25 abril,2024 4:12 am

Permanecen las huellas de Otis desde la zona Tradicional a la Diamante luego de seis meses

 

Hoteles y condominios que parecen abandonados, plazas comerciales con poca actividad, sin cines, con restaurantes cerrados y hasta edificios deshabitados

 

Acapulco, Guerrero, 25 de abril de 2024. A seis meses del impacto del huracán Otis, la ciudad sigue desnuda, casi como la dejó el meteoro categoría 5, aquel 25 de octubre de 2023; hoteles y condominios que parecen abandonados, plazas comerciales con poca actividad, sin cines, con restaurantes cerrados y hasta edificios abandonados.

En un extenso recorrido este miércoles a la zona Tradicional, Dorada y la Diamante, se constató la gran movilidad de trabajadores hacia los complejos hoteleros y de condominios en la Costera Las Palmas.

La actividad comienza desde las 4 de la mañana, con el traslado de los trabajadores en camionetas con bateas, algunos hospedados en los pequeños hoteles de la zona Tradicional. Algunos paran en los puestos de comida en la avenida Costera y en el bulevar de Las Naciones, donde compran sus desayunos.

En la zona Diamante las plazas comerciales operan a medias, la Isla Shopping Village sigue cerrada y con trabajos de remodelación, en la plaza Las Palmas, el primer piso donde estaban las salas de Cinemex, fue desmantelado por completo y será reconstruido. Mientras la firma se ha ido y no volverá a reabrir en ese espacio, informaron trabajadores de la plaza.

En la plaza sólo la tienda Walmart opera en su totalidad, en el interior hay unos 30 locales que siguen cerrados y otros con trabajos de remodelación, la mayoría en la zona de comida, venta de accesorios de celulares, blancos, y accesorios de mujeres.

En la zona hay otras dos plazas, Cocos que opera con normalidad y donde hay pequeñas tiendas de diferentes servicios y oficinas. Cerca del lugar está el Centro Comercial Villa Las Palmas, donde está Protur, y donde hay al menos seis locales destruidos y sin trabajos de reconstrucción.

Mientras Plaza Diamante ubicada cerca de la Glorieta de Puerto Marqués sigue con trabajos de reconstrucción, en frente está la plaza Comercial Diamante donde los locales de comida y de las cadenas de comida rápida han abierto.

En la zona Diamante también se encuentran casi todas las agencias de autos, las únicas dos que continúan con trabajos de reconstrucción son, Hyundai, Chirrey, así como Kia. Toyota, Chevrolet, MG, Mazda, operan con todos los servicios. En esa zona también están abiertas las terminales de autobuses Estrella de Oro y del Grupo Estrella Blanca.

La plaza con mayor movimiento y casi operando al 100 por ciento es Plaza Patio antes Sendero, ubicado en la carretera Cayaco Puerto Marqués, y donde se informó que el complejo de Cinépolis podría abrir en la segunda semana de mayo, al igual el complejo que está en la colonia Emiliano Zapata.

 

La zona de condominios de Diamante

A diferencia de hace dos meses, en Costera Las Palmas, que es la principal avenida de la zona Diamante, ya no hay escombros tirados en la avenida, ahora está lleno de automóviles y camiones de volteo, algunos entran y salen de los complejos, donde es imposible que los administradores den una declaración, a pesar de las solicitudes hechas a los guardias de seguridad.

A pesar de la movilidad y los trabajos en el interior de los edificios, desde la avenida pareciera que están abandonados, algunos aparentan estar intactos como los dejó el huracán a pesar de que el escombro del interior han sido retirado como el caso de los condominios, Solar, B, y Marena, este último uno de los más afectados al igual que Las Olas.

En el hotel Princess, otro de los más afectados por el huracán, continúan los trabajos de retiro de escombro de las habitaciones. Desde los últimos pisos del complejo los trabajadores tiran a través de un tubo el material que es colocado en un camión de volteo.

De la reapertura del hotel no hay fecha precisa del Grupo Mundo Imperial.

Los campos de golf del Grupo Vidanta ya están operando, las extensas zonas de pasto se ven verdes, pero las palmas de cocos siguen sin recuperar sus palapas, algunas apenas comienzan a extenderse. En el campo de golf del Mundo Imperial aún hay extensas zonas de pasto seco y árboles caídos.

