23 diciembre,2022 8:16 am

Perú Libre denuncia ante la CIDH por genocidio a Boluarte y al primer ministro

Europa Press

Madrid

La congresista de Perú Libre Margot Palacios denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y a varios ministros de su gabinete, entre ellos el primer ministro, Alberto Otárola, por la treintena de muertes que se registraron en la última semana durante las multitudinarias protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo.
En el escrito, con fecha del 20 de diciembre, Palacios alerta de que existe en Perú “un contexto de violación de derechos humanos”, por lo que pidió también la denuncia por genocidio del exministro del Interior César Cervantes y del antiguo primer ministro, Pedro Angulo, por la gestión y represión de las movilizaciones.
Además de todos ellos, han sido también acusados Antero Mejía Escajadillo, jefe de la Policía de Ayacucho, y Jesús Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, región en la que se registró el peor episodio de estas protestas, con las fuerzas del orden bajo sospecha por haber disparado de manera indiscriminada a una multitud que bloqueaba el aeropuerto.
“Los peruanos tenemos que recurrir a la justicia internacional toda vez que los hechos descritos de violaciones flagrantes de derechos humanos con suspensión de la vida de las víctimas, que hacían uso de su derecho a manifestarse sobre una coyuntura política, ha sido avalado en una reunión en Palacio de Gobierno”, explica el documento, recoge el diario La República.
Palacios también ha denunciado la connivencia de la Fiscalía y el resto de las autoridades judiciales y legales con las políticas de Boluarte y su gabinete, ya que se ha puesto en marcha acción alguna a pesar de los fragantes “hechos delictivos conocidos en tiempo real en todo el país”.
El presidente del Congreso de Perú, José Williams, ha instado ayer a generar consenso entre los poderes del Estado con el objetivo de crear paz social en el país andino.
“Los consensos son lo mejor que pueden darse, la conversación entre los poderes es muy importante. Creo que tenemos al frente una esperanza de que las cosas se van a recomponer, creo que todos debemos poner parte de lo nuestro. Todos debemos tener un compromiso, tanto autoridades como ciudadanos”, ha declarado Williams.
Por ello, ha indicado que el Poder Ejecutivo y el Legislativo “deben hacer todo lo posible para que, de inmediato, se calmen las cosas y se beneficie la población”, ha indicado a través de su perfil de la red social Twitter.
Williams ha indicado, además, que las actuaciones de las autoridades en los próximos días “van a servir para que la población se calme”, ya que “lo que corresponde” es que los congresistas dejen la Cámara tras las elecciones.
Por su parte, la ONG Human Right Watch (HRW) ha hecho un llamamiento a las autoridades judiciales de Perú para que lleven a cabo investigaciones “inmediatas, exhaustivas e independientes” sobre las al menos 21 muertes de manifestantes durante enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad peruanas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Además, La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de Perú ha admitido ayer a trámite una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por haber interpretado de manera supuestamente errónea una decisión del Parlamento andino.
Con 13 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, la SAC valorará la acusación constitucional presentada por la bancada conservadora de Avanza País, la cual también incluye al ex primer ministro Aníbal Torres y a varios miembros de su gabinete, incluida la también ex primera ministra Betssy Chávez, ha informado ‘La República’.
Según la congresista Rosselli Amuruz, quien ha promovido la medida junto a otras congresistas del mismo partido, el Ejecutivo dio una interpretación errónea sobre la postura negativa del Congreso en relación a una cuestión de confianza presentada por el gobierno.
Concretamente, según Amuruz, el entonces presidente peruano afirmó que el Congreso había rechazado dicha cuestión de confianza, cuando realmente la decisión no se llevó a escrutinio del Parlamento, sino que fue directamente la mesa de la Cámara la que rechazó llevarla a votación.

Una delegación de la CIDH visita al ex presidente peruano

Una delegación de la CIDH visitó ayer en prisión al expresidente peruano, Pedro Castillo, para verificar las condiciones de su reclusión en una base policial al este de Lima, informó la Defensoría del Pueblo.
“Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo donde está recluido expresidente Pedro Castillo”, indicó la Defensoría en Twitter, según información de AFP
“Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal”, agregó. (Con información de Agencias).