26 marzo,2024 3:09 pm

Permea el CJNG en Puerta de Hierro, donde era administradora Blanca Yolanda

 

Ciudad de México, 26 de marzo de 2024. La desaparición de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, administradora de una torre en Puerta de Hierro, Jalisco, y la presunta implicación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) evidenció una vez más la forma en que permea la delincuencia organizada en ese fraccionamiento de Zapopan.

El caso volvió a tener los reflectores luego de que el jefe de Blanca, el gestor inmobiliario Daniel S, fue torturado, asesinado y abandonado junto con los cadáveres de otros cuatro hombres el 19 de marzo en Villa Corona.

Mural publicó en octubre del año pasado que 1 de cada 10 empresas y personas señaladas en el mundo por nexos económicos con la delincuencia organizada estaba en Jalisco y Puerta de Hierro estaba entre los domicilios “favoritos” de dichos criminales.

De acuerdo con registros de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, hasta ayer había 15 registros en Puerta de Hierro de personas y empresas presuntamente ligadas con cárteles.

Algunos de los domicilios aparecen varias veces, pero con diversos giros y denominaciones, o a nombre de diferentes personas.

Una vez que una empresa o persona aparece en esa lista, el gobierno estadounidense bloquea sus activos y prohíbe a empresas la realización de negocios con ellas, cuenten o no con una investigación en los países de origen.

Entre los domicilios ahí registrados están el del capo Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, grupo aliado del CJNG y quien fue detenido en Puerto Vallarta en 2015.

Su hermana es Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG. A ella la capturaron en Puerta de Hierro, el 26 de mayo de 2018, y actualmente enfrenta cargos por lavado de dinero.

Otra integrante de esa familia está detrás de la desaparición de Blanca Yolanda, registrada el 5 de septiembre en Jardines Vallarta, en el municipio de Zapopan, acusaron parientes de la víctima.

El 13 de septiembre, Mural dio a conocer que Blanca administraba la Torre Heritage, se encargaba de cobros, pagos y mejoras de dicha torre desde hacía 9 años y que la habían presionado para que dejara la administración a una mujer de apellidos González Valencia.

De acuerdo con las declaraciones de la familia de la víctima, quien la había presionado dejar la administración a esa mujer era su jefe, Daniel S. Para resolver esa situación la había citado el 5 de septiembre del año pasado en una oficina ubicada en Gabrielle D’annunzio 5514.

Sin embargo, Blanca ya no salió de esa finca. La familia lo supo luego de revisar los videos de seguridad de un negocio frente a ese domicilio.

El papá de la víctima recuperó una bolsa que le pertenecía y peritajes determinaron que tenía huellas de sangre, pero la Fiscalía no ha ofrecido avances sobre la investigación a más de 200 días.

El caso dio un nuevo giro apenas el 19 de marzo, cuando el cuerpo sin vida de Daniel S fue hallado en Villa Corona junto con Iván Rafael G, quien era un ex militar y se desempeñaba como chofer particular.

En el mismo hecho se localizaron los cuerpos de Andrés G, escolta; Álvaro S, ex teniente militar; y Gabriel P, dedicado al rubro de bienes raíces.

 

Texto y foto: Agencia Reforma