23 marzo,2022 9:05 am

Pide AMLO al Trife revisar reclamo del INE sobre supuesta violación a la veda electoral

Presentó a través de Consejería Jurídica de la Presidencia un recurso sobre un acuerdo de incumplimiento que le notificó el 13 de marzo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral

Ciudad de México, 23 de marzo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al Tribuna Electoral frenar al INE para que no le imponga medidas de apremio por desatender sus sentencias.

Esto después de que el órgano electoral le advirtió el 13 de marzo, en un acuerdo de incumplimiento, que de mantener su violación a la veda de propaganda electoral y revocación de mandato le aplicaría una amonestación pública.

También pidió a los magistrados replantearse los alcances de la veda de propaganda gubernamental y declaraciones de revocación de mandato, pues, argumentó, los consejeros están aplicando ilegalmente la legislación en su contra.

A través de la Consejería Jurídica, el primer mandatario presentó este fin de semana un recurso de revisión ante el Tribunal sobre un acuerdo de incumplimiento que le notificó el 13 de marzo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

En dicho documento, explica, se le advierte que no obedeció un acuerdo de la Comisión de Quejas sobre borrar de cualquier plataforma oficial su conferencia mañanera del 3 de marzo, en la que él y funcionarios del gobierno hablaron sobre programas sociales, considerada como propaganda gubernamental.

Además de que debe atender el fondo de dos resoluciones anteriores, en las que se le ordenó al presidente abstenerse, bajo cualquier modalidad, realizar comentarios de logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental, así como de la figura de revocación de mandato.

Sobre revocación, justifica, no tiene “la intención de influir en las preferencias de la ciudadanía”.

“La restricción para difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato se refiere únicamente a las campañas de comunicación social pagadas con recursos públicos y que sea transmitida en el territorio nacional.

“De ningún modo como lo interpreta la responsable, de manera errónea, se buscó (en la Constitución) regular las expresiones de los servidores públicos emitidas durante sus actos de gobierno, por ello implica una intervención ilegítima en el cumplimiento de los deberes y obligaciones del Titular del Ejecutivo Federal”, agrega.

El recurso, firmado por Claudia Angélica Nogales Gaona, consejera adjunta, también califica de “irracional” que se le pida borrar información en menos de seis horas, pues dicho proceso lleva más de dos horas en cada plataforma.

Decreto que permite a funcionarios impulsar revocación no es vigente, insiste Murayama

El consejero Ciro Murayama señaló que el decreto aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara baja se refiere a la ley de 2014, no a la norma vigente.

“El decreto de interpretación legislativa está tan mal hecho que modificó una versión previa de la ley electoral (2014), no la vigente”, precisó en su cuenta de Twitter.

INE pide a Sheinbaum quitar de redes propaganda por revocación

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ayer recibió un nuevo oficio del INE que le pide eliminar publicaciones de redes sociales que presuntamente constituyen propaganda a favor de la consulta de revocación de mandato.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria informó que procederá a bajar los mensajes, pero impugnará porque es parcial y excesivo.

“Hoy recibí un nuevo oficio del @INEMexico obligando a eliminar publicaciones en redes sociales que a su parecer son propaganda. Procedo a bajar de redes pero vamos a impugnar ya que consideramos que es parcial y excesivo. Una vez más.”, expresó.

Texto: Staff / Agencia Reforma