3 junio,2020 8:05 am

Pese al mal tiempo, AMLO da banderazo a la construcción del Tren Maya en Mérida

MAXCANÚ, YUCATÁN. 02JUNIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente Presidente de México junto con el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval en el Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, tramo 3 Calkiní – Izamal en Maxcanú, Yucatán. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

“Que se entregue a tiempo, si es posible antes”, fue el llamado del presidente a constructores. Bajo una intensa lluvia, asegura que en junio se va a tocar fondo en la situación económica y de julio en adelante vendrá la recuperación

Mérida / El Sur, 3 de junio de 2020. Sin importar los efectos del mal tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio este martes el banderazo de salida a la construcción del tercer tramo del Tren Maya.

Para llevar a cabo el acto, incluso fue utilizado un tren de carga que esperó a que concluyeran los discursos de políticos y empresarios de la construcción para arrancar máquinas.

Al igual que ayer, el Ejecutivo lanzó una advertencia a las empresas privadas que ganaron la licitación para llevar a cabo las obras, al asegurar que no permitirá retrasos ni sobrecostos o ampliación de contratos.

“Le hice un exhorto para que se cumpla el tiempo y el presupuesto, que se haga bien la obra, que no se incremente el costo, que sea el precio convenido, 10 mil millones y que se entregue a tiempo, si es posible antes”, dijo frente a Manuel Muñoz Cano, representante de Grupo Indi.

“Para que cuando inauguremos este tramo pongamos en la placa: hecha con el presupuesto del pueblo, una obra del Gobierno de la República, construida por la empresa Indi, ese es el compromiso, que inauguremos esta obra en beneficio del pueblo”.

El mandatario pidió a las empresas constructoras un cambio de actitud para que cumplan, sean responsables y se termine con el influyentismo en la entrega de obras.

“Que no haya sobornos, que no haya corrupción, que podamos tener una relación transparente, honesta entre las empresas y el Gobierno”.

El presidente reiteró que, además de las responsabilidades legales, habrá una supervisión adicional de su amigo, el empresario hotelero Daniel Chávez, quien, aclaró, no cobrará un salario por esa labor.

López Obrador insistió en que el Tren Maya no generará afectaciones de carácter ambiental, ya que se utilizarán los derechos de vía existentes desde hace ya muchos años.

Tal y como ocurrió ayer con el Gobernador aliancista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Ejecutivo de Yucatán, el panista Mauricio Vila, agradeció al Presidente la puesta en marcha de la construcción del Tren Maya.

En su discurso, aseguró que la obra de infraestructura generará desarrollo en la región.

Sigue optimista y dice que el T-MEC fortalecerá la economía

López Obrador dijo que en junio se va a tocar fondo en la situación económica en el país.

“Pienso que va a ser más difícil la situación, abril, mayo, junio se va a tocar fondo”, afirmó en su conferencia, bajo una fuerte lluvia.

“Abril, mayo, junio va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”.

Sumando a la reactivación de los sectores industriales, estimó que la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalezca la economía de la región.

Aunque los meses de marzo a mayo, donde se acentuó la propagación del coronavirus, fueron complicados, enfatizó que la recaudación se ha mantenido, en promedio con 70 mil millones de pesos y la recepción de remesas ha registrado niveles récord con 4 mil millones de dólares.

Afirmó que las ventas no se han desplomado.

“Las ventas de los comercios no se han desplomado y ya hablábamos del empleo, hubo días en mayo, días en que no se perdieron empleos, que al contrario, se crearon pocos pero hubieron nuevos empleos inscritos en el seguro social”, aseveró.

Antes, el mandatario federal dijo que la pandemia se ha logrado controlar, a pesar de que ha empeorado.

“Yo sostengo que a pesar de los pesares, porque no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia, que en otras partes ha afectado mucho a nuestros vecinos de norte desgraciadamente para no hablar de Europa”, estimó.

