8 abril,2020 10:57 am

Pide AMLO a empresas que paguen lo que deben de impuestos; amaga con juicio

Pedirá al presidente a CCE ayude a que empresas deudoras paguen sus impuestos que ascienden hasta 50 mil mdp. Llama a grandes empresas a no despedir a personal. Anuncia acuerdo con Maseca para no subir precio de harina que encarecería la tortilla

Ciudad de México, 8 de abril de 2020. Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, que le ayude a cobrar a contribuyentes que deben hasta 50 mil millones de pesos al SAT.

Esto luego que el presidente del CCE hiciera un llamado para un plan de alivio fiscal ante crisis económica por Covid-19.

“No podemos hacer eso (condonar), no podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública, si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las pymes”, dijo.

“Carlos Salazar están en su derecho de defender a su gremio, pero ojalá que él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo, de todos”.

López Obrador precisó que son 15 grandes contribuyentes los que deben 50 mil millones de pesos, incluyendo multas y recargos, según las cuentas del SAT.

“Si estoy hablando que vamos entregar creditos a un millón de pequeñas empresas familiares, si cobráramos los 50 podríamos entregar 3 millones”, comentó.

“Si llegan a un acuerdo y abonan 25 pues ya son 2 millones de créditos”.

Ayer, Salazar Lomelín convocó a las empresas a emprender acciones propias para salvar el empleo sin la actuación del Gobierno.

El dirigente empresarial convocó a acciones de apoyo entre particulares para salvar a las pequeñas y medianas empresas. Entre las acciones mencionó la factibilidad de programas privados como el de “adoptar una pyme”, compras adelantadas a pequeños negocios como estéticas, tintorerías, taquerías que son las más golpeadas por la inactividad que deriva de la pandemia de la emergencia por el coronavirus.

En tanto, el presidente López Obrador amagó a grandes empresas con proceder judicialmente si no pagan deudas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“He dado instrucciones a la directora del SAT que los convoque para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas, de lo contrario se va a proceder judicialmente”, aseguró.

“He dicho desde el principio porque no somos nosotros tapadera de nadie”, agregó.

Además, sugirió que las grandes empresas deudoras están detrás de “campañas” para no pagar impuestos, pero advirtió que su Gobierno las dará a conocer.

“Si sabemos de un presunto delito, ni modo que actuemos como alcahuetes o con complicidad, con encubrimiento, entonces que nos ayuden todos”, puntualizó.

Acusa AMLO que grandes empresas despiden

El presidente López Obrador acusó que las grandes empresas están despidiendo a trabajadores debido a la crisis por la emergencia sanitaria, por lo que llamó a empresarios a seguir colaborando y rectificar.

“Las empresas pequeñas, las microempresas, las Pymes, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despido”, dijo en conferencia mañanera.

“En cambio, las grandes empresas, no todas desde luego, una minoría, porque la mayoría de las grandes empresas también están cumpliendo, le permitieron a sus trabajadores retirarse y les mantienen su sueldo y sus prestaciones; sin embargo, hay un grupo en el que despidieron a sus trabajadores, entonces estamos dando seguimiento a esta situación y le vamos a presentar el día de hoy con el propósito de hacer un llamado a empresarios, sobre todo medianos y grandes empresarios para que nos sigan ayudando”.

Asimismo, criticó que los despidos tienen que ver con el “outsourcing”.

“Tiene que ver mucho con el famoso outsourcing porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora, que tiene desde luego mucho más justificación de lo que está sucediendo, porque se está cayendo la economía, no hay consumo, bueno, esto mismo se dio en diciembre del año pasado si ustedes recuerdan, que habían 700 mil nuevos trabajadores inscritos en el seguro y en un mes se cae el número de inscritos, en más de 300 mil, así como ahora”, comentó.

Amaga con exhibir a empresas que no paguen

“No queremos que el mal comportamiento de unos vaya a ser secundado por otros, estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso, primero a los que están haciendo esto, que rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión”.

En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que no hay un fundamento legal para despedir y/o dejar de pagar a empleados durante la emergencia sanitaria.

Informó que entre el 13 de marzo a 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

Las grandes empresas son en donde se ha registrado la mayor separación de los trabajadores, precisó la funcionaria.

Por su lado, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que solo en marzo se perdieron 130 mi empleos.

“El 38%, unos 130 mil trabajadores, en un lapso de 8 semanas, pierden su seguridad social, es decir, un trabajador cuando es separado, empiezan a contar 8 semanas y ya no tiene acceso a los servicios médicos del IMSS”, mencionó.

“Pero el 62%, unos 216 mil trabajadores que fueron ya separados, como no tenían 8 semanas previas en su trabajo, la Ley establece que ya no tienen acceso a servicios de salud en el IMSS, desde luego que los tienen en otras instrucciones”.

Ante esto, llamó a las empresas a ser solidarias debido a que el derecho a la salud puede significar la vida o la muerte de una persona.

“Lo queremos hacer notar, porque en una situación ordinaria el dato que observamos tiene que ver con el pago de las cuotas, hoy queremos hacer notar a los patrones que el pago de las cuotas significa que sus trabajadores tengan acceso a servicio médicos, lo que es muy relevante en el contexto de la pandemia”, sostuvo.

“Las microempresas han aguantado, tienen mayor solidaridad hacia sus trabajadores, pero las grandes empresas están todo el tiempo haciendo sus cálculos y hoy pueden poner en riesgo la vida de sus trabajadores”.

…Y se compromete Maseca a ayudar

El presidente aseguró que tras la reunión de ayer con empresarios de Nuevo León, el dueño de Maseca se comprometió a no aumentar el precio de la harina para evitar el alza en el precio de la tortilla.

“Ayer me reuní con un grupo de empresarios de Monterrey y destaco algo que es de interés público, el dueño de Maseca, Juan González, hizo el ofrecimiento de que no va a aumentar el precio de la harina de maíz, que es la materia prima para las tortillas, lo agradezco”, dijo.

El mandatario reiteró su compromiso con las pequeñas empresas y afirmó que la inflación bajó debido a que no está aumentando la gasolina.

“Vamos adelante, vamos saliendo, yo estoy optimista a pesar de la crisis transitoria vamos a salir adelante pero tenemos que participar y ayudar todos, mejor dicho, seguir ayudando todos como lo estamos haciendo”, expresó.

Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de la transmisión de Gobierno de México