9 marzo,2021 9:55 am

Pide Daniela Monroy contratación de extranjeras para la Liga femenil

La defensa de Cruz Azul que se ha convertido en la primer jugadora en llegar a más de 100 partidos como profesional en México, considera que el nivel del máximo circuito nacional del balompié femenino subirá si se incorpora a futbolistas de otros países

Ciudad de México, 9 de marzo de 2021. Daniela Monroy, defensa de Cruz Azul, ya hizo historia al ser la primera futbolista en cumplir 100 partidos con La Máquina en la Liga MX femenil, pero ahora quiere más competencia.

A sus 18 años, la celeste pidió en entrevista con Grupo REFORMA que se permita la participación de jugadoras extranjeras con lo que se elevaría el nivel del torneo.

“A lo mejor con estos años va a ir mejorando eso de entrada de extranjeras, que se permita la entrada de jugadoras extranjeras para que el nivel crezca y nosotras como mexicanas empecemos a potenciar nuestro rendimiento”, explicó Monroy.

“A mí sí me gustaría porque haría que subiera mucho el nivel de todas las jugadoras en la Liga y nos exigiéramos como mexicanas a decir: ‘yo quiero estar y entonces debo mejorar esto y esto, y si ella es más alta, yo voy a ser más inteligente’”.

Hasta el momento, en la Liga MX femenil sólo pueden participar jugadoras nacidas en México o que ostenten doble nacionalidad, mexicana y cualquier otra, como refiere el Reglamento de Competencia.

Monroy, quien ha estado en el campeonato desde su nacimiento en el Apertura 2017, observa que los clubes mexicanos hacen lo posible por apoyar a sus equipos en la Liga MX femenil como lo hacen con los representativos varoniles.

“Es lo que todos los equipos queremos, que nos brinden el mismo apoyo y aquí nos lo han brindado, eso nos motiva mucho”, apuntó la lateral.

“Creo que ha evolucionado mucho, al inicio solo había pocos equipos que eran los importantes de la Liga, que ganaban siempre, que había esa diferencia, y ahora el nivel está parejo y se están peleando los puestos de liguilla”, añadió.

Aún hay mucho camino por recorrer, pero Monroy aplaude que las mujeres ya tienen su lugar en el balompié nacional.

“A partir del inicio de la Liga, se abrieron completamente las puertas para que todas pudiéramos ser parte del futbol mexicano”, expresó.

En el actual torneo hay un total de 31 futbolistas que nacieron en estados Unidos, pero de ascendencia mexicana, pues sus padres son nacidos en México. Hasta el momento, se han disputado ocho torneos en la Liga MX femenil.

Texto: Félix Zapata / Agencia Reforma