26 noviembre,2018 6:39 am

Pide AMLO a militares su apoyo para enfrentar la inseguridad en el país

Ante unos 30 mil soldados, marinos, mandos y familiares reunidos en el Campo Militar 1, el inminente presidente de la República dice que lo propone “porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina, porque son pueblo uniformado”.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018. Ante unos 30 mil soldados, marinos, mandos y familiares reunidos en el Campo Militar 1, el inminente presidente de la República dice que lo propone “porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina, porque son pueblo uniformado”.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018. Con la promesa de mantener los grados y la política de ascensos, así como de elevar sus salarios, Andrés Manuel López Obrador pidió ayer el apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la inseguridad.
El presidente electo acudió Campo Militar para convencer a los militares de que sean parte de la Guardia Nacional.
“Vengo a pedirles su apoyo, desde luego que sería una orden, pero no vengo a imponer nada”, dijo a los 30 mil soldados, marinos, mandos y familiares reunidos en el Campo Militar 1.
“Lo propongo”, dijo, “porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina, porque el Ejército es el pueblo uniformado”, sostuvo.
El Presidente electo recordó que desde que se constituyó este Ejército, nunca ha dado un golpe de estado.
“Siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil. Nuestro Ejército es distinto al de otros países del mundo. Nuestro Ejército es disciplinado, de respeto a la autoridad civil”, aseguró.
López Obrador dijo acudir a dar este mensaje para pedirle su apoyo a las Fuerzas Armadas, ya que no viene a imponer nada.
Agregó que hay una grave crisis de violencia en el país, como nunca se había padecido, debido a la política económica aplicada.
“Nosotros hemos venido sosteniendo que esta crisis se originó porque se empezó a aplicar una política económica desde hace 36 años, que hizo a un lado al pueblo de México. Una política que nosotros llamamos antipopular y entreguista.
“Estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes porque sus familiares y ustedes mismos saben que tenemos el problema de la inseguridad y la violencia como nunca antes”, dijo ante la tropa y un serio Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional.
Desde un templete colocado junto al asta bandera de la explanada principal del Campo Militar, López Obrador se lanzó contra los malos gobiernos que, dijo, con sus políticas corruptas descompusieron a la sociedad.
“Tenemos que cambiar la política económica y también se tiene que acabar la corrupción, porque no sólo se abandonó al pueblo sino no se dieron buenos ejemplos, la autoridad se dedicó a cometer ilícitos, el Gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató también la corrupción como nunca.
“Siempre desgraciadamente ha habido corrupción en México, desde la época de la Colonia, después de la Independencia, de la Revolución, pero lo sucedido en los últimos 36 años no tiene precedente. No hay comparación”, dijo a la tropa, que para entonces ya lucía menos tensa.
Eso, dijo, llevó a la descomposición social, a la inseguridad y a la violencia.
“El mexicano no es malo por naturaleza, empujaron a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales. Qué le dejaron como opción a la gente, mientras unos cuantos saquearon, se quedaron con todo lo que es del pueblo, le dejaron la economía informal, buscarse la vida como pudieran para mantener a sus familias.
“Otros a emigrar, millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos. Fíjense lo ingrato, esos mexicanos tuvieron que irse a buscar la vida, a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza”, agregó.
Sin simulaciones
López Obrador habló 50 minutos ante soldados y marinos.
Los generales y almirantes se ubicaron frente al templete donde el tabasqueño tomó la palabra, acompañado de Alfonso Durazo, Olga Sánchez y los próximos titulares de la Defensa y Marina, Luis Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.
Cinco mil militares de la Fuerza Aérea, Policía Militar y de la Marina fueron colocados en gradas, como las utilizadas para exhibir mosaicos en los desfiles militares del 16 de septiembre.
A los soldados se les permitió llevar a sus hijos, esposas y padres.
El tabasqueño aprovechó para explicar el giro que desea dar a las Fuerza Armadas.
“Que el Presidente como Comandante Supremo no delegue este asunto a la Marina, Defensa, Gobernación, Seguridad… que asuma su responsabilidad y que atienda éste que es el principal problema del país, lo que más preocupa a los mexicanos, y que lo hagamos unidos.
“El problema también es que cada quien actúa por su cuenta. Por un lado Ejército, la Marina, por otro la Policía Federal, las policías ministeriales, las estatales, las municipales. Por qué no nos unimos. Y tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública. Es lo que estamos proponiendo”, dijo.
El presidente electo aseguró que no hará nada que viole la Constitución.