 

Más negocios en remodelación, otros cerraron y se rentan

En la avenida Costera, a seis meses de la destrucción, la vialidad continúa sin semáforos, y hay largos tramos donde aún se aprecian postes de lámparas ladeadas y otras arrumbadas.

A lo largo de la avenida, pero sobre todo en la zona de bares y discotecas de La Condesa, se puede ver el avance que hay de la reconstrucción. En esa zona sólo el local del restaurante Mangos, y lo que queda del local del Bungy, así como el extinto restaurante Beto’s Condesa, son los que siguen intactos y la estructura metálica del Bungy ha sido retirada.

En la zona Dorada las plazas comerciales Galerías Acapulco y Galerías Diana, han abierto parcialmente con algunos locales ya en operación, pero la cantidad de personas que entra es muy baja, debido a que no hay lugares suficientes donde sentarse.

A diferencia de hace un mes, la fachada de Galerías Diana, lleva un 50 por ciento de avance, en algunas partes ahora las paredes son de tabicón. En ambas plazas el complejo de salas de Cinépolis sigue cerrado y en trabajos de reconstrucción.

En la zona de Costa Azul, a un costado de Starbucks, y donde fue alguna vez el Salón Q y ahora es una iglesia, los trabajos de reconstrucción de la fachada casi están terminados, casi en frente del local, pero del otro lado de la Costera está el restaurante El Fogón que ha cerrado y donde hay un letrero donde se indica que se renta.

No es el único espacio en renta, la tienda de afamada marca Tommy Hilfiger de la Condesa también cerró. En esa zona el gimnasio Condesa lleva un avance importante en la reconstrucción de su fachada y techo, a un costado la única sucursal de la cadena 100% Natural, también está en proceso de reconstrucción, al igual que el Office Max, y la discoteca VIP que está arriba del restaurante Forza Italia. La franquicia de La Mansión se fue de la ciudad, y el local donde estuvo a un costado del hotel Malibú permanece cerrado.

Otro espacio donde continúa los trabajos de reconstrucción en el centro de negocios y convenciones del hotel Copacabana, así como el bar Las Hamacas, mientras que a su costado desde hace dos semanas está operando el bar La Norteña, que abrió a escasos días del impacto del huracán, pero que fue cerrado el 13 de noviembre luego de una balacera ante las investigaciones de la Fiscalía del Estado.

Los hoteles de la zona Dorada siguen con los trabajos a marchas forzadas para las aperturas antes de las vacaciones de verano, el hotel Krystal ha concluido los trabajos en la zona del lobby, en el hotel Hotsson Smart los trabajos se centran en las habitaciones, gran parte de la fachada ha sido resanada, en el hotel Copacabana se están contratando a mujeres y hombres para hacer la limpieza general.

En el hotel El Presidente los trabajos de retiro de escombros siguen a un costado y donde no se ve actividad alguna es el Holiday Inn, en el hotel Fiesta Americana los trabajos se centran en las habitaciones.

En el hotel Elcano que fue vendido, han comenzado los trabajos de su remodelación, y ya fueron retiradas las jardineras de todos los pisos del inmueble donde aún está un destacamento de la Guardia Nacional, mientras en el hotel Dreams los trabajos de retiro de escombros han concluido.

En la zona Dorada hay dos restaurantes que siguen sin su reconstrucción total, el Copacabana Restaurant-Bar ubicada en playa Suave, y el restaurante El Chinchorro en playa Dominguillo, ambos siguen sin su techo de palapa, el resto de los restaurantes desde playa Papagayo hasta el Parque de La Reina han abierto luego de la remodelación total.

En la avenida Costera la única sucursal de los bancos que no ha abierto es HSBC que está a un costado de la Universidad Americana de Acapulco que cerró, y despidió a 60 trabajadores de su sistema de preparatoria y licenciaturas.

En esa área el edificio que alberga al Sistema Portuario Nacional sectorizado a la Secretaría de Marina, sigue con los vidrios rotos y en la paredes se observa aún los rastros del golpe del meteoro.

Los barcos y yates que se encuentran en la arena de la playa Manzanillo y sobre las piedras en la zona de la Marina, constatan para los visitantes la fuerza del huracán Otis, y el terror que muchos acapulqueños vivieron aquella madrugada del 25 de octubre.

 

Texto: Jacob Morales Antonio /  Foto: Jesús Trigo