26 noviembre,2018 9:09 am

Pide AMLO apoyo a Fuerzas Armadas

Desde un templete colocado junto al asta bandera de la explanada principal del Campo Militar, López Obrador se lanzó contra los malos gobiernos que, dijo, con sus políticas corruptas descompusieron a la sociedad.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018. Con la promesa de mantener los grados y la política de ascensos, así como de elevar sus salarios, Andrés Manuel López Obrador pidió ayer el apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la inseguridad.
El presidente electo acudió Campo Militar para convencer a los militares de que sean parte de la Guardia Nacional.
“Vengo a pedirles su apoyo, desde luego que sería una orden, pero no vengo a imponer nada”, dijo a los 30 mil soldados, marinos, mandos y familiares reunidos en el Campo Militar 1.
Agregó que hay una grave crisis de violencia en el país, como nunca se había padecido, debido a la política económica aplicada.
“Nosotros hemos venido sosteniendo que esta crisis se originó porque se empezó a aplicar una política económica desde hace 36 años, que hizo a un lado al pueblo de México. Una política que nosotros llamamos antipopular y entreguista.
“Estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes porque sus familiares y ustedes mismos saben que tenemos el problema de la inseguridad y la violencia como nunca antes”, dijo ante la tropa y un serio Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional.
Desde un templete colocado junto al asta bandera de la explanada principal del Campo Militar, López Obrador se lanzó contra los malos gobiernos que, dijo, con sus políticas corruptas descompusieron a la sociedad.
“Tenemos que cambiar la política económica y también se tiene que acabar la corrupción, porque no sólo se abandonó al pueblo sino no se dieron buenos ejemplos, la autoridad se dedicó a cometer ilícitos, el Gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató también la corrupción como nunca.
“Siempre desgraciadamente ha habido corrupción en México, desde la época de la Colonia, después de la Independencia, de la Revolución, pero lo sucedido en los últimos 36 años no tiene precedente. No hay comparación”, dijo a la tropa, que para entonces ya lucía menos tensa.
Eso, dijo, llevó a la descomposición social, a la inseguridad y a la violencia.
“El mexicano no es malo por naturaleza, empujaron a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales. Qué le dejaron como opción a la gente, mientras unos cuantos saquearon, se quedaron con todo lo que es del pueblo, le dejaron la economía informal, buscarse la vida como pudieran para mantener a sus familias.
“Otros a emigrar, millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos. Fíjense lo ingrato, esos mexicanos tuvieron que irse a buscar la vida, a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza”, agregó.
Sin simulaciones
López Obrador habló 50 minutos ante soldados y marinos.
Los generales y almirantes se ubicaron frente al templete donde el tabasqueño tomó la palabra, acompañado de Alfonso Durazo, Olga Sánchez y los próximos titulares de la Defensa y Marina, Luis Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.
Cinco mil militares de la Fuerza Aérea, Policía Militar y de la Marina fueron colocados en gradas, como las utilizadas para exhibir mosaicos en los desfiles militares del 16 de septiembre.
A los soldados se les permitió llevar a sus hijos, esposas y padres.
El tabasqueño aprovechó para explicar el giro que desea dar a las Fuerza Armadas.
“Que el Presidente como Comandante Supremo no delegue este asunto a la Marina, Defensa, Gobernación, Seguridad… que asuma su responsabilidad y que atienda éste que es el principal problema del país, lo que más preocupa a los mexicanos, y que lo hagamos unidos.
“El problema también es que cada quien actúa por su cuenta. Por un lado Ejército, la Marina, por otro la Policía Federal, las policías ministeriales, las estatales, las municipales. Por qué no nos unimos. Y tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública. Es lo que estamos proponiendo”, dijo.
El presidente electo aseguró que no hará nada que viole la Constitución.
“Eso es lo que estamos proponiendo. Ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones… Los que ya están en la Policía Militar, si lo aprueba el Congreso, que nos ayuden en las labores de seguridad pública y que también los que están en otras funciones en el Ejército y quieran ayudar en esto, va a haber una segunda etapa y se van a poder inscribir y formar parte de la Guardia Nacional.
“Con el mismo nivel que tienen ahora, es decir, con el mismo procedimiento administrativo de ascensos, misma disciplina, mismo profesionalismo, nada más que poniendo el énfasis en la seguridad púbica, y aunque se está haciendo en todo el Ejército, insistir más en el respeto a los derechos humanos y en cumplir los protocolos para el uso de la fuerza”, dijo.
Texto: Benito Jiménez, Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma