23 marzo,2020 5:33 am

Pide Adela no politizar la crisis del Covid-19 y exhorta a la unidad y a la solidaridad

“Para mi primero está la salud, la vida y la economía de los acapulqueños antes que cuidar mi imagen política y aun mi integridad física”, afirma la alcaldesa al instalar el Consejo Municipal de Salud

Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2020. Durante la instalación del Consejo Municipal de Salud que se declaró en sesión permanente, la alcaldesa Adela Román Ocampo, sin especificar, llamó a sus adversarios, de quienes dijo han lanzado ataques hacia su persona, a no politizar las acciones que su gobierno lleva a cabo para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19.

La tarde del sábado en la explanada del Palacio Municipal en el parque Papagayo, la alcaldesa tomó protesta a los integrantes del Consejo, funcionarios estatales, representantes del Ejército, Marina, directores de hospitales, y en su mensaje dijo que es tiempo de unidad y no ver una crisis como “oportunidad política para desprestigiar a adversarios”.

Agregó que los ciudadanos requieren que los tres órdenes de gobierno estén unidos y la sociedad civil organizada: “no es tiempo de politizar las acciones ante una emergencia que puede cobrar vidas de acapulqueños y dejar en situación crítica de muchas familias y empresas”.

En ese sentido a los empresarios los exhortó a ser solidarios, no despedir a sus trabajadores, que si los mandan a descansar les paguen su salario y apoyen la bolsa que está conformando el Ayuntamiento para atender a los afectados.

Solicitó a los presentes poner por encima de intereses de grupo, partido o sector, el interés superior de Acapulco y de todos los mexicanos, porque se requiere de solidaridad para detener a tiempo una pandemia que en el mundo ha dejado ya casi 12 mil muertes.

“Para mi primero está la salud, la vida y la economía de los acapulqueños antes que cuidar mi imagen política y aún mi integridad física; lamento profundamente que la desinformación de algunos ciudadanos, el deseo de protagonismo de ciertos políticos y el oportunismo de quienes atacan a los gobiernos de la Cuarta Transformación se hayan prestado en fechas recientes a lanzar ataques a mi persona y mi gobierno en redes y en algunos medios de comunicación” dijo.

Aseguró que no ha usado la política para otro asunto que no sea servir, por ello consideró que era grave que en estos momentos de riesgo sanitario haya quienes pretenda de manera irresponsable usar la crisis de salud. “Este gobierno es responsable y serio, que no nos prestaremos al uso político de la emergencia”.

Exhortó a no lucrar con el dolor e ignorancia de la gente como ocurrió y ha ocurrido en desgracias que ha tocado vivir en Acapulco, entre ellos los huracanes Ingrid y Manuel.

Reiteró su invitación para que las emergencias sanitarias las dejen de ver como “oportunidad política para desprestigiar a adversarios; les invito a hacer realidad por lo que votamos todos el 2 de julio de 2018, más solidaridad más hermandad y unidad, hoy más que nunca necesitamos líderes responsables y no dirigentes que quieran ganar puntos en las encuestas o lucirse en redes sociales, no es tiempo para eso”.

Román Ocampo aseguró que continuará con las acciones de información preventiva a los vendedores de playa, comerciantes, hoteleros y restauranteros, medidas necesarias para proteger la vida de todos.

Insistió que su gobierno decidió la cancelación de actos masivos que eran promovidos por su administración, en referencia al carnaval, además del descanso a trabajadores adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y con hipertensión.

Además del “cierre voluntario, disminución de asistentes en áreas que se presenten reuniones masivas como son cines, gimnasios y bares, además de una campaña de información intensa que explique a los ciudadanos la necesidad de tomar las medidas preventivas como la sana distancia y lavarse las manos.

Respecto al fondo especial para apoyar a familias y a prestadores de servicios turísticos que resulten afectados, dijo que se está “conformando”.

A los empresarios les pidió solidaridad, “no es hora de querer obtener ganancias en momentos de crisis, es momento de unidad y de darnos las manos”, por ello les insistió que apoyen con recursos el fondo especial que se está creando para la emergencia. Así como pidió “no despedir a sus empleados y si los mandan a descansar, que sean cubriéndoles el salario”.

“Es hora de que nuestros empresarios demuestren, como lo hacen en todo el mundo cuando nos enfrentamos a una crisis, su solidaridad y apoyo; es hora de demostrar que quienes más tienen son solidarios con quien menos puede” puntualizó.

En su turno, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama dijo que Acapulco aún sigue en Fase Uno, de “distanciamiento social, es quedarse en su casa, pero son puntos que debemos seguir insistiendo”.

“Este comité es para coadyuvar acciones en conjunto y alinearnos a la política de la federación en materia de salud que en este momento es grave” puntualizó.

En tanto la directora de Salud municipal, Irma Elizabeth García Torres, quién es secretaria ejecutiva del comité, dijo que las medidas son de sana distancia, lavarse las manos, por ello las medidas para tratar de “contener la transmisión de la enfermedad”.

Texto y foto: Aurora Harrison