23 abril,2021 4:50 am

Pide AMLO a niños de Ayahualtempa que no tomen justicia por propia mano ni recurran a la violencia  

Los adultos no deben utilizarlos, nada lo justifica, ni porque haya inseguridad, plantea el presidente. Prometió “protegerlos, no sólo por daños materiales, físicos, sino protección también para que puedan estudiar, que tengan becas, que puedan salir adelante con el estudio, con el trabajo”

Ciudad de México, 23 de abril de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los niños que fueron presentados armados el 10 de abril en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que no tomen la justicia por propia mano, ni recurran a la violencia.

En la conferencia de prensa matutina de ayer, López Obrador dijo que está bien que exijan al Estado que les brinde seguridad, pero que no está bien que tengan la visión del “ojo por ojo”, porque el que “a hierro mata a hierro muere”.

Una reportera le preguntó que qué les respondería a estos niños que están viviendo una situación de violencia en Guerrero, mismos que le hicieron una petición muy particular: que les brinde protección a ellos y a sus familias.

“Bueno, que el Estado tiene la obligación de proteger a las personas, a las familias, a niños, a adultos, a todos, es nuestra responsabilidad”, respondió el presidente.

Después de la presentación de los niños armados en Ayahualtempa el 10 de abril, Lopez Obrador dijo en la conferencia el 15 de abril que reprueba que se arme a niños, aunque sea para una causa muy justa. Y este martes, otra fracción de la CRAC-PF, que tiene Casa de Justicia en Alcozacán, invitó a los medios de comunicación a la presentación de niños y niñas que se integrarán a la Policía Comunitaria armados.

El presidente López Obrador agregó ayer que el Estado tiene que cumplir con la seguridad y que se está haciendo en Guerrero, “está participando la Guardia Nacional y va a seguir participando, protegiendo a los ciudadanos”.

Dijo que para eso se creó la Guardia Nacional, para proteger a los niños, a las niñas, para proteger a todos los mexicanos. “Eso es lo que yo les mando a decir a los niños”.

Añadió que también les manda decir “que no hay que hacer justicia por propia mano, que hay que exigir, como ellos lo están haciendo, porque es un derecho, que la autoridad sea la encargada de proteger a los ciudadanos y de hacer valer la justicia, pero no se puede responder a la violencia con violencia, no se debe de utilizar la violencia, no es buena la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Eso es lo que les mando a decir a los niños de Guerrero y de todo México”.

Argumentó que desde hace siglos, hay dos formas de pensar.

Una; que se debe de contestar las agresiones, a eso se le ha llamado la ley del talión, es el que a hierro mata, a hierro muere, en el ojo por ojo o diente por diente, “es decir, que se responda igual, con violencia. Esa es una concepción de la antigüedad. Yo no estoy de acuerdo con eso porque, entre otras cosas, nos quedaríamos tuertos todos o chimuelos”.

Agregó que la otra concepción, es la de la no violencia, el de apostar a la paz. “Y siempre ha habido expositores, dirigentes sociales, profetas, que han defendido esa doctrina de la no violencia, de la solución pacífica de las diferencias”.

Recordó que hay una frase bíblica que tiene que ver con eso, que habla de la no violencia, de no responder con violencia.

“Y por eso también existe el Estado, que es el responsable de garantizar a todos la paz y la tranquilidad, es una de sus funciones del Estado”, insistió.

Siguió: “Entonces, les digo a los niños; no a la violencia, nosotros vamos a protegerlos, no sólo por daños materiales, físicos, sino protección también para que puedan estudiar, que tengan becas, que puedan salir adelante con el estudio, con el trabajo, que eso es lo que estamos procurando, eso es lo que puedo comentar, pero no a la violencia”.

El presidente también pidió a los adultos, a los padres, no utilizar a los niños, “los adultos tenemos más responsabilidad y no debemos utilizar a los niños, nada justifica el que se utilice a los niños, ni porque haya inseguridad”, planteó.

Dijo que tampoco se justifica que se creen autodefensas y llevar niños para presionar por la necesidad de tener trabajo, “o porque vamos a emigrar y necesitamos que nos den nuestra residencia, nuestro asilo, y vamos a caminar junto con niños porque así tenemos garantía de que nos den refugio. No, aunque se trate de una cosa justa, aunque se busque vivir libre, libre de miseria, con los niños no”, insistió.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Agencia Reforma