27 octubre,2020 4:26 am

Pide Astudillo a alcaldes ser más estrictos en las medidas sanitarias

Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco, Tixtla, Atoyac, Tecpan, Coyuca de Catalán e Iguala necesitan de atención especial, dice Astudillo en reunión virtual

Chilpancingo, Guerrero, 27 de octubre de 2020. El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que a partir de ayer el gobierno del estado puso en marcha “diez acciones de reforzamiento”, que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, para contener el número de contagios de la pandemia del Covid-19.

En un boletín, el gobierno estatal informó que el gobernador se reunió de manera virtual con diez presidentes de los municipios con más contagios a quienes les dio a conocer las acciones y les pidió ser “más estrictos y rígidos en las medidas y acciones sanitarias”.

Durante la transmisión en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras de la pandemia, el gobernador explicó que las “diez acciones de reforzamiento” incluidas en el acuerdo por el que se amplía la vigencia de ocupación de las actividades no esenciales del 26 de octubre al 8 de noviembre, son porque en las próximas dos semanas permanecerá el color naranja del semáforo epidemiológico.

En el documento se ratifica el 50 por ciento de aforo en hoteles y establecimientos de alojamiento temporal. Así como en el transporte público, aunque en este caso, considerado como de alto riesgo, se intensificarán las medidas de prevención sanitaria, como el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia entre los pasajeros.

Siguen al 50 por ciento, además, los supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías y estéticas. En el caso de supermercados, también considerados como de alto riesgo, se permitirá sólo una persona por familia en un horario hasta las 20 horas.

Igual permanecen al 50 por ciento, la producción agroindustrial y mezcalera, aunque la segunda actividad, fue considerada de alto riesgo.

Siguen al 50 por ciento de público, las plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos. Así como los tribunales judiciales y administrativos.

En el caso de los laborales sólo con previa cita, éstos también fueron considerados de alto riesgo.

Con el 50 por ciento de aforo siguen, además, las actividades comerciales informales. Además de playas, yates de recreo, servicios náuticos y deportes acuáticos. También agencias distribuidoras de autos, refaccionarias y servicios.

Mientras que las actividades que seguirán abriendo con un 40 por ciento son: los servicios religiosos; bancos, platerías y joyerías. Así como cines, teatros, museos y albercas públicas.

En el caso de restaurantes en todas sus modalidades, incluyendo restaurante bar, con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que funcionen en lugares cerrados abrirán en un 50 por ciento hasta las 24 horas, pero con previa autorización de la autoridad sanitaria.

Con respecto a los centros nocturnos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales), que funcionen en lugares abiertos, funcionarán con previa autorización y supervisión de la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales en un 50 por ciento hasta las 24 horas.

En cambio, los centros nocturnos, casinos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales), que funcionen en lugares cerrados permanecerán suspendidos. Igual que las discotecas, éstas aunque funcionen en lugares abiertos.

Diez medidas para reforzar los protocolos sanitarios

Las diez medidas para reforzar el acuerdo que comenzaron a funcionar a partir de ayer, son: contar con aviso de funcionamiento para su operatividad emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).

En el caso de los restaurantes y bares con espacios cerrados, deberán favorecer la ventilación natural de todas sus áreas, y la distribución entre cada mesa debe ser de por lo menos 3 metros de distancia entre una y otra. Además, la mesa para cuatro personas, solo podrá ser ocupada por dos personas; la mesa para seis personas, solo podrá ser ocupada por tres personas; la mesa para ocho personas, solo podrá ser ocupada por cuatro personas; y la mesa para 10 personas, solo podrá ser ocupada por cinco personas. En todos los casos, respetando la separación de lugar entre una y otra.

Asimismo, se prohíbe la música para bailar o la modalidad cantabar y sólo podrán optar por música ambiental o de fondo.

Se advierte que los establecimientos que rebasen el porcentaje autorizado y no cumplan con las disposiciones, serán sancionados con multas y, en su caso, podrán ser objeto de clausura o suspensión de actividades.

Se establece la obligatoriedad de instalar filtros de toma de temperatura y distribución de gel, y restringir el acceso a personas que presenten temperatura mayor a 37.5 grados.

Además, deben contar con agua, jabón y servitoallas en las áreas sanitarias, a efecto del uso adecuado del lavado de manos de los usuarios y del personal de la empresa.

También deben colocar en lugar visible dentro de los establecimientos el número telefónico 800 772 5834 de Covitel, para reportar la violación al número autorizado de asistentes “y cualquier caso sospechoso del virus”.

Se obliga a los propietarios a solicitar a los comensales el uso obligatorio de cubrebocas antes y después del consumo de alimentos y bebidas.

Además, se recomienda a los ayuntamientos y el Concejo Comunitario Municipal de Ayutla, que conforme a su esfera de competencia, dispongan de brigadas de sanitización y divulgación durante el periodo de la pandemia, priorizando bares, restaurantes y los denominados antros.

Se les pide fortalecer las acciones de prevención, mitigación y contención del virus.

En el caso del transporte público, se realizarán acciones de prevención e información, como el uso de cubrebocas y de microperforados sobre las medidas sanitarias. Mientras que los choferes no deberán admitir a pasajeros sin el uso de cubrebocas.

También, quedan canceladas las celebraciones religiosas tradicionales como las festividades guadalupanas, la decisión, se anota, será coordinada con los representantes de los diversos ritos religiosos y autoridades eclesiásticas.

Advierten sobre lo que pasa en otros estados y en el mundo

Por la mañana, en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador dijo que “hay una notable alta de la incidencia en contagios en algunos estados del país y en el mundo”.

Dijo que en Europa está muy visible, y que hay que observar a España, Francia, Alemania y una gran cantidad de países que están tomando medidas sanitarias.

“Nosotros estamos en una circunstancia compleja por la avalancha turística que se viene en las próximas vacaciones y en diciembre y vamos a estar en semáforo naranja hasta el 8 de noviembre”, mencionó, de acuerdo a un boletín del gobierno estatal.

Dijo que con las medidas publicadas en el Periódico Oficial “se está anticipando para evitar problemas de rebrotes de contagios”, e insistió que se necesita el apoyo de todas los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y de los alcaldes, para cumplir con las medidas.

Astudillo Flores, mencionó que municipios como Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco, Tixtla, Atoyac, Tecpan, Coyuca de Catalán e Iguala necesitan de atención especial en coordinación con los ayuntamientos para la aplicación de los protocolos sanitarios indicados en el Periódico Oficial del Estado.

Durante la transmisión del medio día Astudillo Flores insistió que en Guerrero íbamos a la baja, pero ya no, “diríamos que nos hemos estancado”, aunque dijo que en otros estados la situación “es más delicada”.

Agregó que en el caso de Guerrero, diciembre es muy importante turísticamente y que “tenemos que mejorar nuestra condición para esperar diciembre, el mes del turismo, y podamos tener un movimiento mejor de la economía”.

Adelantó que se acercan los puentes de Día de Muertos, del 20 de Noviembre, luego el 12 de diciembre. Añadió que somos guadalupanos pero que “la virgen igual nos puede ayudar, respetando la sana distancia en todos los eventos”.

En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que el gobernador Astudillo Flores se reunió con diez presidentes municipales de los municipios con mayor número de contagios y representantes del sector turístico de Guerrero.

Agrega que reiteró su llamado a los alcaldes a cerrar filas y trabajar unidos “y ser más estrictos y rígidos en las medidas y acciones sanitarias para anticiparse ante el incremento de contagios qué se registran en otras entidades del país”.

Recomendó que: “no nos vaya a agarrar diciembre en una circunstancia difícil, porque sería verdaderamente complejo atender el turismo en una circunstancia de alerta o mayor crisis por el Covid-19”.

De acuerdo con el comunicado, la reunión fue con los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Zi-huatanejo, Taxco, Tixtla, Atoyac, Tecpan, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán e Iguala.

Mediante el boletín, se informó que en la reunión con los representantes del sector turístico, Astudillo Flores les dijo que el objetivo de reforzar las medidas sanitarias “es crear condiciones favorables para la temporada vacacional de diciembre y enero”.

Les recordó que el año pasado más de un millón y medio de turistas visitaron los destinos de Guerrero, y les pidió ver esto “con objetividad y optimismo”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Carmen González Benicio