16 marzo,2021 8:03 am

Denuncia AMLO un “buró jurídico” que actúa contra la 4T y señala al ex ministro Cossío Díaz

El mandatario envía una carta al presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura para formalizar su petición de que se investigue al juez que suspendió la reforma eléctrica. En la misiva acusa a intereses corporativos que han tenido como modus operandi la corrupción y el influyentismo, e incluye entre ellos al ex integrante de la SCJN y al empresario Claudio X. González

Ciudad de México, 16 de marzo de 2021. Andrés Manuel López Obrador envió una carta al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que le pide investigar el proceder del juez que suspendió todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que dan preferencia a CFE sobre las demás empresas del sector.

“De manera respetuosa le solicito que el Consejo (CJF) que usted preside, si a la autoridad mencionada le correspondía aplicar la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia resolver en este caso. Si mi petición es procedente, solicite una investigación”.

El jueves pasado, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

La suspensión tiene efectos generales porque, según explicó, una medida cautelar con efectos solo para las empresas solicitantes les otorgaría una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica y ocasionaría distorsiones en el mercado.

El presidente recordó esta mañana que la suspensión se dio sólo un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan empresas que tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo cual han afectado la economía de los mexicanos, en especial los más pobres”, aseguró en la carta al ministro Zaldívar.

“Me refiero a actores como Iberdrola, de España, que incorporó a su nómina a una ex Secretaria de Energía y al mismísimo ex presidente Felipe Calderón.

“Esta clase de intereses corporativos, que cuenta con el apoyo de la prensa proempresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país.

“En este agrupamiento conservador y reaccionario destaca, entre otros, Claudio X. González, seudodefensor de la sociedad civil, pero en realidad beneficiario, junto con su familia, de la política de privatización impuesta desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Entre ellos se encuentra también el ex ministro José Ramón Cossío Díaz, quien, cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades.

“En fin, señor presidente de la Corte, sería lamentable que, después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho, pues, en honor a la verdad, quienes hoy invocan ese principio para preservar sus intereses han sido y quieren seguir siendo los violadores más tenaces de la Constitución y de las leyes de la República.

“Expreso, para finalizar, que, así como respeto y respetaré siempre la aplicación del derecho de amparo y la independencia del Poder Judicial, ejerceré también a plenitud mis facultades como presidente de la República y mis libertades como ciudadano, y no callaré ante el pillaje y la injusticia.

El Ejecutivo acusó que detrás del juez que frenó la reforma hay intereses particulares, en su mayoría de empresas, que “lucraron” con los bienes del país, por lo que su Gobierno no está ya al servicio de minorías.

Cuestionado sobre si su solicitud de investigación es un llamado a los jueces que otorgan amparos, López Obrador que no se está amenazando, solo se trata de ventilar los asuntos públicos y tener las “dos visiones”.

Zaldívar dice que la queja de AMLO fue turnada al CJF para su valoración

Luego que el presidente López Obrador solicitó indagar el proceder del juez Juan Pablo Gómez, quien suspendió los efectos de las reformas a la ley eléctrica, el ministro Arturo Zaldívar respondió que su queja fue turnada al CJF para que, de existir elementos, se abra una investigación.

“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional así como a las garantías que la protegen”, señala el Ministro presidente en una carta.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recordó al Mandatario federal que es al Consejo de la Judicatura al que corresponde vigilar que los juzgadores se conduzcan en apego a la ley, con honestidad e imparcialidad.

Denuncia Morena intereses en la suspensión a la reforma eléctrica

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumó al llamado del presidente López Obrador para que se investigue “cuál es la legitimidad con la que un juez se antepone al desarrollo del país”.

Sin mencionar al Juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Gómez Fierro, el partido pidió que se indague cuáles son las motivaciones para frenar la reforma energética.

En un comunicado, la dirigencia del partido acusó al Poder Judicial de no haber entendido que la cuarta transformación se trata de buscar el bienestar.

Además, aseguró que detrás de la suspensión provisional hay intereses del “antiguo régimen neoliberal”.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Entérate más