22 septiembre,2020 4:33 am

Pide Astudillo ayuda a ciudadanos ante el alza de contagios de Covid

Informa el gobernador que se reunió con alcaldes y con prestadores de servicios turísticos para recordarles que es necesario una mayor rigidez en algunas actividades por el regreso al semáforo naranja

Chilpancingo, Guerrero, 22 de septiembre de 2020. Durante la transmisión a mediodía vía Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio las cifras de contagios del Covid-19 e informó que siguen al alza, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió ayuda a los ciudadanos “para que podamos librar este momento a donde la pandemia nos ha regresado”.

Antes, en un boletín se dijo que no se puede mirar con indiferencia este tema, “ni tampoco se trata de una acción unilateral, sino que se requiere de la participación de todas las autoridades, pero sobre todo de la sociedad en su conjunto”.

Por la mañana, en declaraciones en la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta, en Acapulco, a donde acudió a la toma de posesión del general Federico San Juan Rosales como nuevo comandante, sostuvo que el regreso al semáforo naranja obliga a revisar lo que se ha hecho para detener el incremento de contagios sobre todo en ciudades como Tixtla, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec y Chilpancingo

“No queremos trasladar el problema a la sociedad”

Al final de la transmisión en Facebook al mediodía, que fue en las instalaciones de la 27 Zona Militar, el gobernador aclaró que no quiere trasladar el problema a la sociedad, pero “todas las instituciones necesitamos la colaboración de la sociedad, no que la sociedad se responsabilice de todo, sino pedimos su colaboración”.

Dijo que, por ejemplo, resulta “delicado” que alguien autorice una feria cuando es conveniente evitar todo ese tipo de festejos que solo pueden generar más contagios.

Explicó que ayer fue un día “de mucha comunicación para tratar el problema del Covid”, pues a las 8 y media de la mañana se reunió con los presidentes municipales a quienes les pidió que debe haber mayor cuidado en los mercados.

Agregó que también se reunió con los grupos organizados y prestadores de servicios turísticos para recordarles que es necesario entrar en una mayor restricción y rigidez en el caso de algunas actividades.

“Hablamos de los yates, de los lugares cerrados, los ajustes en los hoteles y restaurantes” y añadió que a todos les insistió en el uso del cubrebocas “porque hasta este momento es el mecanismo de prevención más efectivo, de acuerdo a los que saben de la pandemia”.

Aparte, en el boletín se informó que Astudillo “hizo un enérgico llamado a quienes aún no toman las previsiones necesarias, pero sobre todo que no comprenden cuál es la situación que se está viviendo”.

Añadió que en la reunión con empresarios del sector turístico, se acordaron acciones a fin de generar mayor vigilancia y restricción en algunas de las actividades en hoteles, restaurantes, yates de recreo y en lugares cerrados.

“Hay que revisar lo que se ha hecho”

En declaraciones en la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta, a donde acudió a la toma de posesión del general Federico San Juan Rosales como nuevo comandante, el gobernador dijo que el regreso al semáforo naranja obliga hacer más cosas para detener el incremento de contagios de Covid-19, sobre todo en ciudades como Tixtla, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec y Chilpancingo.

Precisó que “el hecho de haber regresado de amarillo a naranja, que no es solo un asunto privativo del estado, creo que el país se volvió a colocar en semáforo naranja, nos obliga a revisar más cosas de las que hemos venido haciendo”.

Añadió que durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estuvo en comunicación con todos los ayuntamientos y con las mesas regionales para la Paz y la Justicia “y hemos planteado reforzar una serie de medidas que traemos ya anunciadas en el Periódico Oficial más otras que van desde utilizar perifoneo y también desde que los camiones (autobuses) llegan a Guerrero la Guardia Nacional está subiendo a los camiones y a todos los pasajeros les dicen la necesidad de utilizar cubrebocas, gel y de qué sepan de qué Guerrero está en una situación de emergencia sanitaria”.

Adelantó que se van a cuidar más los yates, las playas “y vamos a vigilar con mayor rigurosidad todos los lugares cerrados a los que les dimos por supuesto una supervisión más rigurosa en el último fin de semana”. Añadió que para el gobierno del estado fue muy importante la semana que concluyó y es la última antes de diciembre buena para el turismo y para el movimiento económico.

Dijo que por ello “en un acto de sensatez y de resolver mirando todo y no solo el tema de salud, que es lo prioritario, decidimos correr la semana y concluyó ayer (domingo). Hoy volveremos a realizar una serie de ajustes que estamos publicado en el Periódico Oficial más otros que vamos a revisar en el transcurso de los próximos días”.

Añadió que las medidas del cubrebocas se va a fortalecer y le ha pedido a los presidentes municipales que colaboren, pues recordó que el Ramo 33 tuvo una adecuación para utilizar recursos de ahí para atender cuestiones del Covid-19 por lo que “les dije (a los alcaldes) que de ahí tomen y compren cubrebocas, pónganselos al pueblo, en las entradas de los mercados y en los lugares que tienen que atender los grupos donde se conglomeran”.

Dijo que hay municipios muy especiales que se tiene que atender como Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo y Ometepec en donde se elevó el contagio “y yo lo que creo es que no hay que bajar la guardia y que es un asunto que se tiene que atender colectivamente, es un asunto colectivo, que se tiene que atenderse colectivamente. Entonces vamos a estar muy pendientes y vamos a hacer reuniones regionales en donde tengamos mayor contagios como es Acapulco, Chilpancingo, y como es el caso de Zihuatanejo y estar muy pendiente de este asunto y que requiere la colaboración de todos”.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal