20 agosto,2021 4:34 am

Pese al desalojo, cetegistas vuelven a tomar en Chilpancingo oficinas de Personal de la SEG

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de agosto de 2021. Maestros agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantienen tomadas las oficinas de la Dirección de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y dijeron que temen ser desalojados, como ya ocurrió el miércoles.

Los cetegistas colocaron una lona en la entrada del edificio, en la colonia Universal, y ahí pernoctaron luego de que los policías estatales con equipo antimotines los desalojaron.

En declaraciones, el integrante de la Comisión de Educación de la CETEG, Víctor Bartolo de la Cruz, detalló que exigen a las autoridades de la SEG el pago de horas, cambios de adscripción de acuerdo con la antigüedad y la reubicación de profesoras, por la inseguridad.

Indicó que la directora de Personal de la SEG, Nybia Solís Peralta, se niega a atender las demandas de los maestros, “que por ley nos corresponden”, por lo que desde el martes mantienen tomadas las oficinas, como medida de presión.

El cetegista, a nombre de sus compañeros, reiteró que están en contra del regreso a clases, que retornarán a las aulas hasta que haya condiciones de salud, para evitar contagios de coronavirus.

Los manifestantes dijeron temer que policías estatales los vuelvan a desalojar, como ocurrió el miércoles, y responsabilizaron a las autoridades de la SEG de lo que les pueda pasar.

Más tarde, por teléfono, Víctor Bartolo denunció que Solís Peralta interpuso una demanda en contra de la maestra Reyna Bello de Jesús y de él, “nos enteramos que la funcionaria de la Dirección de Personal interpuso una denuncia contra mí y mi compañera”.

Sostuvo que esta acción se debe a que los maestros disidentes aseguraron que entregarán las oficinas hasta que entre la nueva administración, que encabezará Evelyn Salgado Pineda.

“Hay una persecución abierta contra los docentes que mantenemos tomada la dirección. Es lamentable lo que pasa, no sé si el gobernador Héctor Astudillo Flores en su salida quiere encubrir cosas. No sabemos si él también está coludido; si no, que se deslinde”, destacó el cetegista.

Informó que Solís Peralta y el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, hace tiempo trabajaron juntos, por lo que el miércoles le ayudó y mandó a los policías estatales con equipo antimotines, para sacar documentación que “es evidencia de la corrupción que hay en la SEG”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera