13 mayo,2023 8:26 am

Pide AMLO a paisanos en EU no votar por candidatos como el senador John Kennedy

También pedir a hispanos y amigos estadunidenses que no sufraguen por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivas, muy majaderas, dice el presidente durante la conferencia mañanera

Ciudad de México / Tula, 13 de mayo de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los connacionales en Estados Unidos que no voten por el senador republicano John Neely Kennedy, quien aseguró que sin su país, México estaría comiendo comida para gato.

“Sólo (quiero) decirle a nuestros paisanos en EU, paisanos latinoamericanos, hispanos y también amigos estadounidenses, que a la hora de votar no voten por candidatos como este senador Kennedy, no quiero ni siquiera usar el apellido, porque nosotros tenemos muy buena imagen de John F. Kennedy y su familia porque mantuvo relación de respeto con México”, declaró.

“(Quiero) decirle a nuestros paisanos, hispanos, amigos estadounidenses, que no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos. Quien tenga un abuelo migrante, un padre migrante, o el que haya llegado a EU como migrante, no pude apoyar estas actitudes’”, agregó.

Para el mandatario, los insultos del senador republicano son publicidad vulgar y ramplona.

“Todo esto es propaganda, es mucho decir propaganda, es publicidad, porque propaganda tiene que ver con ideas, la publicidad tiene que ver con mercancías, productos, es publicidad vulgar, ramplona”, acusó.

López Obrador señaló que es una canallada de legisladores estadunidenses el culpar a México por la crisis de fentanilo.

“Pierden la vida lamentablemente muchos jóvenes, pero es una canallada echarle la culpa a México. No sé cómo llegan a ser senadores, son mucho mejores nuestros senadores, hasta los del bloque conservador, mucho más responsables”, destacó.

Son “vulgares” los señalamientos del senador republicano, dice el embajador Esteban Moctezuma

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió al senador John Neel Kennedy, una carta en la que calificó como vulgares y racistas las palabras que utilizó para referirse al país.

La misiva que de acuerdo con Moctezuma fue entregada en propia mano al republicano, lo señala como una persona ignorante, arrogante y que debe pedirle disculpas no a México, sino a Luisiana, estado que representa y cuya relación comercial con el país fue de más de 50 mil millones de dólares.

“Al escucharlo, mi reacción inicial fue la de responderle en un tono igual de bajo, desinformado y arrogante como el que usted empleó, pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas y recordé la vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos”, señaló.

Ebrard enviará al senador John Kennedy “material básico y en inglés” sobre los olmecas

El canciller Marcelo Ebrard, informó que está buscando material básico y en inglés sobre la civilización Olmeca para enviársela al senador republicano John Neely Kennedy y que entienda que México es un gran País.

“Estoy viendo ahorita, en inglés, qué materiales básicos tenemos para mandárselos sobre qué es la civilización Olmeca, porque en México se desarrolló el concepto del sistema solar mil años antes que Galileo.

“Estoy buscando algo básico para él y se lo vamos a mandar en inglés”, dijo.

Al participar en el Foro Acelerador de Sinergias entre Startups, Sector Tec y Gobierno (FASSST SUMMIT), el Canciller aseguró que el republicano no representa a Estados Unidos.

Ebrard aseguró que cuando México y Estados Unidos cooperan logran cosas muy eficaces y puso como ejemplo que el próximo 19 de mayo viajará a ese país a recoger una pieza arqueológica que calificó como la más importante recuperación que se ha hecho, por lo menos, en la última década.

Se trata, dijo, de una pieza que fue sustraída ilegalmente de México alrededor de los años 60 y cuya recuperación era una prioridad para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Era una de las prioridades del Instituto recuperar estas piezas por su valor histórico. De manera que, durante 25 años, estuvieron siguiendo las noticias sobre la pieza: ¿quién la tiene?, ¿dónde?, ¿cómo? Fue muy difícil, porque es mercado negro”, indicó.

