23 julio,2021 4:47 am

Pide ACNR que los aspirantes a rector garanticen la gratuidad total en la UAG

Los miembros de la organización externan que todos los postulantes merecen su respeto, bajo el entendido de que sus propuestas permitirán la solución de las demandas educativas más sentidas de los guerrerenses

Chilpancingo, Guerrero, 23 de julio de 2021. Miembros de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) pidieron a los candidatos que aspiran al cargo de rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que garanticen la gratuidad total y la educación de todos los jóvenes, sin discriminación alguna.

En un comunicado, la asociación fijó su posición en torno a la coyuntura electoral, en la que se busca elegir al próximo rector de UAG para el período 2021-2025, donde se expresan diversas corrientes de pensamiento con intereses y propósitos específicos, para conducir los destinos de la máxima casa de estudios.

Los miembros de la ACNR externaron que todos los aspirantes merecen su respeto, bajo el entendido de que sus propuestas son honestas y garantes de llevar a la UAG hacia nuevos horizontes, que permitan la solución de las demandas educativas más sentidas de los guerrerenses y no de intereses personales o de grupo.

“Para tal propósito, habría que partir de un diagnóstico, donde se dé énfasis a las fortalezas y logros más relevantes, pero jamás para encubrir desaciertos y debilidades (eufemísticamente denominadas ‘oportunidades’)”, se lee en la misiva.

Bajo ese marco, la asociación demandó a todos los candidatos que aspiran al cargo de rector que, de llegar a ocuparlo, asuman el compromiso de garantizar la educación de todos los jóvenes sin discriminación alguna en la UAG; cancelen el negocio neoliberal e inmoral, de la aplicación de exámenes de admisión onerosos u otra modalidad, que atente contra el derecho constitucional y universal a la educación universitaria.

En el documento solicitó que se haga efectiva la gratuidad total, libre de toda clase de pagos de colegiaturas y aranceles lesivos a la economía de los estudiantes y padres de familia.

Asimismo, cancelar cualquier mecanismo de control y enajenación ideológica de los estudiantes, desde las estructuras de gobierno universitario, y los dejen en libertad de reconstruir dignamente su órgano representativo: la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), en función de sus propios intereses sectoriales y sin la subordinación a cualquier partido político u organización política universitaria.

La ACNR pidió cerrar el paso a las voces neoliberales y antidemocráticas, que pretenden cancelar las conquistas históricas de los universitarios, tales como el derecho al “voto universal, directo, secreto y sin coacción”, como medio de elegir a quienes deben dirigir los destinos de la UAG.

De igual manera, cancelar los “candados” antidemocráticos actuales, que atentan contra el derecho de los universitarios a concursar libremente como candidatos a rector y promover las reformas universitarias necesarias, desde una perspectiva crítica, científica y alejada del pensamiento neoliberal.

Se destacó: “Apoyaremos al candidato que esté dispuesto a promover y respetar la vida democrática, independiente y autónoma de los sindicatos universitarios y la bilateralidad de los contratos colectivos de trabajo”.

De igual manera, pidieron que el Consejo Universitario sea el garante de la institucionalidad y la legalidad, alejado de toda subordinación a intereses personales, de partido o grupo político interno o externo.

Los miembros de la asociación hicieron un llamado a la comunidad universitaria y a las organizaciones que hacen vida orgánica dentro de la UAG y a los partidarios de las y los candidatos a rector, a que se comprometan a realizar sus campañas con propuestas alternativas y con respeto.

El comunicado está firmado por Arturo Mirada Ramírez, Armando Morales Carballo, José Bracho Campos, Apolonio Barragán Márquez, Felipe Ramírez Liborio, Jesús Zaragoza Martínez, Iliana Barragán Fitz, Elías Flores Flores y Elizabeth Fitz Figueroa, entre otros universitarios.

Texto: Redacción / Foto: Archivo