“En el caso de Estados Unidos han habido 4 veces más fallecidos que en México de acuerdo a la población que tiene Estados Unidos y que tiene nuestro País, 4 veces más, y hay países de Europa donde han habido hasta ocho veces más fallecidos de acuerdo a la población, de acuerdo a la relación o comparando con lo sucedido en nuestro País. Digo esto que me cuesta trabajo expresarlo porque sigue esa campaña”.

El presidente acudió a la antigua estación del tren de Maxcanú -construida en la década de los 40- para dar el segundo banderazo de inicio de las obras del Tren Maya.

Bajo una lluvia torrencial provocada por la depresión tropical “Tres”, el mandatario federal acudió al lugar acompañado por el gobernador del estado, Mauricio Vila, y el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons.

En este municipio se dio inicio a las obras del tramo 3 del Tren Maya que correrá de Calkiní a Izamal a través de 172 kilómetros.

El Ejecutivo destacó que el inicio de este proyecto llega en un buen momento ya que permitirá reactivar la economía de la región sureste y promover la generación de empleos a través del impulso a la industria de la construcción.

El Ejecutivo afirmó que las obras del Tren Maya no afectarán el medio ambiente como sus opositores quieren hacer creer a los mexicanos.

En un mensaje desde Maxcanú, Yucatán, y bajo la lluvia, detalló que el Tren no tendrá un nuevo trazo de vía ya que ocupará la que se creó desde mediados del siglo pasado y en ese sentido reiteró que su gobierno no promoverá ningún proyecto que afecte los recursos naturales del país.

Continuará su gira por estados del sureste del país pese a las tormentas

A pesar de las malas condiciones climáticas y los riesgos que implican, el presidente López Obrador informó que continuará su gira por los estados del sureste del país.

Ayer por la mañana, la lluvia provocada por una depresión tropical en la región se hizo presente en la conferencia matutina del mandatario.

El ruido por la caída del agua incluso impidió en varias ocasiones que López Obrador escuchara las preguntas con claridad.

Luego de varios momentos en los que arreció el fenómeno meteorológico, el Ejecutivo decidió concluir de manera anticipada su conferencia a poco más de una hora de haber iniciado -el promedio es de dos horas-.

Tras escuchar los reportes del Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, sobre los vientos y las lluvias que prevalecerán en la región, el presidente fue cuestionado sobre la pertinencia de continuar con su gira, en la que se traslada por carretera.

“¿Mantiene su gira pese a la depresión tropical?”, se le preguntó.

“Sí, mantenemos la gira a pesar de la lluvia, de los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical. Vamos a dar el banderazo aquí en Yucatán del tramo del Tren Maya, que corresponde a este Estado, más tarde y nos vamos a ir a dormir a Campeche para llevar a cabo la reunión mañana temprano y también para dar el banderazo en Escárcega de otro tramo del Tren Maya”, respondió.

En algún momento, el político tabasqueño incluso pidió a un reportero que pasara al frente para hacer sus preguntas, ya que ni siquiera podía escuchar lo que decía.

Mientras continuaba la lluvia, López Obrador recordó que, cuando era niño, ese ruido le permitía conciliar el sueño, aunque reconoció que la sensación cambia con el tiempo.

“¿Les parece una más? Porque no se escucha. Me recuerda cuando era yo niño, las láminas de zinc, cuando llovía, arrulla la lluvia así. Ya después cuando se es grande y se tiene una responsabilidad, cuando llueve muy fuerte ya no duerme uno bien, ya da preocupación”, expresó.

Para cerrar, el Presidente recomendó realizar los traslados por tierra con precaución.

“Si les parece, nos vemos mañana, hoy están invitados al banderazo (del Tren Maya) ¿les parece? Nos vamos despacio”, dijo.

“Ya parará, como diría Chico Ché, mi paisano, ya parará la lluvia, ya parará compadre”.

El gobernador de Yucatán pide a AMLO revisar las tarifas de electricidad en la entidad

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, solicitó al presidente hacer una revisión de las tarifas de electricidad en la entidad, pues aseguró, son de las más caras del país.

Vila agradeció a López Obrador su visita al Estado, así como la realización del proyecto del Tren Maya para ayudar a reactivar la economía y el turismo.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro