19 mayo,2020 8:15 am

Pese al poder económico, militar y tecnológico, el Covid-19 “nos ha humillado”, dice la OMS

Estados Unidos acusa al organismo internacional y a China de falta de transparencia sobre el coronavirus. Tedros dice que el organismo iniciará “lo antes posible”, una evaluación independiente para revisar su labor frente a la pandemia. Xi defiende la gestión de su país y promete 2 mil millones de dólares para la lucha contra la enfermedad

Ginebra, Suiza, 19 de mayo de 2020. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció en el discurso de apertura de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud que “a pesar de todo el poder económico, militar y tecnológico de las naciones, este pequeño microbio nos ha humillado”.

“Hace seis meses, habría sido inconcebible para la mayoría que las ciudades más grandes del mundo se quedaran extrañamente silenciosas; que las tiendas, restaurantes, escuelas y lugares de trabajo estarían cerrados; ese viaje global se estancaría; que simplemente darse la mano podría poner en peligro la vida”, se lamentó en un emotivo discurso.

“Este es un enemigo peligroso, con una combinación peligrosa de características: este virus es eficiente, rápido y fatal. Puede operar en la oscuridad, extenderse en silencio si no estamos prestando atención, y de repente explotar si no estamos listos. Y se mueve como un incendio forestal. Hemos visto el mismo patrón repetido en ciudades y países de todo el mundo”, señaló Tedros ante jefes de Estado, de Gobierno y ministros, representantes de los 194 países de la OMS.

“Cada país y cada organización deben examinar su respuesta y aprender de su experiencia”, les señaló, al tiempo que, más tarde, les recordaba que “el mundo ya no puede permitirse la amnesia a corto plazo que ha caracterizado su respuesta a la seguridad sanitaria durante demasiado tiempo”.

“Ha llegado el momento de unir los hilos dispares de la seguridad sanitaria mundial en una cadena irrompible: un marco integral para la preparación ante epidemias y pandemias. (…) Hoy pido a todas las naciones que resuelvan que harán todo lo necesario para garantizar que la pandemia de coronavirus 2020 nunca se repita”, pidió.

Más de 4 millones y medio de casos de Covid-19 ya han sido reportados a la OMS, y más de 300 mil personas fallecidas le han llevado a decir que este virus debe ser “tratado con el respeto y la atención que merece”, sobre todo porque estos números, añadió, “ni siquiera comienzan a contar la historia de esta pandemia”.

“Cada pérdida de vidas deja una cicatriz en las familias, comunidades y naciones. Los impactos en la salud de la pandemia se extienden mucho más allá de la enfermedad y la muerte causadas por el virus en sí”, ha señalado. Y es que, la interrupción de los sistemas de salud por culpa de la asistencia al Covid-19, “amenaza con deshacer décadas de progreso” contra la mortalidad materna e infantil, el VIH, la malaria, la tuberculosis, las enfermedades no transmisibles, la salud mental, la poliomielitis y muchas otras enfermedades que merecen una atención urgente.

Además, prosiguió, cientos de millones de personas han perdido sus empleos, dando paso al “miedo y la incertidumbre” ante una “economía global que se dirige hacia su contracción más aguda desde la Gran Depresión”; “la ciencia ha sido aclamada y despreciada”, en un entorno de “sospecha”; y todos los países se han enfrentado desafíos para enfrentar este virus, “ricos y pobres, grandes y pequeños”.

El secretario de Sanidad estadunidense, Alex Azar, ha aprovechado su participación en la asamblea anual de la OMS para acusar a la propia organización y a China de falta de transparencia sobre el coronavirus.

En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, ha defendido ayer al inicio de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gestión de la pandemia llevada a cabo tanto por su país como por el organismo de la ONU y ha recalcado que Pekín ha hecho “todo lo que estaba en su mano” para ayudar a otros países a hacer frente a la crisis.

China entregará 2 mil millones de dólares en los próximos dos años para la lucha contra el coronavirus y contra la devastación económica resultante, anunció ayer el presidente Xi Jinping, dando su apoyo a la Organización Mundial de la Salud en momentos en que Estados Unidos ha lanzado una campaña en contra de la institución.

Por su parte, la Unión Europea y otros países pidieron una investigación independiente de la respuesta inicial dada por la OMS a la pandemia, a fin de “aprender de la experiencia obtenida”.

Tedros, ha anunciado que iniciara, “lo antes posible”, una evaluación independiente para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas, y para hacer recomendaciones para mejorar la preparación y respuesta ante una pandemia nacional y mundial. Ha afirmado para disipar las dudas que envuelven a la organización sobre la falta de información sobre el inicio de la pandemia, por su relación con China, que la “OMS está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua”.

Suman 4.7 millones de contagios y 315 mil muertes en todo el mundo

Más de 4.7 millones de personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya al menos 315 mil fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil y España como los países más afectados en cuanto a número de casos.

Estados Unidos encabeza el listado con cerca ya de 1.5 millones de positivos y acumula unos 90 mil fallecidos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Rusia, con algo más de 2 mil 600 víctimas mortales, suma ya más de 281 mil contagiados, lo que le convierte en el segundo país del mundo con más casos;  Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 13 mil 140 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 255 mil 368 contagios en el país, y supera así a Reino Unido, que era hasta entonces el tercer país más afectado por la pandemia de la Covid-19.

Las muertes por Covid-19 en España siguen bajando, con 59 en las últimas 24 horas, así, el número de personas fallecidas por el coronavirus asciende a 27 mil 709 y 231 mil 606 casos positivos, desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, Francia continúa reduciendo el número de contagios a cerca de 180 mil, pero suma ya 28 mil 239 muertes.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han propuesto ayer la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500 mil millones de euros a través únicamente de transferencias presupuestarias.

Francia ha informado de 144 casos de menores de edad que padecen un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki detectados desde el 1 de marzo y muy posiblemente relacionados con el nuevo coronavirus.

En tanto, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha insistido ayer en la necesidad de ir paso a paso en el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas para frenar la pandemia de coronavirus. Italia registró menos de 100 muertos en un día por primera vez desde el 9 de marzo. En total, suman 32 mil 7 muertos y 225 mil 886 casos positivos en el país.

Sigue Alemania, con 176 mil infectados y casi 8 mil víctimas mortales. Turquía –149 mil casos y más de 4 mil 100 fallecidos— e Irán –120 mil infectados y casi 7 mil fallecidos— aparecen a continuación en este listado.

Cerca de los 100 mil casos se sitúa India, que acumula algo más de 96 mil positivos y 3 mil muertos, y Perú, que continúa su tendencia al alza y supera ya los 92 mil positivos, con una cifra de muertes por encima de los 2 mil 600.

Texto y foto: Europa Press