9 mayo,2018 7:50 pm

Pide AMLO licitar el aeropuerto… pero ya

Texto: Agencia Reforma / Apro / Foto: Cuartoscuro
Jilotepec, Estado de México, 9 de mayo de 2018. El candidato presidencial de la coalición Juantos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sugirió hoy que la licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se haga ya, antes de que el gobierno federal siga erogando recursos públicos en la obra.
Al término de un acto de campaña en Jilotepec, Estado de México, el candidato presidencial de Morena insistió en que el NAIM debe ser construido por aquellos empresarios que quieran explotar el negocio, y no debe gastarse ni un peso más del erario.
“Nosotros lo que no queremos es que se siga gastando en el aeropuerto en Texcoco, porque es una inversión hasta ahora de 300 mil millones de pesos, pero eso puede consumir mucho más dinero y es dinero del presupuesto, dinero de todos los mexicanos”, sostuvo.
López Obrador dijo que si empresarios como Carlos Slim consideran que el NAIM es un buen negocio, entonces ellos deberían participar en una licitación y construirlo ellos.
“Que se haga la licitación ya, que ya no invierta el gobierno federal, que quienes están construyendo el nuevo aeropuerto, que tienen bastante dinero, hagan la inversión y que les vaya muy bien… Slim ha dicho que es muy buen negocio, pues adelante, que participe en la licitación”, comentó.
En caso de que no se tome esta alternativa, López Obrador insistió en que echará a andar su plan de construir dos pistas en la base de Santa Lucía, con lo que se resolvería el problema de saturación del aeropuerto actual con una cuarta parte del dinero que se pretende invertir en el NAIM.
Sobre los terrenos que ya se rellenaron en Texcoco, AMLO dijo que podrían usarse para construir oficinas.
“Y que en ese terreno, en lo que llevan ya de relleno, se construyan oficinas, pero que no se construyan muy altas porque ese suelo es gelatinoso”, añadió.
López Obrador rechazó la contrapropuesta del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero hasta que concluya la obra.
“¡Qué bueno que se abrió el asunto!”, celebró el tabasqueño durante una entrevista en Jilotepec.
Luego añadió: “Ayer salió el Grupo Aeroportuario que estaban de acuerdo, que era viable (licitar el NAIM, pero hasta que se termine la construcción). ¿Cómo se los vamos a hacer con el dinero del pueblo de México y luego a concesionar? ¡Qué vivillos!”.
La concesión, dijo, debe lanzarse desde este momento y que sea la iniciativa privada la que invierta y opere el proyecto, no el gobierno federal con recursos públicos.
Insistió que la alternativa es la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, cuya inversión sería de 70 u 80 mil millones de pesos, y se resolvería el problema con el 25 por ciento de lo que estima el gobierno federal.
En otro asunto, el candidato de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) comentó en otro orden de ideas que a Ricardo Anaya Cortés “lo han estado inflando y no levanta. Ya lo volvió a alcanzar José Antonio Meade”, apuntó.
Añadió: “Yo sigo arriba, pobremente ya vamos arriba de 25, sin presumir. Estamos en la novena entrada y vamos ganando 12 a cero, y el pitcher que tenemos estamos tirando a más de 100 millas y nos toca atender, nos toca arreglar al séptimo, al octavo, al noveno bat de ellos”.
Durante su discurso en esta ciudad, López Obrador recordó sus propuestas de campaña, entre ellas bajar la gasolina, no aumentar los impuestos, echar atrás las reformas “que afectan al pueblo”, no endeudar más al país, y tampoco “habrá más gasolinazos”, soltó.Y en ese momento sus simpatizantes corearon: “presidente, presidente”.
Luego, una gran ovación se llevó su propuesta de bajar el sueldo a la alta burocracia para subir el salario de los trabajadores, con el fin de que haya justicia laboral en el país.
Como en todos sus mítines, López Obrador insistió que despachará como presidente desde Palacio Nacional, y Los Pinos –recalcó– formarán parte del Bosque de Chapultepec para fomentar el arte y la cultura.