27 mayo,2018 7:19 am

Pese a la violencia hay un balance positivo del proceso electoral: INE

Las autoridades tienen que garantizar que todos los ciudadanos puedan salir a las urnas el 1 de julio, subraya no obstante la consejera nacional Pamela San Martín, en una visita a la Junta Local

El organismo está aún a la espera de avances de la investigación del asesinato del supervisor, informa su colega José Roberto Ruiz

Secuestran al chofer de la candidata a alcaldesa por el Frente para Xalpatláhuac

Pese a la violencia hay una evaluación positiva
del proceso electoral, dicen consejeros del INE

Texto: Jacob Antonio Morales
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín y José Roberto Ruiz afirmaron que, pese a violencia, el proceso electoral avanza en Guerrero y hay una evaluación positiva.
Al término en un encuentro privado en la junta local del INE, la consejera dijo que cualquier acto de violencia es condenable, y que cuando alguien pierde la vida las instancias de administración y procuración deben llevar una investigación exhaustiva para identificar al responsable de los hechos y sancionarlo, que es un derecho que tienen las víctimas y la ciudadanía.
La consejera insistió en que el INE trabaja en coordinación con las instancias encargadas de generar seguridad, “el Instituto Nacional Electoral no es el encargado de la seguridad pública, no es el encargado de generar estás condiciones de seguridad, pero sí las requiere para sus actividades”.
Expresó que es importante que en todos los casos de asesinatos, se deben investigar los hechos para deslindar responsabilidades, y no sólo en el caso de candidatos o personal del INE.
“Me parece que eso no es tema, me parece que lo relevante es que se generen todas las condiciones, que las distintas autoridades, cada una realice las actividades que tiene encomendadas, para que podamos garantizar que el 1 de julio todas y todos podamos acudir a las urnas”.
Por su parte, el consejero Roberto Ruiz contó que están esperando los avances de las investigaciones del asesinato del supervisor de Alpuyeca, a ocho días de la ejecución, y que serán las autoridades las que den la información.
Pamela San Martín consideró que las elecciones son el momento cuando se puede avanzar en la solución de los problemas que enfrenta el país, y el camino es la vía pacífica y la vía electoral, e insistió en que el INE no tiene la atribución de dar seguridad, pero si hay un trabajo conjunto para llevar los comicios.
Un reportero insistió sobre si existen las condiciones para el proceso electoral en Guerrero, a lo que la consejera respondió que, “el proceso electoral es una concatenación de hechos y una concatenación de momentos. Se tiene que ir trabajando nosotros hemos podido avanzar en el proceso de capacitación, tan es así que vamos avanzando en la integración de las casillas”.
En su vista el viernes a Acapulco, el presidente Peña Nieto llamó a la unidad y calificó de inaceptable la violencia que se vive en el estado y otras partes del país en el contexto electoral.
Del llamado del Presidente, el consejero expresó que, “en 1994, que nadie podría sostener que no hubo problemas en el país, de inseguridad, tan es así que hubo una subversión, una parte de Chiapas… más el asesinato del candidato presidencial –Luis Donaldo Colosio–; no obstante… las mexicanas y los mexicanos se volcaron a las urnas a expresar su confianza”.
De la visita los consejeros nacionales, explicaron que fue para dar seguimiento a las actividades técnicas del Instituto, y que se hace en distintos estados, con los vocales de las juntas locales y los consejeros del IEPC.
Consideraron que la organización de las elecciones se hace conforme a ciertas reglas, lineamientos que buscan dar condiciones de certeza y garantizar el desarrollo del proceso.
El consejero Roberto Ruiz dijo que la evaluación “es positiva, estamos en una segunda etapa de capacitación, acercándonos a los ciudadanos que se va perfilando que integrarán las mesas directivas de casillas”.
Llamó a la población para que reciba a los capacitadores, y que se sume al proceso electoral, donde es el ciudadano quien cuenta los votos, “en términos generales en el país, hay que subrayarlo, el proceso electoral va funcionado, pero con dos sobresaltos; la incorporación de un candidato independiente y la salida de otro de la contienda (en referencia a Jaime Rodríguez El Bronco y Margarita Zavala), pero el panorama general se ve positivo”.
Indicaron que no solicitaron seguridad para su visita de ayer a Chilpancingo. En tanto el consejero presidente de la junta local, Dagoberto Santo Trigo dijo que se hizo una evaluación y comentarios, y considero que el proceso está corriendo conforme a las etapas, y que para el 1 de julio espera que se instalen todas las casillas.
El organismo “no es el encargado de la seguridad pública”, insiste Pamela San Martín en una visita a la Junta Local. Están aún a la espera de avances de la investigación del asesinato del supervisor de Alpuyeca, informa José Roberto Ruiz
(En la imagen: El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo; los consejeros electorales del INE, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del INE en la capital del estado. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Secuestran al chofer de la candidata a alcaldesa
por el Frente para Xalpatláhuac, denuncian

Texto: Antonia Ramírez
Tlapa, Guerrero. El esposo de la candidata a alcaldesa de Xalpatláhuac de la coalición Por Guerrero al Frente, Deysi García Gálvez, Ramón Lorenzo Cárdenas denunció que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Rosendo Larios Rosas, el director de Seguridad del ayuntamiento y dos trabajadores intimidaron a su esposa y equipo de campaña, secuestrando al chófer que los acompañaba.
Ramón Lorenzo Cárdenas informó del hecho en las instalaciones de la agencia del Ministerios Público, adonde acudió para ratificar la denuncia que hizo el viernes a las 11 de la noche, tras enterarse de la agresión a su esposa y equipo de campaña.
El esposo de la candidata contó que los hechos ocurrieron en la comunidad de Zacatipa, donde su esposa visitaba casa por casa a los vecinos para invitarlos a su proyecto.
Dijo que ahí estaba un grupo de hombres que iban en tres camionetas y llevaban armas largas y cortas, entre los que identificaron al candidato y presidente con licencia que busca reelegirse en el municipio, Larios Rosas, el director de Seguridad, Eligio Estrada Cortes, y los trabajadores Brígido Aguirre y Belén.
Mencionó que su esposa y su equipo de unos 10 integrantes continuaron sus actividades, cuando de las camionetas se bajaron dos hombres armados que se les acercaron, por lo que buscaron refugio en una casa de la comunidad, porque el candidato del PRI se sintió descubierto mientras repartía despensas, fertilizante y dinero.
Agregó que eso pudo no gustarle al candidato que busca reelegirse y llevaba a trabajadores del Ayuntamiento. Relató que el integrante de su equipo que iba como chofer de la Urvan que usan para desplazarse, Delfino Vázquez Sánchez, fue alcanzado por los dos hombres armados, quienes se lo llevaron del lugar.
Dijo que, por ese motivo, el viernes a las 11:00 de la noche interpusieron la denuncia en el Ministerio Público, y hasta el mediodía del sábado no aparecía Delfino Vázquez, por lo que responsabilizaron a los cuatro hombres que identificaron en el lugar,
Acusó directamente al presidente con licencia que busca reelegirse, Rosendo Larios, de lo que le pase a su equipo de campaña y a su familia, ya que temen que les haga algo.
Exigió la presentación con vida de su chofer y, al gobernador Héctor Astudillo Flores, que actúe sin distingos partidistas y resuelva la situación, porque la familia de Delfino Vázquez Sánchez lo espera.
Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 27 de mayo:
Páginas 3 y 4