2 julio,2018 5:17 pm

Peso y Bolsa cierran con pérdida tras victoria de AMLO 

Texto: DPA
Ciudad de México, 2 de julio de 2018. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy lunes la jornada con una caída de 2.1 por ciento y el dólar se fortaleció frente al peso, un día después de la holgada victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales.
El Índice de Precios y Cotizaciones inició operaciones con una caída marginal de 0.1 por ciento, pero hacia el cierre de las 15:05 horas (20:05 GMT) registró una pérdida de 1 mil 002.5 unidades y se ubicó en 46 mil 660 unidades.
Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.14 pesos por dólar frente a los 19.69 con los que cerró la semana pasada, una pérdida de 45 centavos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El domingo, López Obrador, de 64 años, obtuvo más del 53 por ciento de los votos en las elecciones más grandes de México y su coalición tripartita podría lograr la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, lo que le daría margen de maniobra para impulsar su proyecto.
Aunque algunos analistas intentaron la tarde de este lunes atribuir el retroceso a la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales 2018, pero olvidaron u ocultaron que el principal indicador de la BMV y el mercado cambiario se mantienen desde hace varios meses presionados por tensiones comerciales.
Entre estas últimas destacan la tardanza en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y una eventual guerra comercial que ya enfrenta a las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China, y cuyo capítulo centra es el de la imposición de aranceles punitivos.