6 octubre,2022 1:56 pm

Pide el Centro Morelos a Evelyn el rescate de indígena presa en Xalpatláhuac

Juanita Melgarejo fue detenida hace cuatro días por la Policía Comunitaria y el tlayakanki porque se niega a volver con su esposo, del que huyó porque la golpeaba

Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre de 2022. La directora del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morales y Pavón (Centro Morelos), Teodomira Rosales Sierra, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervenga para la liberación de la indígena Juanita Malgarejo, detenida desde hace cuatro días por autoridades municipales de Xalpatláhuac por negarse a regresar con su marido al que dejó por violencia de intrafamiliar.

La activista de derechos humanos también cuestionó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC), hasta cuándo va a seguir permitiendo este tipo de abusos, en nombre de los usos y costumbres.

Ayer circuló en redes sociales que las autoridades tradicionales de la cabecera municipal de Xalpatláhuac: el tlayakanki, y la Policía Comunitaria de la CRAC-PC, encarcelaron a la indígena porque dejó a su esposo debido a que la golpeaba.

Mediante una postura por escrito respecto a los hechos, la directora del Centro Morelos, preguntó a la CRAC-PC que cuál es la ley que aplican y preguntó que “hasta cuándo las mujeres de la Montaña tendremos que seguir soportando la violencia y la violación a nuestros derechos humanos bajo el amparo de que se actúa bajo el régimen de usos y costumbres”.

Denunció que en la región de la Montaña no hay manera de parar la violencia de género y de todo tipo que viven las mujeres, sin importar su edad; “lo mismo ocurren feminicidios, violaciones sexuales, embarazos donde los hombres no se hacen responsables, en fin, las mujeres son víctimas de todas las formas de violencia”.

Denunció que en el caso de Juanita Malgarejo, desde el sábado por la noche se encuentra detenida en la cabecera municipal de Xalpatláhuac, por no querer regresar con su esposo, “ya que no está dispuesta a seguir soportando la violencia que durante muchos años ha recibido”.

Agregó que al no querer regresar con su esposo, el ex presidente municipal, Edmundo Delgado Gallardo, el tlayakanki, Nicolás Villarreal Dircio y algunos integrantes del Cabildo como el regidor Francisco Iturbide, decidieron detenerla y someterla a proceso de reeducación ordenando a los elementos de la Policía Comunitaria que la encerraran en la cárcel.

Ante esta situación cuestionó que hasta cuándo la CRAC-PC va a seguir permitiendo este tipo de abusos que cometen en nombre de los usos y costumbres tanto algunos consejeros como los policías comunitarios.

Consideró que es necesario que los policías comunitarios de la CRAC-PC sean sometidos a un proceso de reeducación en materia de igualdad de género, así como capacitarlos de todos los instrumentos nacionales e internacionales que tutelan los derechos de las mujeres.

Denunció que no es la primera vez “que nos enteramos de las atrocidades cometidas por elementos de ese sistema de justicia comunitaria, a quienes preguntó ¿por qué cuando les conviene invocan los instrumentos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y cuando se trata de los derechos de la mujeres no hacen lo mismo?.

Recordó que los derechos humanos son universales, irrenunciables e indivisibles.

Además reprochó a la presidenta municipal, Selene Sotelo Maldonado, que cuando le conviene pide apoyo al gobierno del estado, y cuando no, “elude su responsabilidad, argumentando que por el problema interno que viven desde hace meses no trabaja en el Ayuntamiento”.

La activista de derechos humanos pidió a la gobernadora, “quien cada rato habla de garantizar los derechos de las mujeres”, rescate a Juanita Melgarejo y que ordene que se proceda “para castigar a los violadores de los derechos humanos”.

Texto: Zacarías Cervantes

Entérate más