16 febrero,2021 11:17 am

Pide Basilia Castañeda a López Obrador “ponerse en el lugar de la víctima”

Acude a audiencia a la CNHJ de Morena a declarar contra Félix Salgado por violación sexual, a la que no acude ningún integrante de esa instancia. La sesión fue una simulación, señala su abogada, Patricia Olamendi

El Sur / Ciudad de México, 16 de febrero de2 021. Eva Basilia Castañeda Maciel, quien denunció por abuso sexual a Félix Salgado Macedonio, pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador “ponerse en el lugar de la víctima” y no defender “a un violador”. Además, aunque manifestó su temor a que el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero gane la elección y tome represalias en su contra, insistió en que “no me van a callar a menos que me maten”.

Este lunes, Castañeda Maciel acudió a rendir su declaración –prueba testimonial– en el procedimiento de oficio que inició la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) para analizar las acusaciones contra Salgado Macedonio y emitir una resolución que deberá tomar en cuenta la dirigencia morenista.

La audiencia duró poco menos de seis horas –de 12:30 a 18:00– y tuvo lugar en el hotel Sevilla Palace. Estuvieron presentes los integrantes del equipo jurídico de la Comisión; la víctima, una psicóloga de apoyo, y su representante legal, Patricia Olamendi; además, cuatro abogados de Salgado Macedonio. Estuvieron ausentes el senador con licencia y los cinco integrantes de la CNHJ.

Cerca de las 16:30 Castañeda Maciel abandonó la audiencia. Ya había terminado de rendir su testimonio y decidió no quedarse a responder las preguntas de los abogados de Salgado Macedonio. Al salir del hotel habló con reporteros en una improvisada rueda de prensa que fue transmitida en vivo por redes sociales.

“Esto no se trata de lo que han estado diciendo, que para tratar de que no llegue a ser gobernador, no. Aquí hay un violador y como tal se tiene que tratar. Un violador es un violador”, afirmó Basilia Castañeda quien originalmente presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que acusó a Salgado Macedonio de haberla violado en el año de 1998 cuando ella tenía 17 años.

La FGR turnó el asunto a la Fiscalía de Guerrero la cual resolvió que el delito ya había prescrito.

La mujer se quejó ayer de la actitud “agresiva” y revictimizante de los abogados del senador con licencia. “Tengo mucho miedo que este señor sea gobernador, ¿qué puedo esperar, que vayan a mi casa? ¿Cómo voy a vivir, si ha hecho cosas así sin ser gobernador? Ahora que lo sea no puedo quedarme a vivir aquí.

“Yo quisiera que todo esto se aclarara y se arreglara para que no tenga que pedir asilo político, porque si no hay una respuesta del presidente, porque él tiene la última palabra, tendría que pedir asilo a cualquier otro país que me quiera apoyar”.

A pregunta expresa, la también militante de Morena y vecina del municipio de Tecpan, dijo que le pediría a López Obrador “que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima, no puede defender a un violador porque, desde que me pasó todo esto, me ha jodido la vida. Esto no se supera con nada, yo creo que 100 años que viva y que tenga conciencia voy a decirle lo mismo”.

Envuelta en un rebozo rosa mexicano y con un cubrebocas negro, Basilia Castañeda advirtió que no se va a detener, que piensa continuar con la denuncia aunque corra riesgo su vida. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por todas las mujeres que han pasado por esto y por las que no. No me van a callar a menos que me maten”.

Mencionó que, a diferencia del precandidato al gobierno guerrerense, ella no tiene ningún tipo de protección, ni privada ni por parte de las autoridades.

Este martes a las 12:30 –en un lugar que no se dio a conocer– está programada la audiencia de la CNHJ para que Félix Salgado ofrezca “de manera directa y personal” la prueba confesional de su parte, la cual no consiste en una declaración de inocencia o culpabilidad, sino en contestar a una serie de preguntas del equipo jurídico de la Comisión.

El proceso en Morena, una “simulación”

Patricia Olamendi, una de las nueve abogadas que conforman la defensa legal de Basilia Castañeda y que la acompañó este lunes, comentó a El Sur vía telefónica que intentarán estar presentes en la audiencia de hoy con Salgado Macedonio, pero si no se los permiten entregarán una serie de preguntas para el precandidato de Morena.

Sobre la ausencia de los comisionados este lunes –tres mujeres y dos hombres–, Olamendi lamentó que “en un procedimiento de oficio que inició la CNHJ” no hubiese estado ninguno para escuchar a la víctima. “Si el testimonio de ella es relevante, se esperaría que estuvieran”.

Por otra parte, la defensora explicó que Basilia se retiró de la audiencia conforme a su derecho, porque existía la pretensión de que respondiera preguntas de los abogados de Salgado, mientras que a su propio equipo legal no le habían permitido formularle preguntas.

Expuso que en la audiencia “se cometieron violaciones graves a los derechos humanos y se pasó por encima de su condición de víctima. Se quiso revictimizarla y que recibiera preguntas bastante fuertes de los abogados de la defensa”, quienes mostraron una “actitud muy hostil”.

Fueron, describió, “horas muy intensas, de conflicto”, por lo que la denunciante decidió retirarse apenas terminó de declarar.

Otro problema que existe, alertó, es que Castañeda tendrá que volver a rendir su testimonio porque aparte de este procedimiento de oficio hay otro que abrió la CNHJ cuando ella presentó su queja ante la Comisión. De tal modo que existen dos expedientes para su caso.

Lo que pide la defensa de la víctima es que se unifique la causa y Basilia no tenga que pasar de nuevo por lo mismo porque “es un testimonio agotador, muy difícil”.

Olamendi calificó de “simulación” el proceso interno en Morena, pues no sólo permitió el registro como precandidato de un acusado de violación con un caso abierto en su contra, sino que hay irregularidades “fuera de la ley” en el procedimiento que lleva la CNHJ, como las preguntas a Basilia que querían permitirle a los abogados del acusado, pero no a sus propias abogadas.

“¿Si esto no es una simulación, qué es?”, cuestionó Olamendi.

Indicó que han solicitado medidas de protección para la víctima “porque nos preocupa su situación frente a un hombre tan poderoso”. Adelantó que llevarán el caso al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Texto: Viétnika Batres