4 octubre,2024 10:36 am

Pide el Centro Morelos apoyo oficial sin distinciones a todos los afectados por John

 

La organización solicita que además se garanticen la seguridad y los derechos humanos de la población

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2024. El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que, ante la devastación que dejó el huracán John en Guerrero, “asuman su responsabilidad”.

Agregó que se debe apoyar a todo el pueblo que resultó afectado, sin distinciones, ayudando a que se garanticen la seguridad y los derechos humanos de la población.

También llamó a la solidaridad del pueblo de México y de organismos internacionales de derechos humanos, así como a fundaciones internacionales humanitarias, para que apoyen a adquirir productos agrícolas, víveres a granel y materiales industrializados para la reconstrucción de viviendas, así como el envío de agua “para saciar la sed de los guerrerenses”.

En un comunicado, el organismo de derechos humanos indicó que la naturaleza pone, con este huracán, un gran reto a las nuevas autoridades de todos los órdenes, “para ver de qué están hechas”, que con esto se verá si son capaces de responder a las grandes necesidades y consecuencias provocadas “por la ambición de inversionistas y saqueadores de nuestros recursos naturales”.

Agregó que en menos de una semana “se ha vivido una situación apocalíptica”, que ha dejado en total desamparo a cientos de familias de las costas, Montaña y Sierra; que se quedaron “sin hogar, a la intemperie, sin techo donde protegerse, con hambre, sed, frío, con enfermedades y totalmente incomunicados, sin señal de internet ni líneas telefónicas”.

El organismo expuso que, en tanto, las tormentas no cesan, “lo que se viene es peor” por el cambio climático, cuyas consecuencias “no son casuales o fortuitas, sino el resultado de un modelo económico empeñado en que sus beneficiarios incrementen cada día sus ganancias a costa de la destrucción de nuestra madre tierra, talando bosques, hurgando en sus entrañas, contando siempre con la complicidad y la corrupción de gobernantes y funcionarios”.

Añadió que ahora, muchos dirán: “Cuánta razón tienen los pueblos indígenas que luchan para evitar ser despojados de sus tierras, su territorio y sus recursos naturales y no sean explotados y aprovechados por quienes sólo ven ganancias”

Lamentó que, por desgracia, sean los mismos pueblos despojados los que sufren las consecuencias, porque quienes se han enriquecido a costa de la explotación de los recursos naturales y minerales y el despojo de las mejores tierras, “viven en grandes ciudades, alejados de la miseria y la pobreza”.

Para el Centro Morelos, es de vital importancia que el tema del cambio climático no sea sólo una moda “o el medio para que algunos se alleguen recursos sin realizar realmente un trabajo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de evitar, desde la comunidad, una mayor destrucción de nuestro entorno natural y impulsar procesos organizativos para exigir y obligar a los tres órdenes de gobierno que aprueben propuestas de leyes emanadas de las comunidades para prevenir el desastre ecológico y atender a las víctimas de las consecuencias de este cambio climático”.

Pero insistió que de momento urge la atención inmediata a quienes en este momento están “casi muriendo”.

Recordó que en 2013 la tormenta tropical Manuel devastó Costa Chica y Montaña y que comunidades como Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa perdieron hasta la mitad de su asentamiento humano.

Mientras que el año pasado, el huracán Otis afectó no sólo Acapulco y municipios de la Costa Chica y Grande, “y ahora el huracán John, tiene a las comunidades de la Montaña, de la Sierra y de municipios costeños, en condiciones de muy alto riesgo”.

El Centro Morelos, advirtió que como consecuencia de estos fenómenos naturales, igual que como sucedió con Otis habrá un reacomodo de los grupos delincuenciales “que se fortalecerán aprovechando el desempleo e ingresos, la falta de vivienda, la pérdida de sus siembras que nos hará sufrir hambre, frío, diversa enfermedades y sin un lugar seguro ni un techo donde protegerse de la intemperie de los tiempos”.

Derivado de ello, el organismo llamó a los tres órdenes de gobierno que asuman sus responsabilidades con todo el pueblo y apoyen sin distinciones, tanto en las partes bajas como en las comunidades de la Montaña y de la Sierra de manera inmediata.

Además, que garanticen la seguridad y los derechos humanos de toda la población.

También llamó a la solidaridad del pueblo de México “y del mundo”, a organismos internacionales de derechos humanos y fundaciones humanitarias para que aporten apoyos económicos a fin de adquirir productos agrícolas y otros víveres a granel, así como materiales industrializados para la reconstrucción de viviendas y apoyen enviando agua “para saciar la sed de los guerrerenses”.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Carlos Carbajal