8 enero,2019 12:19 pm

Permite Profeco racionar gasolina

Ante desabasto y largas filas de automóviles, diversas gasolineras solicitaron a Profeco permiso para despachar cuota fija de combustible; obliga desabasto a comprar gasolina cara, se quejan usuarios.
Ciudad de México, 8 de enero de 2019. Algunas estaciones de servicio están racionando el despacho de gasolina para evitar conflictos viales en las zonas donde existe desabasto.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Schieffeld, señaló que la dependencia ha otorgado permisos para despachar una cuota fija de combustible a un 10 por ciento de las gasolineras que se encuentran en zonas de escasez.
“Por excepción, algunas gasolineras donde hay crisis de abasto, particularmente en Guanajuato, lo han solicitado porque la gasolinera está en una ubicación donde están cerrando vialidades por la fila de carros para cargar y en consecuencia las gasolineras ha solicitado expender de 10, 20, 30 a 40 litros (para cada consumidor)”, explicó Schieffield en conferencia de prensa.
Subrayó que las gasolineras que poseen el permiso expenden una cuota fija hasta que se les acabe el abasto de combustible, situación que es de manera excepcional y mientras persiste la crisis de escasez.
El funcionario rechazó que haya incrementos en el precio de la gasolina porque el problema está vinculado sólo a un ducto que distribuye combustible a Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, y una parte de Hidalgo.
Mencionó que han recibido una queja formal en contra de una gasolinera en el Municipio de León, Guanajuato, que le dio prioridad a la flotilla de una empresa sobre el resto de los clientes.
Schieffield también comentó que el año pasado se aplicaron 800 multas a gasolineras que no despacharon litros completos.
Obliga desabasto a comprar gasolina cara
El desabasto que aqueja al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha obligado a los automovilistas a comprar gasolina a precios altos.
“Da coraje tener que comprar gasolina a 20.23 pesos el litro cuando hay otras que la tienen en 19.50 más o menos, pero como en ésas no hay entonces uno a fuerza tiene que venir aquí”, señaló Héctor, conductor de Uber.
En un recorrido hecho por Mural con corte hasta las 11:00 horas se constató que en Periférico, desde López Mateos hasta Avenida Vallarta sólo cuenta con gasolina una estación BP, ubicada en el cruce de Avenida El Colli, con un precio de 20.23 pesos por litro de Magna.
En estaciones cercanas, como la de Mariano Otero y Periférico en sentido norte a sur el precio de la gasolina Magna es de 19.78 pesos, de acuerdo con la Gasoapp de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“No queda de otra que comprar donde haya y qué casualidad que las que siempre han tenido gasolina son las que la venden más cara”, señaló una conductora que cargaba en la estación BP de El Colli.
El desabasto de gasolina comenzó el 2 de enero en la ZMG y se prevé que en un plazo de cuatro a cinco días se pueda restablecer el abasto a través de autotanques, ya que el ducto de Salamanca a El Salto está cerrado por fugas derivadas de tomas clandestinas.

Texto: Verónica Gascón / Adriana Leyva / Foto: Alejandro Pastrana / Agencia Reforma