19 julio,2021 8:17 am

Pide Díaz-Canel que cesen las mentiras sobre Cuba en multitudinaria marcha en La Habana

Lleva más de 420 mil firmas la petición de un exiliado en Bélgica al presidente Joe Biden, al Congreso de EU, a la ONU, la OEA, el Parlamento Europeo y hasta a la OTAN por una intervención militar de EU en la isla. El papa Francisco pide una sociedad más “justa y fraterna” en Cuba

Madrid / Roma, 19 de julio de 2021. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este sábado a los cubanos a espantar la mentira, la infamia y el odio, e instó a sus conciudadanos a trabajar por alcanzar una prosperidad posible, durante un acto de reafirmación revolucionaria donde participaron alrededor de 100 mil personas.

“Cesen la mentira, la infamia y el odio. Cuba es profundamente alérgica al odio. ¡Y jamás será tierra de odio! No se construye nada bueno del odio. El odio nos roba tiempo para amar y hasta el amor mismo”, subrayó el mandatario cubano durante la concentración realizada en una céntrica plaza de la capital de la isla.

El acto fue realizado casi una semana después de los violentos disturbios ocurridos el pasado 11 de julio en La Habana y en otras ocho ciudades del país, caracterizados por protestas en oposición al gobierno y actos de vandalismo.

Díaz-Canel, que también lidera el Partido Comunista cubano, estuvo acompañado por el expresidente Raúl Castro (2008-2018), y miembros del gobierno y el Estado de la isla.

“Cuba de amor, de paz, de unidad, de solidaridad. Cuba de todos los cubanos que, estén donde estén, trabajan para verla avanzar con sus propias piernas y brazos hacia un destino de prosperidad posible”, manifestó Díaz-Canel.

El mandatario llamó a rescatar la obra social de la Revolución, e instó a dar una mayor atención a los sectores vulnerables del país, reiterando la consigna de que “Cuba es de todos”.

También adelantó que se revisarán los posibles errores gubernamentales que se  cometieron en los dos últimos años, en que el país tuvo que funcionar bajo intensas presiones, y reclamó el compromiso de todos para trabajar y exigir por el cumplimiento del programa de gobierno aprobado.

A su vez, rechazó los intentos de desplegar una guerra no convencional contra la isla desde Estados Unidos con el fin de derrocar a la Revolución, y las amenazas a la seguridad nacional con la aplicación de estos proyectos desestabilizadores, según recoge la agencia Sputnik.

Por otro lado, una petición dirigida al presidente estadunidense, Joe Biden, para una intervención militar en Cuba publicada en la plataforma Change.org por un cubano exiliado en Bélgica recopiló ya más de 420 mil firmas.

“Los cubanos libres del mundo pedimos sin equivoco una intervención militar por parte de los Estados Unidos y la OTAN para poner fin a la mafia castrista y liberar al pueblo cubano que vive sumido en el terror, la miseria, el hambre y la coacción. ¡Queremos una Cuba libre y prospera! Abajo el comunismo”, reza la petición.

El responsable de la propuesta es Leo Juvier-Hendrickx, cubano residente en Bélgica y fundador de la asociación en defensa de los Derechos Humanos BelgoCuba.

La petición va dirigida a Biden, al Congreso de Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Parlamento Europeo (PE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y alega para ello razones humanitarias.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reprochó al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por “desviar la atención sobre los motivos de las protestas en Cuba”.

“Hubo muchas peticiones en las manifestaciones, pero las frases que más se escucharon fueron ‘libertad’ y ‘no tenemos miedo’. Atribuir únicamente a la situación económica como motivo de las protestas, como hizo la señora Bachelet, es no entender absolutamente nada de lo que sucede en Cuba”, apuntó el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

El Papa mostró su cercanía al “querido pueblo cubano en estos momentos difíciles” al referirse a las protestas del pasado fin de semana que generaron en el gobierno escenas de tensión como la dimisión, no aceptada, de un viceministro, al tiempo que pidió “diálogo y solidaridad una sociedad siempre más justa y fraterna”.

“Estoy muy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles. Rezo para que construyan en paz, diálogo y solidaridad una sociedad siempre más justa y fraterna. Pongámonos bajo la protección de la Virgen de la Caridad del Cobre”, señaló el pontífice durante el Ángelus de ayer.

Francisco se asomó al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico en su primera aparición pública desde que le dieran el alta hace cuatro días y regresase al Vaticano tras la operación quirúrgica a la que fue sometido por un problema en el colon.

Texto: Europa Press