25 enero,2020 9:00 am

Pese a las resistencias el Insabi va por buen camino, considera AMLO

Así es cuando se inicia, dice el presidente en respuesta a las críticas por las fallas en el arranque del nuevo esquema de salud. Hay obstáculos, dice, “pero lo importante es que las cosas van marchando bien”. Ayer protestaron padres de niños con cáncer internados en el Hospital General La Raza.

Monterrey / Ciudad de México, 25 de enero de 2020. Aunque el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido criticado por las fallas que han tenido en su implementación a lo largo del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa de salud va marchando bien en México.

Al llegar ayer al Aeropuerto Internacional de Monterrey, López Obrador dijo que aunque ha habido resistencias, él confía en que el Insabi, programa de salud que sustituye al Seguro Popular, va por buen camino.

“Así es cuando se inicia y en especial cuando se trata de cambios, siempre hay resistencias, hay obstáculos, pero lo importante es que las cosas van marchando bien”, dijo en el aeropuerto.

“Estamos bien y de buenas”, señaló.

Hasta el momento son 18 los estados se han adherido a Insabi. Sin embargo algunos gobiernos estatales han rechazado o señalado que analizarán su incorporación a este programa debido a que tienen que ceder a la Federación equipamiento, personal, nómina e instalaciones médicas estatales.

Además, el programa ha sido duramente criticado debido a que no se ha especificado si se garantizará la gratuidad de la atención de salud del tercer nivel, que son tratadas en hospitales de alta especialidad, de alto riesgo y baja prevalencia. Quedando en la incertidumbre tratamientos contra el cáncer, cirugías cardiovasculares, enfermedades de hígado, o pancreas, entre otras.

Indagatoria por desabasto se enfoca en la distribuidora: AMLO

Previamente, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador señaló que indagatoria por desabasto de medicinas para niños con cáncer estará enfocada a la empresa distribuidora.

 Asimismo, el director del Hospital Infantil, Jaime Nieto, está dispuesto a colaborar, precisó el mandatario, luego que ayer informara que se investigará por posible corrupción en la adquisición de los fármacos.

“Se está atendiendo a los niños, no hay desabasto, el director del hospital, de acuerdo con lo que me informaron, quiere participar, colaborar, ayudar, pero de todas maneras la SFP va a hacer la investigación sobre el contrato y el incumplimiento de la empresa y cualquier otra irregularidad”, afirmó en conferencia mañanera.

“Y dejar de manifiesto que la gratuidad se tiene que cumplir. Ya el director aceptó que se va a aplicar lo de la gratuidad y se va avanzando”.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que padres de familia visitaron ayer las áreas de oncología y la clínica de quimioterapia para constatar que se recibieron y se aplicaron los medicamentos.

Indicó que hallaron que los hospitales que tienen el modelo de “farmacia integrada” están atados a contratos, de tal suerte que las empresas tienen la entrega, distribución y mezcla de medicamentos, además de la operación de las farmacias.

“Lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad de documentar y trazar cuánto medicamento necesitan y cuánto medicamento usan”, expuso.

“Esta es la traba fundamental y cuando hay incumplimiento de la compañía privada, no pueden resolver cuánto necesitan”.

“Es precisamente el modelo que estimuló el Seguro Popular, que hizo que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos”, dijo.

Existe una reserva de medicamentos oncológicos, lo que permitirá el abasto del tratamiento en institutos y hospitales cuando la empresa privada encargada de la distribución no cumpla con el contrato, aseguró López-Gatell Ramírez.

Padres bloquean Circuito Interior

Padres de niños con cáncer bloquearon Circuito Interior, a la altura del Hospital General La Raza.

Los inconformes exigieron medicamentos oncológicos en ese centro médico, especialmente asparagina y vincristina.

“Estamos aquí cerrando para ser escuchados, para que nuestros hijos reciban la quimioterapia en tiempo y forma. En semanas anteriores ha faltado demasiado medicamento”, dijo Abigail Iturio.

La madre de familia exigió que les dé la cara el director general del hospital.

“Queremos algo firmado por el presidente, por la Secretaría de Salud, para que no falte más medicamento”.

Una comisión de cinco padres de familia que protestaban afuera del Hospital General La Raza, del IMSS fue recibida por autoridades de la unidad médica.

Tras llegar a acuerdos, los inconformes liberaron Circuito Interior.

Los padres fueron recibidos por el director general de este hospital, Guillermo Careaga, y a 19 menores ya se les aplicaron quimioterapias con asparaginasa”, informó Abigail Iturio, mamá de un niño de 5 años con leucemia que participó en la reunión.

“El medicamento apareció por arte de magia”, dijo.

Los manifestantes acordaron con las autoridades reunirse cada tres semanas para continuar evaluando la atención médica de sus hijos.

Admite el IMSS rezago en NL

Tras reconocer públicamente que el IMSS tiene una deuda importante con Nuevo León, el director general del instituto, Zoé Robledo, ofreció ayer saldarla con una inversión de más de 4 mil millones de pesos en infraestructura.

Texto: Leonardo González / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro