22 octubre,2024 5:16 am

Pide edil capitalino a sacerdotes no “hacer ruido” por carta donde reclaman seguridad

Los prelados “son mis amigos, la verdad, pueden venir cuando quieran y a la hora que quieran, siempre son bienvenidos”, afirma Gustavo Alarcón

Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre de 2024. El alcalde capitalino, Gustavo Alarcón Herrera, afirmó que “todo va caminando bien en Chilpancingo”, por lo que pidió a los 27 sacerdotes del municipio no hacer “el ruido que nos lastima”.

Lo anterior, en declaraciones respecto a la carta que los sacerdotes enviaron a la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para solicitar estrategias de seguridad ante los asesinatos del alcalde Alejandro Arcos Catalán, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, y Ulises Hernández Martínez, ex director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, quien se perfilaba para ocupar la secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Consultado luego del banderazo de entrega de 25 mil litros de leche para damnificados por el huracán John, que se realizó en la bodega del DIF Municipal ubicada en la colonia Indeco, Gustavo Alarcón dijo que ya evalúa la manera de reunirse con los prelados, quienes “son mis amigos, la verdad, pueden venir cuando quieran y a la hora que quieran, siempre son bienvenidos”.

El decanato manifestó que “el Estado de derecho ha sido rebasado” ante los crímenes políticos. Sin embargo, el alcalde respondió: “Yo creo que a veces meternos en esos temas es muy espinoso, pero vayámoslo dejando a un lado con el trabajo, todo va caminando bien en Chilpancingo, no hagamos el ruido que nos lastima porque sí es algo que sí es muy difícil”.

De las declaraciones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesúz González Hernández, quien dijo que lo buscará para presentarle la Agenda Nacional de la Paz y que “trabajemos juntos”, Gustavo Alarcón dijo que “siempre” ha firmado la paz y seguirá “pensando que la paz es prioritaria, es algo que Alejandro (Arcos) quería”.

De la petición de la dirigencia estatal del PRD para que continúe con el proyecto de Alejandro Arcos, dijo que es “muy respetuoso… Yo entiendo que ellos (los perredistas) son parte del escenario político y a todos trato igual, no necesariamente tiene que ser el súper partido o el mini partido, para mí es interesante, todos somos parte de un escenario con su propia política electoral y son bienvenidos cuando van a aportar lo adecuado al pueblo de Chilpancingo”, expresó.

Añadió que “si vamos a mantenernos en líneas contrarias no es lo adecuado, lo adecuado es que vayamos todos juntos a desarrollarnos y quedamos en esa línea de que vamos a trabajar de manera íntegra”.

Agradece a empresas que  aportaron alimentos para damnificados

En su mensaje durante el acto, el alcalde resaltó la importancia de que al banderazo asistieran la regidora de Desarrollo Rural, Beatriz Adriana Millán Morales, el regidor de Hacienda, Pavel Raymundo Casarrubias Sánchez, la primera síndica Jacaranda Argentina Solís Guerrero, el segundo síndico Jonathan Ibáñez Ribera, la regidora de Salud, Suli Yanet Bello Suárez, y el regidor de Obras Públicas, Alejandro Anwar Peralta, porque “tenemos que estar todos dentro de un sistema que tiene que dar la atención a todo el municipio”.

Agradeció la aportación de las empresas Lala y Coca-Cola para entregar alimentos para los damnificados, “esto es parte de lo que deberíamos de tener continuamente, porque lo tenemos que decir, nuestro municipio no es de un nivel apropiado como lo queremos”.

No obstante, gracias a los empresarios se logró apoyar a las comunidades, “son a los que tenemos que decirles ‘ayúdennos para que nuestro pueblo sea mejor’, porque ellos saben cómo se hace ser mejor en nuestros tiempos en nuestra sociedad, la importancia de tener el nivel para poder replantear nuevas políticas, en donde el trabajo se va a confundir con nuestro desarrollo, con nuestra prevención”.

Reiteró su compromiso con la familia, “los niños, la matiné, como todos los tiempos, los adolescentes hasta las 7, 8 de la noche, de ahí, solamente, no quiero niños después de las 8 (de la noche) haciendo actividades de los adultos”.

Finalmente, aseguró que está al pendiente “pues si quieren, hasta vigilancia de Chilpancingo personalmente, para evitar que esto se esté dando de manera anormal, el trabajo y el desarrollo han de dejar los problemas atrás en Chilpancingo, construir la paz es trabajar, trabajar por Chilpancingo”.

Al banderazo también asistieron los comisarios de las localidades de San Vicente, El Fresno, Tepechitlán, entre otros, quienes más tarde sostuvieron una reunión con Gustavo Alarcón en el Ayuntamiento, sin embargo, a ninguno se le dio la oportunidad de dirigir un mensaje, sólo intervinieron los funcionarios.

Foto: Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jessica Torres Barrera