“Eso es lo que estamos proponiendo. Ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones… Los que ya están en la Policía Militar, si lo aprueba el Congreso, que nos ayuden en las labores de seguridad pública y que también los que están en otras funciones en el Ejército y quieran ayudar en esto, va a haber una segunda etapa y se van a poder inscribir y formar parte de la Guardia Nacional.
“Con el mismo nivel que tienen ahora, es decir, con el mismo procedimiento administrativo de ascensos, misma disciplina, mismo profesionalismo, nada más que poniendo el énfasis en la seguridad púbica, y aunque se está haciendo en todo el Ejército, insistir más en el respeto a los derechos humanos y en cumplir los protocolos para el uso de la fuerza”, dijo.
No voy a ser rehén de nadie, advierte el sábado a partidos y gobernadores
El sábado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador advirtió que no será rehén de nadie y no se dejará chantajear, luego de que el PRI y el PAN anunciaran la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para revertir la figura de “superdelegados” aprobada por el Congreso.
No obstante, afirmó que respetará la libertad de expresión de partidos y gobernadores, así como la decisión de los ministros, porque en su gobierno, dijo, habrá un auténtico Estado de derecho.
“Hay diálogo (con los gobernadores) pero no voy a hacer rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie. Yo nada más tengo un amo y un mandato. El amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir”, señaló tras votar en la multiconsulta que se realiza este fin de semana.
“El Poder Legislativo es independiente, es autónomo, ellos van a resolver, y nosotros somos respetuosos de las decisiones que tomen el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Hay que acostumbrarse a que ya se acabó el régimen antidemocrático, autoritario, se acabó el régimen corrupto, hay que avisarles”.
Prevé consultas sin restricciones
Andrés Manuel López Obrador también dijo el sábado que las consultas serán un ejercicio institucional durante su Administración.
“Que se den todas las facilidades a los ciudadanos y puedan solicitar la celebración de consultas en temas trascendentes, importantes, sin censura, sin limitaciones, sin obstáculos, sin candados, que sean los ciudadanos los que nos ayuden a gobernar”, describió.
El presidente electo confió en que para marzo del próximo año, el Congreso de la Unión ya habrá aprobado una reforma al artículo 35 constitucional para quitar restricciones a las consultas ciudadanas.
“Ya está en trámite, los legisladores ya están proponiendo esta reforma, y considero que habría tiempo porque ya no va a haber tortuguismo en las Cámaras, ya no va a haber congeladora.
Sobre las eventuales investigaciones contra ex presidentes que implementaron políticas neoliberales y en cuyo mandato se agravó el problema de la violencia, López Obrador dijo que serán los ciudadanos quienes, previa consulta, decidirán al respecto.
Estas medidas, explicó el tabasqueño, aplicarían para los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Los ciudadanos decidirán libremente si se abren expedientes para procesar a los ex presidentes de México: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, por impulsar las políticas neoliberales que causaron el empobrecimiento de millones de mexicanos y también la crisis de inseguridad y de violencia”, señaló tras votar en la consulta.
Sin embargo, López Obrador declaró abiertamente que está en contra de juzgar a los ex presidentes y a favor de crear la Guardia Nacional.
“Yo estoy a favor de la creación de la Guardia Nacional y estoy a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa, trágica, de corrupción, y que iniciemos una etapa nueva, que no nos empantanemos persiguiendo a nadie, enjuiciando a nadie, que iniciemos una etapa nueva con cero corrupción y cero impunidad; vamos a defender este punto”, adelantó.
La consulta sobre eventuales pesquisas contra los cincos ex mandatarios, así como la creación de la Guardia Nacional y el Consejo Asesor Empresarial, se realizará el 21 de marzo del año próximo.
Les falta baño de pueblo, dice López Obrador
El mismo sábado presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que les hace falta un baño de pueblo a quienes critican la construcción de proyectos como el Tren Maya.
Sin mencionar nombres, el tabasqueño hizo referencia al desplegado publicado esta semana en el que especialistas pedían frenar la obra hasta conocer su impacto ambiental.
“Miren lo que no saben los abajo firmantes, lo digo con respeto y reconozco que la mayoría son personas muy inteligentes, pero aunque parezca increíble les falta baño de pueblo”, expresó el tabasqueño en su cuenta de Facebook.
El futuro mandatario acompañó su comentario con la fotografía de unos niños montados en un “Tren Maya” hecho de cartón.
“La foto fue tomada el 20 de noviembre en Noh Cah Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, antigua capital sagrada de los mayas del siglo XIX que lucharon por la justicia y mejores condiciones de vida”, detalló.
López Obrador hizo un nuevo llamado a los ciudadanos a participar en el último día de la consulta nacional sobre los que serán los 10 proyectos prioritarios de su Gobierno.
Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma