11 diciembre,2022 2:39 pm

Permiten el paso intermitente en el bloqueo a la carretera federal en Santa Rosa de Lima

 

Santa Rosa de Lima, Guerrero, 11 de diciembre de 2022. Luego de tres horas de bloqueo a la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, habitantes de Santa Rosa de Lima, Tecpan, permitieron la circulación vehicular en ambos sentidos luego de que llegaron a un acuerdo con militares.

El acuerdo fue que darán el paso cada 10 minutos y bloquearán durante 10 minutos hasta que, junto con policías estatales, lleguen a la comunidad El Durazno, Coyuca de Catalán, y aseguren a los habitantes de esa localidad que se va a quedar de manera permanente una base de militares o de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la población.

Durante el diálogo con los militares, la comisaria municipal de El Durazno, Azucena Rosas García, insistió en que subieran suficientes soldados para hacer frente al grupo criminal que mató a siete vecinos y dejó herido de gravedad a un joven, porque aseguró, son muchos y andan en cuando menos 50 camionetas.

También les urgió a que no perdieran tiempo platicando, sino que subieran a rescatar a una mujer y a sus hijos pequeños que estaban siendo rehenes de los delincuentes en su propio domicilio, a quien obligaron a que les hiciera de comer y le mandaron mensajes a su esposo diciéndole que en cuanto terminaran, la matarían junto con los niños.

Les decía que ya subieran porque la gente estaba esperando a que llevaran los ataúdes para sepultar a los difuntos: “se están echando a perder, esto ya fue desde ayer y ahí siguen los cuerpos”.

Durante las tres horas que duró el bloqueo total, cientos de personas decidieron continuar su recorrido caminando; algunos de ellos, al pasar donde estaba el bloqueo, frente al arco de entrada a la comunidad de Santa Rosa, les gritaban insultos debido a la molestia.

Texto, fotos y video: Brenda Escobar