10 diciembre,2018 2:46 pm

Pide Coneval revisar reducción al IVA en la frontera

Esa medida de reducir los ingresos podría atarle las manos a la nueva administración, advierte Gonzalo Hernández Licona. Urge poner los números sobre las rodillas y muy claros.
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2018. El secretario general del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, pidió hoy lunes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisar la propuesta de presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte.
Durante la presentación de las obras Pobreza y Derechos Sociales en Mexico y Los Estudios Diagnósticos de los Derechos Sociales 2018, advirtió que esta medida de reducir los ingresos podría atarle las manos a la nueva administración.
“Yo invitaría tanto al gobierno, tanto a Hacienda, tanto al Congreso a poner muy bien los números sobre las rodillas, ponerlos muy claro, porque no vaya a ser que un elemento de diferencia de impuestos genere una reducción muy fuerte en la recaudación, porque entonces ¿con qué tapas ese hoyo? Y sobre todo que haya diferencia en las regiones me parece que no es lo mejor”, señaló.
Hernández Licona afirmó que México no ha logrado abatir la pobreza porque en las últimas tres décadas el ingreso de las familias ha sido errático.
“Los mexicanos no hemos podido reducir de manera franca la pobreza, de hecho ha aumentado, en gran medida porque el comportamiento del ingreso ha sido errático, yo diría, en los últimos 30 años”, indicó.
Licona reconoció que en los últimos años se ha registrado una importante mejora en la cobertura de derechos básicos como el acceso a la educación y a la salud.
No obstante, advirtió, la mayor cobertura ha permitido solamente contener la pobreza, pero no abatirla.
“El tema económico nos ha impedido bajar la pobreza, pero elementos de cobertura básica nos han permitido, al menos, una reducción de la pobreza extrema”, indicó.
En su turno, Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de Economía Social, aseguró que el objetivo de la nueva administración federal es modificar la política social.
Dijo que el proyecto de la nueva administración es crear políticas públicas que atiendan los diferentes ciclos de vida de las personas, que transite del desarrollo social al bienestar social y que la atención de los grupos vulnerables pueda ser una medida transversal en toda la Administración Pública Federal
Louvier, quien acudió en representación de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que el cambio de denominación de Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar no fue cosmético.
“Pasar de políticas públicas de atención básica, muy importante y que seguiremos haciendo, pero también una progresividad hacia la inclusión productiva”, explicó.
Indicó que, por ello, la Secretaría de Bienestar cuenta con una Subsecretaría de Inclusión Productiva a la cual está adscrito el programa Sembrando Vida.
Martha Alicia Martinez Paredes / Agencia Reforma
Foto: Twitter @GHLicona