores asesinados, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el gobierno federal no ha logrado frenar la ola de violencia y ataques contra periodistas en México, pero que eso sí, ellos no han mandado a matar a nadie.

En el marco del Foro de Libertad de Expresión realizado por la Real Embajada de Noruega en conjunto con la Oficina para México y Centroamérica de Article 19, este miércoles el cuerpo diplomático presentó su Estrategia para Promover la Libertad de Expresión en su Política Exterior y de Desarrollo, informó Proceso.

Para ello realizaron una mesa de diálogo donde participaron periodistas de diversas regiones del país, así como organizaciones de la sociedad civil y con la presencia de Encinas.

“No hemos logrado frenar la violencia contra la prensa y menos revertirla. Las fiscalías, que son los órganos responsables para garantizar la integridad a periodistas y personas defensoras, han abdicado a su responsabilidad y recargado todo al Mecanismo”, dijo Encinas Rodríguez.

Reconoció que se sigue la misma tendencia criminal que en el sexenio de Felipe Calderón.

Durante el Foro, familiares y colegas de comunicadores asesinados en el país irrumpieron ayer para expresar su inconformidad ante la falta de seguridad e impunidad en estos casos, ocho en lo que va del año y 32 en lo que va del sexenio.

Lucía Lagunes, de la agencia del Centro de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), pidió a Encinas que escuche a los periodistas que dicen “no” a los mecanismos locales de protección.

Mientras que la periodista Marcela Turati cuestionó que no haya bases para confiar en que una reforma a las leyes pueda ayudar a mejorar la seguridad para los comunicadores.

Ken Salazar lamenta el asesinato de Linares

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó el asesinato del periodista Armando Linares López. “Estados Unidos apoya firmemente a los valientes periodistas mexicanos que defienden la democracia y la libertad de prensa”, apuntó Salazar en un mensaje en Twitter.

“Apoyamos a las autoridades, quienes actúan rápido para investigar este caso, dar con los responsables, y ofrecer justicia a Armando y a su familia”, agregó el diplomático.

Texto: Agencia Reforma y Redacción