Señaló que la pieza fue recuperada gracias al apoyo de la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York y, de manera específica, a una área especializada en el combate al tráfico de bienes artísticos e históricos.

“Nos comunicó que ya había logrado localizar la pieza y recuperarla. Entonces, el día 19 va a ser una restitución a México de parte de nuestra historia, es algo muy conmovedor, es de lo más conmovedor que me ha tocado estando en la Cancillería”, afirmó.

Informó que acudirá personalmente a recibirla a petición expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a que pesa alrededor de dos toneladas, ya embalada, será un avión de la Fuerza Aérea Mexicana el encargado de trasladarla y una vez en México, será exhibida en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, debido a que la pieza proviene de Morelos, y es probable que posteriormente sea removida a otra zona.

El canciller reiteró que está es una muestra de que, cuando México y Estados Unidos cooperan, pueden lograr resultados.

Agregó que esto contrasta con los exabruptos del senador Kennedy.

“Sobre todo, quiero subrayar la labor forense del INAH y también demostrar que la cooperación entre México y Estados Unidos, cuando se da, podemos ser muy eficaces, frente a los exabruptos del senador Kennedy”, expresó.

López Obrador visita la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería de Pemex ubicada en esta ciudad para supervisar los avances de su modernización y la construcción de una planta coquizadora.

“Vamos a una supervisión aquí a la refinería y a ver cómo avanza la planta coquizadora que se está construyendo”, dijo a su ingreso por una puerta lateral.

Militares vestidos de civiles implementaron un dispositivo con vallas y vigilancia en la entrada principal, donde estaban unas 50 personas, entre cooperativistas de la planta de la cementera Cruz Azul cerrada desde hace más dos años y damnificados por la inundación en Tula de 2021.

Al Mandatario también lo esperaban en delegado de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, y el Alcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández, pero López Obrador entró por el área de petroquímica.

“Estamos ayudando mucho a esta región, hay inversiones como nunca, aquí en Tula se están invirtiendo como 150 mil millones de pesos, nada más aquí porque la planta coquizadora representa cerca de 80, de 100 mil millones”, dijo.

López Obrador, quien en marzo de 2021 aseguró que el nuevo hospital del IMSS en Tula, en sustitución del que destruyó la inundación, iba a ser inaugurado el 21 de marzo de 2023, dijo ahora que la obra avanza en tiempo y forma a pesar de que no está terminado.

“Las obras van bien, van de acuerdo al programa, y es muy posible que a final de año ya lo inauguremos”, respondió.

El nuevo hospital se construye en el terreno de la fallida refinería proyectada por Felipe Calderón en Tula.

Trabajadores en la refinería de Tula gritan “¡reelección!”

En un encuentro donde los trabajadores de la refinería de Tula le pidieron que se reelija, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en 2024 México ya no comprará gasolina al extranjero.

El mandatario federal visitó este viernes en privado las obras de modernización de la refinería en Hidalgo, donde además se construye una planta coquizadora.

“Estamos invirtiendo alrededor de 3 mil millones de dólares, no crédito, sino presupuesto público”, dijo.

“Esto va a significar que con las nuevas obras, la modernización de las seis refinerías que encontramos, la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, la nueva refinería de Dos Bocas, otra planta coquizadora pero en Salina cruz, con todo eso, para el año próximo ya no vamos a comprar la gasolina en el extranjero, y ya se va a producir toda la gasolina en nuestro País, vamos a lograr ese propósito de ser independientes en nuestros recursos energéticos”.

En un video que publicó en su cuenta de Twitter, López Obrador dio un corto mensaje acompañado por el gobernador, Julio Menchaca; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero.

Decenas de trabajadores que los rodeaban, de overoles naranja y casos blancos, gritaron: “¡Reelección, reelección!”, aunque él dijo que no con la mano en alto.

En su encuentro también prometió a los trabajadores mejores salarios y condiciones de trabajo.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más