11 octubre,2021 8:23 am

Permitiría México el ingreso de agentes de la DEA; “es parte del futuro”, dice el embajador

“El dinero sigue” y una de las metas del Entendimiento Bicentenario es romper las cadenas de criminalidad del tráfico de drogas, explica Ken Salazar en su primera conferencia de prensa en el país

Ciudad de México, 11 de octubre de 2021. El gobierno de Estados Unidos quiere que sus agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) puedan seguir operando en México, dijo el sábado el embajador Ken Salazar.

Reforma publicó el viernes que, de acuerdo con la cadena de televisión CNN, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva meses deteniendo la aprobación de visas para alrededor de 24 agentes de la DEA desplegados en territorio mexicano.

Sobre este tema, en su primera conferencia de prensa en el país, el sábado el embajador Salazar dijo que es parte de lo que se verá con el nuevo acuerdo Entendimiento Bicentenario, firmado el viernes, para que se les permita entrar a México.

“Sobre los agentes de la DEA, la realidad es que es parte del futuro, es lo que este acuerdo del Bicentenario va a hacer. Nos va a dar la oportunidad de asegurar que los recursos de los Estados Unidos trabajen con el gobierno de México para asegurar que haremos lo que tenemos que hacer”, dijo.

El embajador señaló además que, los recursos de apoyo de la Iniciativa Mérida seguirán fluyendo hacia México, pero que  ahora habrá mayor comunicación con el Gobierno de López Obrador.

“El dinero sigue, vamos viendo a dónde se va a ir, pero vamos a hacerlo en cooperación con el Gobierno mexicano. Le doy mi palabra al gobierno mexicano que vamos a trabajar junto con ellos, va a haber una colaboración muy buena”, aseguró.

Explicó que uno de los objetivos del acuerdo de cooperación Entendimiento Bicentenario, es romper las cadenas de criminalidad en el tráfico de drogas y de personas, que son las que generan la situación de violencia e inseguridad que hay en ambas naciones.

Destacó que una de las principales visiones es que se deben generar condiciones de esperanza en las comunidades, para evitar que los jóvenes se sumen a los grupos criminales.

“Se tiene que crear esperanza para la gente no se vaya por el mal camino y al mismo tiempo tenemos que combatir a los traficantes de drogas, a los traficantes humanos, porque lo que los une a todos es el dinero, ellos siguen adelante por el dinero.

Esperanza contra migración

Con la misma estrategia de crear esperanza entre las personas que buscan llegar a Estados Unidos, a fin de que se queden en sus lugares de origen, se busca detener la migración ilegal, planteó Salazar.

En la misma conferencia, el diplomático estadunidense anunció que para controlar los flujos migratorios que se han disparado en los últimos meses, el secretario de Estado de su país, Antony Blinken, considera crear un “sistema de migración regional”, aunque no comentó en qué consistiría.

“Se quiebra el corazón”, expresó “ver lo que pasa con los migrantes y las condiciones en que buscan llegar”.

“Estamos de acuerdo (México y EU) en que lo que se tiene que hacer es ver cómo les damos esperanza en esos lugares”, mencionó.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma