20 abril,2020 5:31 am

Pide al alcalde de Iguala apoyo de la policía, Ejército y Guardia para prevenir Covid-19

Jaimes Herrera demanda a la Ssa que se agilice el manejo de los fallecidos. En Teloloapan ya están cerradas para visitantes 13 colonias y cuatro comunidades y el transporte bajó a la mitad informa el alcalde Romero Sotelo

Iguala, Guerrero, 20 de abril de 2020. El presidente municipal de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, informó que como parte de las acciones para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, más comunidades y 13 colonias de la cabecera municipal han cerrado sus accesos a personas que no son residentes, además que la movilidad del transporte público local y foráneo se ha disminuido en un 50 por ciento.

Mientras que por separado, en su conferencia de prensa anoche el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera dijo que pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores mayor apoyo con la fuerza pública donde hay más presencia de personas y que se agilice el manejo de los fallecidos a causa de Covid-19.

El alcalde perredista de Teloloapan, Efrén Romero mencionó en declaraciones ofrecidas por teléfono, que hasta ayer había casos sospechosos de coronavirus en su municipio, pero que ninguno había sido confirmado.

A pregunta hecha, declaró que además de las comunidades de Acatempan y Oxtotitlán que habían cerrado sus accesos para visitantes para evitar contagios de Covid-19, esta acción también la implementaron con el respaldo del gobierno municipal en la región de Coatepec de los Costales, antier también fue cerrada la comunidad de Tehuixtla con apoyo de la minera Capela del Grupo Peñoles, así como 13 de las colonias más grandes de la cabecera municipal como la Emiliano Zapata y la Vicente Guerrero.

El alcalde habló de 31 acciones realizadas para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, como la colocación de cinco filtros sanitizadores en los principales accesos a la cabecera municipal, mismos en los que se supervisa el estado de salud de las personas para no permitir el ingreso a quienes presenten síntomas de enfermedad, tampoco a mayores de 70 años ni personas con enfermedades crónicas.

Agregó que en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano hay libre paso, sólo hay restricciones para quienes quieren entrar a la cabecera municipal o algunas de las colonias que ya fueron cerradas.

Romero Sotelo indicó que además el servicio del transporte público tanto local como foráneo que llega de comunidades y otros municipios se disminuyó al 50 por ciento, por acuerdo con las organizaciones transportistas que van rotando los vehículos que prestan el servicio cada día.

Anunció que a partir de este lunes implementarán un plan de contingencia para grupos vulnerables con la entrega de despensas a discapacitados, adultos mayores y familias de escasos recursos

Mencionó que durante la reunión regional con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, realizada ayer por la mañana en Iguala, la alcaldesa de Ixcapuzalco, Azucena López Rogel, reveló que en las comunidades de Rincón de Jumapa y en Cerro de la Campana, que son colindantes con Teloloapan, había dos personas con sospecha de coronavirus, sin embargo en la misma reunión se dijo que sería la Secretaría de Salud la que verifique a los pacientes y si es que están contagiados de Covid-19.

Mayor apoyo de seguridad pública y el manejo de fallecidos

En su conferencia nocturna, realizada a través de la cuenta oficial de Facebook del gobierno municipal, el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes, informó que en la reunión regional con el gobernador Héctor Astudillo, solicitó que se le dé mayor atención a la región Norte del estado, pues explicó que de las 11 defunciones que se han dado en la entidad a causa del Covid-19, cinco han ocurrido en esta zona: Dos en Taxco y una respectivamente en Iguala, Cocula y Atenango.

Mencionó que también solicitó que haya más colaboración de la seguridad pública del estado, así como del Ejército y la Guardia Nacional en los lugares de mayor afluencia de personas en Iguala, para disuadir su presencia.

Asimismo dijo que se solicitó a la Secretaría de Salud en el estado agilizar los traslados de personas que fallecen a causa del Covid-19, y puso como ejemplo los que han ocurrido en el hospital general de Iguala.

“Le pedimos que la Secretaría de Salud esté atenta en el sentido de los cadáveres que han estado porque se han tardado mucho en su traslado, y que se haga más fácil su trasladado. Donde haya personas que no estén acatando que se ayude con ‘todo el paso de la ley’ con quienes no las estén cumpliendo”, manifestó.

Insistió que esta semana es importante, en la que se pueden acelerar los casos positivos, “podría haber muchos más en Iguala y toda la región Norte. Puede aumentar de una manera importante”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo El Sur